La revolución de la impresión en 3D

Lo que tengas en tu imaginación se puede plasmar y bajar en una aplicación 3D. En la medicina, el hecho de poder escanear a través de una tomografía un órgano que esté comprometido, el hecho de que tengas impreso el órgano de ese paciente para ver en qué lugar hay que hacer la intervención, en la medicina te reduce riesgos, tiempo en las intervenciones quirúrgicas.

Por

12 agosto, 2019

Sirve para modelo de estudio previamente para entrar al quirófano. En las facultades de medicina, el tema de estudiar anatomía, por ejemplo los huesos. En una semana se puede tener impreso un esqueleto, y estudiar a detalle las proximidades, las falanges. Ayuda a la educación a tener algo más tangible. Hace más fácil el acceso a piezas, que quizás son escasas para un propósito de estudio.

Para un estudiante de diseño industrial y arquitectura, el poder bajas sus ideas ya sea de sus proto maquetas, se pueden desarrollar, corroborar, que es una de las ventajas que tiene el diseño en 3D, se puede corroborar el diseño, reformular y volverlo a imprimir, se pueden tener varias pruebas de la evolución de ese diseño. Por ejemplo en la industria de la inyección, si mandas a una matricería y te equivocaste en algún aspecto del diseño, los costos de esa inversión son elevados, porque se tiene que volver a invertir para solventar el gasto por ese pequeño error. Y acá puedes hacer todo una etapa previa para asegurarte que salga lo más cercana posible al objetivo. 

Tipos de impresora

La más común es FDM (Fundición Adición de material). Construye la pieza capa por capa desde la base al tope. Se basa en la Fundición por deposición: funde el material y lo deposita capa por capa desde la base hasta el tope.

La otra tecnología de impresión 3D es la SLA o Estereolitografía que en vez de derretir material, trabaja con una resina, es muy parecida a la fotocopia, porque trabaja con un rayo láser que solidifica la capa, o sea es una resina fotosensible y el rayo láser va a solidificar las capas. Entonces haces una pasada y ya tienes un primer piso. Construye desde el perímetro hasta el final. 

Un tipo de Impresión más avanzada es la SLS, que trabaja por sinterizado láser, que a diferencia de la impresión por estereolitografía, utiliza un láser de mayor potencia que sinteriza polvo de plástico.

Quienes busquen un proceso simple y rápido es mejor que lo hagan a través del proceso SLA, mientras quienes quieran un producto resistente y soportar los inconvenientes post- procesamiento, tendrá que enfocarse en el SLS.

Impresora 3D de metales

Este tipo de impresoras está siendo demandada últimamente por la industria aeronáutica y aeroespacial. Este tipo de impresoras permite fabricar productos a menor coste, reduciendo al mínimo la cantidad de residuos, ahorrando energía para su elaboración; con el resultado de piezas hasta 60% más ligeras. Tanto por la reducción de material empleado como por el menor combustible necesario para mover aviones o cohetes, que son mucho más ligeros gracias a los componentes impresos en 3D, el ahorro se cuenta en miles de millones de dólares.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Tras cerrar importante inversión una empresa ucraniana reafirma su presencia en Argentina

La compañía, con más de 50 clientes en el país, recibirá US$ 2 millones de un fondo de inversión polaco.

Hace 1 semana
Por

La revolución de la tecnología en la salud puede salvar vidas 

La inteligencia artificial resulta muy prometedora para la salud, pero también presenta retos importantes.

Hace 1 semana
Por

Argentina es el tercer país con más ciberdelitos en la región

La tecnología blockchain es la herramienta que ofrece servicios más seguros, rápidos y eficientes.

Hace 3 semanas
Por

Desde el CONICET diseñan edificio sustentable que será sede de un centro de investigación

Se trata de un espacio dedicado al estudio de las energías renovables en el predio de la CICPBA.

Hace 1 mes
Por

Un club argentino recaudó $ 80 millones con la tokenización de futbolistas

Directivos de Argentinos Juniors explicaron las próximas etapas y para qué utilizarán el dinero la institución.

Hace 2 meses
Por

“Distancia Cero”, la tendencia que viene a salvar el trabajo híbrido en 2024

Una solución que implica apuntalar la cultura, los lugares y la tecnología dentro de las compañías.

Hace 2 meses
Por