Lunes 19 de Agosto, 2019

Buenos Aires

La revolución de la impresión en 3D

Lo que tengas en tu imaginación se puede plasmar y bajar en una aplicación 3D. En la medicina, el hecho de poder escanear a través de una tomografía un órgano que esté comprometido, el hecho de que tengas impreso el órgano de ese paciente para ver en qué lugar hay que hacer la intervención, en la medicina te reduce riesgos, tiempo en las intervenciones quirúrgicas.

Camilo Urquizu

Por Camilo Urquizu

Lunes 12 de Agosto, 2019

Sirve para modelo de estudio previamente para entrar al quirófano. En las facultades de medicina, el tema de estudiar anatomía, por ejemplo los huesos. En una semana se puede tener impreso un esqueleto, y estudiar a detalle las proximidades, las falanges. Ayuda a la educación a tener algo más tangible. Hace más fácil el acceso a piezas, que quizás son escasas para un propósito de estudio.

Para un estudiante de diseño industrial y arquitectura, el poder bajas sus ideas ya sea de sus proto maquetas, se pueden desarrollar, corroborar, que es una de las ventajas que tiene el diseño en 3D, se puede corroborar el diseño, reformular y volverlo a imprimir, se pueden tener varias pruebas de la evolución de ese diseño. Por ejemplo en la industria de la inyección, si mandas a una matricería y te equivocaste en algún aspecto del diseño, los costos de esa inversión son elevados, porque se tiene que volver a invertir para solventar el gasto por ese pequeño error. Y acá puedes hacer todo una etapa previa para asegurarte que salga lo más cercana posible al objetivo. 

Tipos de impresora

La más común es FDM (Fundición Adición de material). Construye la pieza capa por capa desde la base al tope. Se basa en la Fundición por deposición: funde el material y lo deposita capa por capa desde la base hasta el tope.

La otra tecnología de impresión 3D es la SLA o Estereolitografía que en vez de derretir material, trabaja con una resina, es muy parecida a la fotocopia, porque trabaja con un rayo láser que solidifica la capa, o sea es una resina fotosensible y el rayo láser va a solidificar las capas. Entonces haces una pasada y ya tienes un primer piso. Construye desde el perímetro hasta el final. 

Un tipo de Impresión más avanzada es la SLS, que trabaja por sinterizado láser, que a diferencia de la impresión por estereolitografía, utiliza un láser de mayor potencia que sinteriza polvo de plástico.

Quienes busquen un proceso simple y rápido es mejor que lo hagan a través del proceso SLA, mientras quienes quieran un producto resistente y soportar los inconvenientes post- procesamiento, tendrá que enfocarse en el SLS.

Impresora 3D de metales

Este tipo de impresoras está siendo demandada últimamente por la industria aeronáutica y aeroespacial. Este tipo de impresoras permite fabricar productos a menor coste, reduciendo al mínimo la cantidad de residuos, ahorrando energía para su elaboración; con el resultado de piezas hasta 60% más ligeras. Tanto por la reducción de material empleado como por el menor combustible necesario para mover aviones o cohetes, que son mucho más ligeros gracias a los componentes impresos en 3D, el ahorro se cuenta en miles de millones de dólares.