La UE impulsa una alianza con el MERCOSUR en materia energética

En julio se firmaría el memorándum de entendimiento.

30 junio, 2023

En el marco de su visita a Buenos Aires, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen, suscribió junto al Presidente argentino, Alberto Fernández un memorandum de entendimiento sobre materias primas. El texto contempla una asociación vinculada a estos insumos claves para la transición hacia las energías limpias, como el litio o el hidrógeno verde. La Unión Europea busca mayor presencia en la región.

“Creemos que es hora de llevar esta asociación al siguiente nivel. Pusimos sobre la mesa una nueva agenda para fortalecer las relaciones entre Europa y América Latina y el Caribe”, señaló Von der Leyen. La gira emprendida incluyó también a Brasil, Chile y México.

En su periplo anunció que la Comisión Europea invertirá 10.000 millones de euros en Latinoamérica dentro del plan Global Gateway, para el desarrollo de infraestructura global, financiando la transición climática y digital.

La Unión Europea propone una nueva agenda

Previamente, la Unión Europea (UE) presentó una nueva agenda para reforzar su relación con la región. Planteó que sea “modernizada y más sólida, mediante un diálogo político reforzado, el estímulo del comercio y la inversión”.

Es preciso recordar que los días 17 y 18 de julio se celebrará en Bruselas una cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En ese evento, los europeos propiciarán la firma de otro memorándum de entendimiento sobre temas energéticos.

La invasión de Rusia a Ucrania, obligó a los gobiernos de Europa a replantear los lineamientos ambientales vinculados a la transición energética, debido al corte de la importación de petróleo y gas ruso. Esta situación despertó el interés de la UE en asociarse con América Latina, donde hay un alto potencial, destacándose el Triángulo del litio, conformado por Argentina, Bolivia y Chile.

Pulseada con China

En los último años. el litio es el objetivo de varios países interesados en abandonar el uso de los combustibles fósiles y promover la electromovilidad. Más allá de esa perspectiva, la UE proyecta apoyar el desarrollo de las cadenas de valor e impulsar la participación de empresas del bloque.

La iniciativa pretende reducir la dependencia de China, actual proveedor de baterías de litio, para producirlas en Argentina. Asimismo, la UE observa “con preocupación” el acercamiento de Beijing a América Latina.

Particularmente la relación comercial, que consolidó al gigante asiático como el segundo socio de la región. Este dato acelera el interés por formalizar, antes de fin de año, el acuerdo de libre comercio alcanzado en principio en 2019 entre la UE y el MERCOSUR, tras dos décadas de negociaciones.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El shale sostiene la producción energética en Argentina, pero el convencional sigue cayendo

Mientras el petróleo y el gas no convencional marcan récords, la actividad tradicional no logra repuntar.

Hace 3 días
Por

Neuquén lidera la producción de hidrocarburos en Argentina 

Registra un crecimiento del 19,64% en los primeros cinco meses de 2025.

Hace 4 días
Por

YPF inaugura el primer centro de inteligencia comercial en tiempo real de Latinoamérica

Con el nuevo Real Time Intelligence Center monitorea más de 1600 estaciones de servicio, 1000 tiendas Full y 2000 camiones.

Hace 5 días
Por

Argentina avanza hacia la exportación de GNL

Southern Energy proyecta la llegada del primer buque licuefactor en 2027.

Hace 5 días
Por

Tenaris impulsa su segundo proyecto eólico

La obra contará con 21 aerogeneradores que generarán electricidad para su principal planta industrial.

Hace 7 días
Por

YPF lanza Energía PyME para fortalecer su red de proveedores y potenciar Vaca Muerta

La compañía seleccionó 120 PyMEs estratégicas para impulsar su productividad, calidad y capacidad en la cadena de valor energética.

Hace 7 días
Por