Buenos Aires

14°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 97.75

Venta

$ 103.75

Euro

Compra

$ 115.14

Venta

$ 115.62

Real

Compra

$ 18.47

Venta

$ 18.47

Información de Provista por

La segunda ola llegó y Argentina enfrenta un mar de desafíos

Jueves 8 de Abril, 2021

Con muestras de estar atravesando el coronavirus en su rostro, el Presidente Alberto Fernández, mediante un mensaje grabado, oficializó la entrada en vigor de las nuevas medidas sanitarias que regirán desde el primer minuto del viernes 9 de abril, hasta el último día del mismo mes.

El desafío que enfrentará Argentina es muy importante, ya que la creciente ola de contagios se da en el contexto de un año electoral, con vacunas que llegan a cuentagotas y un alto nivel de pobreza y desocupación. A ello se suma un preocupante clima de cruces verbales y escraches públicos que conspiran contra la sana convivencia política y ciudadana, mientras se negocia en condiciones desventajosas con el FMI.

“Las próximas tres semanas son clave” para bajar la velocidad de los contagios, dijo el Presidente y alertó que “cuanta más alta sea la transmisión más medidas tomaremos”.

“Argentina entró en la segunda ola de contagios”, aseguró e indicó que las nuevas medidas tendrán en cuenta la productividad y la presencia en las escuelas. Explicó que “se reforzarán” los controles en el transporte para asegurar el traslado de trabajadores esenciales.

Las nuevas medidas


Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.

En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.

Además, las actividades culturales, sociales, recreativas y religiosas podrán realizarse con un aforo máximo del 30%, lo que incluye también a los gimnasios, cines, teatros y velatorios, entre otros.

En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas:

  • Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.

  • Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

  • Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.

  • Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

  • Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.

  • Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

Controles


Voceros de Casa Rosada indicaron que cada jurisdicción fiscalizará con sus policías, hará los respectivos controles” y hasta podrá realizar clausuras de locales en infracción como pena preventiva.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic y el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba; se reunirán con los jefes de las cuatro fuerzas federales para ultimar detalles de los diversos dispositivos. La Policía de Seguridad Aeroportuaria intensificará sus acciones de control en los aeropuertos de todo el país.