La tecnología facilita la producción de motovehículos

La transformación tecnológica abarca todos los sectores y uno de ellos es el del transporte.

29 septiembre, 2022

En Argentina, el 5% de la producción local de motocicletas está basada en el ensamble de kits importados, provenientes de China, Brasil e India; mientras que el 95% restante importa unidades terminadas en otros países del mundo. El sector comprende 17 fabricantes ubicados en Bs.As, Córdoba y Santa Fe que lejos de verse afectados por el contexto de crisis inflacionaria y restricción de importaciones, lograron alcanzar un 22% más de patentamientos en comparación con 2021. De las cuales, más del 90% corresponde a cilindradas bajas y medias utilizadas como medio de transporte y trabajo.

Para que el país logre consolidarse como el segundo mercado más grande del continente -luego de Brasil y seguido por Colombia-, será necesario aumentar la escala de producción. En este sentido, es importante que la industria de un paso más hacia el concepto de cuarta revolución industrial -manufactura interconectada, datos en tiempo real (Big Data) e Inteligencia artificial- de manera de no quedarse atrás frente a la competencia.

Una de las iniciativas que se ha incorporado es la de tener los equipos monitoreados y conectados para obtener datos en tiempo real, poder cruzarlos y analizarlos. Los beneficios obtenidos pueden resumirse en:

  • Reducción del uso de energía Son los equipos, en esta instancia, los que reportan la información. Herramientas que, hoy en día, se caracterizan por ser inalámbricas y flexibles. La posibilidad de conectar todas las herramientas electrónicas y procesos de ensamble en una plataforma universal genera una reducción del 80% en el consumo energético y, más importante aún, en el impacto medio ambiental.

  • Mejora de la interacción humana con el trabajo a realizar Esta plataforma ayuda al equipo técnico a analizar los datos de forma remota y a partir de ella interactuar con la gente que está trabajando presencialmente a fin de recomendar un plan de mantenimiento óptimo y orientar a los operarios a realizar los ajustes necesarios.

  • Aumento del tiempo de la actividad, Hacer uso de la información en tiempo real permite aumentar al 99,5% el tiempo productivo de las herramientas.

  • Alcanzar una reducción del 15% en posibles fallas. Sin ir más lejos, el código QR o código madre, que se está comenzando a utilizar y a expandir en la industria, posibilita enseñar todas las magnitudes de torque que se generan en el proceso de manufactura, es decir, durante su ensamble. Esto es lo que permite realizar la trazabilidad del producto en pos de su calidad y mejora.

Sin dudas, la Big Data genera una gran cantidad de información que muchos no estaban viendo, poder utilizarla a favor representa un gran desafío para la industria.

Por Lucas Dardano, gerente de Línea de Negocio para la división General Industry en Atlas Copco Argentina.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Cinco tendencias que marcarán el ritmo del negocio Edtech en 2023

Las plataformas digitales son una oportunidad para la comunidad educativa, la industria involucrada, los inversores privados y para todos los gobiernos de la región,

Hace 1 día
Por

Soberanía energética para un proyecto de desarrollo nacional

Reflexión sobre el tema energético argentino partiendo de la intervención del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof en el Congreso de Energía co-organizado por IESO en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata.

Hace 5 días
Por

Ministra de Tierra del Fuego facilitaría la pesca ilegal en el Atlántico Suroccidental

La construcción de un puerto en Río Grande, que podría servir para el desarrollo de Tierra del Fuego, le abriría las puertas a los buques extranjeros que pescan ilegalmente en el Atlántico Suroccidental.

Hace 6 días
Por

Colaborar vs competir. ¿Qué tipo de competencias estamos promoviendo?

Por Matías Scovotti, cofundador y CEO de Educabot.

Hace 1 semana
Por

El extranjero ocupa y explota el Atlántico Suroccidental

En la actualidad, el Reino Unido tiene ocupado 1.639.900 Km2 y en disputa 3.857.278 Km2; es decir, un total 5.497.178 Km2 del territorio argentino.

Hace 3 semanas
Por

La discusión de las cosas obvias

Para los niveles de problemas y la complejidad que Argentina tiene por delante, las opciones políticas disponibles inquietan y generan desconfianza.

Hace 4 semanas
Por