Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

La UNLP se consolida como referente en ciberseguridad

Viernes 26 de Febrero, 2016

Respaldada por la International Telecommunication Union (ITU), el organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ha sido seleccionada para brindar diversos cursos vinculados a la Seguridad Informática para toda la Región.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) organizará cursos sobre “Tecnología y Seguridad”, “Seguridad y Protección de Activos de Información en la Organización”, “Información en la Nube: Un Enfoque Pensado en la Seguridad”, “Estándares y Buenas Prácticas en la Gestión de la Seguridad” y “Tratamiento y Resultados desde la Evidencia Digital usando Software Libre”, a partir del mes de abril.

El Lic. Javier Díaz, Secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP y especialista en Seguridad Informática, adelantó que “la metodología de los cursos será absolutamente participativa y la estrategia metodológica propondrá a los participantes una gran diversidad de actividades. Además -agregó- se brindarán de manera On Line a través de la Plataforma Moodle del ITU ACADEMY y los alumnos contarán con foros de debate para la reflexión e intercambio de opiniones y punto inicial para el planteo de sus dudas y consultas, lo que garantiza la interacción con docentes y otros alumnos.

Los cursos serán dictados por docentes investigadores del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI) de la Facultad de Informática de la UNLP, con amplia experiencia en proyectos de ciberseguridad; y del CERTUNLP, el Centro de Respuesta a Incidentes de la UNLP”.

El Lic. Díaz confirmó que “la UNLP ha sido elegida como Centro de Excelencia de la ITU -a fines del año 2014- en la esfera prioritaria de Ciberseguridad, luego de un exhaustivo proceso de selección donde se considera la experiencia, capacidad, habilidades, calidad y desempeño profesional. Los Centros de Excelencia de la ITU los constituyen instituciones de diferentes lugares del mundo, de probada experiencia, recursos y capacidad de aportar conocimiento en el área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Sirven como puntos de formación regionales orientadas al desarrollo profesional, la investigación y como centros de generación y socialización del conocimiento. Proveen servicios especializados de capacitación para externos dentro de la iniciativa y supervisión de la ITU Academy, quien integra a estos centros ofreciendo una red global de capacitación, recursos y experiencia”.

“ITU -agregó- es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Cuenta en la actualidad con 193 países miembros y más de 700 entidades del sector privado e instituciones académicas. Su sede se halla en Ginebra (Suiza), y cuenta con 12 Oficinas regionales y zonales en todo el mundo”.

“Por último, nos enorgullece recordar que el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la UNLP, dependiente del Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI), CERTUNLP, se consagró ganador de la edición 2015 de los ciberjuegos International CyberEx, una competencia realizada en el marco de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la cual participaron 45 equipos de 21 países”, concluyó el Lic. Díaz.

Cabe agregar que los cursos están orientados tanto a especialistas como a principiantes, con un enfoque hacia la concientización en la Seguridad Informática y que están pensandos para los usuarios de las TICs, especialmente para administradores o personal que cumple funciones en las Áreas de Seguridad Informática y de los Sistemas de información. Además, los cursos pueden contratarse en forma individual o mediante empresas u organizaciones que quieran capacitar a un conjunto de empleados.