La UCI San Lorenzo realiza el II Foro nacional e internacional  “La Hidrovía que proyectamos”

El encuentro tendrá lugar el 13 de marzo en el Complejo Museológico “Pino de San Lorenzo”.

11 marzo, 2024

Organizado por la Unión de Comerciantes e Industriales (UCI) del Departamento San Lorenzo, provincia de Santa Fe, se realizará el próximo miércoles el II Foro Regional, Provincial, Nacional e Internacional “La  Hidrovía que proyectamos”.

La actividad tendrá lugar en el Auditorio del Complejo Museológico “Pino de San Lorenzo” y contará con la presencia de destacadas personalidades de los sectores público y privado. En ese marco disertará el especialista Damián Di Pace.

El objetivo del encuentro es debatir y proponer alternativas para el futuro de la Hidrovía, “imprescindible para el desarrollo económico, social y ambiental de la región y del país”, reza la convocatoria. 

Al respecto, Ser Industria dialogó con Roberto Yacuzzi, presidente de la UCI San Lorenzo, entidad gremial empresaria del Departamento que contiene a los principales puertos exportadores de la zona y una cadena de valor muy importante. El dirigente también analizó la actualidad de las PyMEs.

¿Con qué expectativas aguardan el Foro?

En primer lugar, quiero señalar que como entidad, visibilizamos algo que realmente tiene un valor sustancial, no solamente para nosotros sino para los argentinos en general. Especialmente para el Centro Norte de la Argentina, ya que todos sus productos llegan a nuestros puertos para ser exportados. Acá se desarrolla una cadena de valor importante. Esta zona nos hace el primer exportador de harina de soja del mundo. En nuestro hub de Hidrovía se concentra la mayor capacidad agrícola del país. Por eso todos los años tenemos que hacer visible este tema y mejorarlo no solamente desde la mirada técnica, sino sumando la visión empírica de la gente que conoce perfectamente este Río que nos brindó la naturaleza.

¿Es necesario recordar la importancia del río?

El río fue el primer medio que tuvo el ser humano para transportar este tipo de mercaderías. Para nosotros eso es fundamental y por eso hacemos el segundo Foro. Hay muchísima gente inscripta, vienen personalidades a nivel nacional relacionadas directamente, como la CAPIN, cuyo gerente Guillermo Guade, siempre nos acompaña. Luis Zubizarreta,  presidente de la Cámara de Puertos Privados recordemos que todos nuestros puertos son privados. Será un evento muy importante con muchísima gente de prestigio.  Habrá una mesa política. Tenemos convicciones de que vendrá el gobernador Maxi Pullaro con su grupo vinculado a este tema. Por supuesto, hemos hablado con el nuevo interventor de la Administración General de Puertos (AGP), que también nos dijo que hará lo posible por venir. 

Precisamente la AGP está a cargo de la administración de la Hidrovía en reemplazo de la empresa Jan de Nul… 

Si, ellos tenían la concesión desde la privatización y el gobierno anterior la dejó en un impasse, aunque siguen trabajando en la Hidrovía. Aquí, en la zona, hay  empresas que contrata Jan de Nul para determinadas cuestiones muy importantes. En los últimos meses del año pasado, hemos tenido inconvenientes con algunos buques. Tal vez porque no se tomaron las decisiones correspondientes y no se dieron los visados entre las empresas para que se hagan las obras de balizamiento, fundamentalmente por la sedimentación que se produce en algunos lugares del  Paraná. Se debe estar presente en eso para atender el calado de los barcos. Es una serie de cosas que vamos a charlar en el evento.

Se habla de la posibilidad de que el gobierno nacional delegue la administración a las empresas que trabajan en la Hidrovía y las gobernaciones. ¿Cómo ven esa idea? 

Somos el país con mayor grado de participación en la hidrovía Paraná- Paraguay y la provincia Santa Fe es bañada por el río en toda su longitud. Es muy interesante la propuesta siempre y cuando tenga la posibilidad de tener presupuesto, porque a veces te tiran las cosas sin presupuesto. Hay que trabajar muy bien esa propuesta.  El Paraná, es una vía natural, el séptimo u octavo río a nivel mundial. Tiene una característica impresionante, porque el  movimiento del agua viene con una aceleración muy importante para sacar la sedimentación y autolimpiarse. Además, si estamos más cerca del tema se puede charlar con las autoridades sin necesidad de ir a Buenos Aires. Sería muy importante porque, si hacemos un análisis real del país, la mayoría de las cosas que nos pasan tienen que ver con el centralismo. Estamos tratando temas que hemos tratado hace 30 años, siempre repetimos la misma película. Espero que con este cambio de época también empecemos a pensar en que tanto la Argentina como Brasil son países muy grandes que deben darle prioridad, autonomía y autarquía a las regiones. Eso sería muy muy importante.

Desde tu experiencia al frente de la UCI, ¿cómo transitan las PyMEs este cambio de época? 

Estamos procurando darle por lo menos una mirada de que las cosas pueden cambiar en los próximos meses. Aquí las empresas están dando servicio y todo  está relativamente bien porque tienen contratos y trabajo. En nuestra región, en determinados momentos del año se paran las grandes exportadoras y hacen tareas de preparación. La mayoría, se relacionan con este tipo de terminales. Tienen trabajo y después se producen grandes obras. Ahora se anunció un nuevo puerto en Timbúes, a 10 km de San Lorenzo, con un contrato superior a US$ 500 millones y más de 2.000 puestos de trabajo directos. Y por supuesto, con servicios de empresas relacionadas a la tecnología. Después tenemos empresas de gas, de petróleo y una cantidad de cosas que tienen contrato preestablecido. El problema está en la incertidumbre de un futuro donde, como decimos siempre, nuestra zona es la última en caer y la primera en levantarse. Hay otras regiones del país que están en situaciones muy difíciles. 

¿Están en contacto?

Hablamos continuamente con dirigentes amigos y la situación esta que arde en la Argentina por la caída del consumo que era previsible. La ortodoxia de la economía significa que a veces vos tenés que sacar el dinero del mercado interno para bajar la inflación. Espero que esto sea rápido y que se pongan a trabajar realmente en bajar impuestos. Es uno de los problemas fundamentales que tenemos las PyMEs, por lo menos desde hace 40 años. Cualquier impuesto que se crea, como el del cheque, queda para siempre en desmedro del sector que realmente genera producción y la mano de obra del país. Ese es el desafío de este cambio de época, que se tenga en cuenta que hay que trabajar con menos impuestos y disminuir obligaciones desde el punto de vista burocrático. Estamos hablando del río y fíjate que los paraguayos nos pasaron por arriba con barcazas. Son la primera la mayoría de esas barcazas cuando y gran parte son de dueños argentinos o están en sociedades por el tema impuestos. Tenemos una oportunidad única para volver a pensar en una Argentina distinta. 

¿También es necesaria la reforma laboral?

Si y esta reforma no es contra el trabajador, lo reiteramos en todos lados. El problema es la carga adicional que lleva ese tema. Tengo muchos compañeros, amigos, relacionados al sindicalismo. Charlamos tranquilamente y ellos, en su fuero interno, saben muy bien que esto tiene que cambiar. Hay que hacerlo con cordura y con realidades, también sacarle el sesgo ideológico. Eso tampoco vale la pena. Y nosotros tenemos un tema importante, la seguridad no en San Lorenzo, sino en Rosario. La situación es alarmante, está golpeando mucho en la zona que está muy preocupada por esta situación que está atravesando la zona.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Hanseatica se posiciona como líder en seguros de transporte de mercaderías

En el trimestre julio-septiembre 2024 registró un crecimiento el 173% respecto al mismo período del año anterior.

Hace 8 horas
Por

Argentina tiene su primera terminal habilitada para recibir buques Neo Panamax

La certificación fue otorgada por PNA a TecPlata, la terminal de contenedores del Puerto La Plata.

Hace 5 días
Por

Trazabilidad: el mayor desafío en el comercio exterior

El reto de tener claridad en las etapas del transporte para garantizar transparencia, seguridad y eficiencia en las cadenas de suministro.

Hace 5 días
Por

“Vinimos a La Plata para sumar soluciones logísticas integrales”

Matías Petrizzo presentó el abanico de posibilidades que ofrece OAPCE Multitrans desde Puerto La Plata.

Hace 6 días
Por

Interborders se expande e innova con propuestas logísticas

La compañía confirma su compromiso con la eficiencia y la innovación en la logística global.

Hace 1 semana
Por

Puertos verdes: el papel de la logística en la sostenibilidad global

Martín Rousseaux analiza los desafíos del sector marítimo para alcanzar la neutralidad de carbono.

Hace 2 semanas
Por