Lacunza anunció cuatro medidas para “alivianar la carga financiera”

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, realizó una confernencia donde anunció una serie de medidas que buscan lograr estabilidad cambiaria. Además confirmó que se buscará renegociar los vencimientos con el FMI, que se aplazan pagos de letras y posponen vencimientos de bonos. 

28 agosto, 2019

Con este paquete de medidas, el Gobierno comienza la reestructuración de la deuda soberana del país. Aseguran que con estas medidas buscan “no pasar el problema” a quien Gobierno en el próximo período. 

Asimismo, con este anunció el oficialismo busca descartar la posibilidad de un default, la falta de divisas del Banco Central ante una mayor demanda y alejar los vencimientos con el Fondo. Con la apertura de los mercados se sabrá si el camino es el correcto.

Una de las medidas implica que las Lecap Letes Lecer y Lelinks (unos 13 mil millones de dólares) en poder de los inversores institucionales – personas jurídicas – serán refinanciadas.

En segundo lugar anunció que se elevará al Congreso un proyecto de ley que provea las herramientas necesarias para promover  un reperfilamiento voluntario de vencimientos de capital bajo jurisdicción local, sin quita de capital ni intereses y con la sola extensión de plazos.

Tercero se iniciará el proceso de reperfilamiento de los bonos bajo legislación extranjera, bajo las cláusulas de acción colectiva, con el mismo fin de extender los plazos de vencimiento, sin quitas de capital ni intereses, a fin de completar un perfil financiero menos exigente para el período 2020-23, que genere alivio financiero para la concreción de políticas económicas y sociales que inserten al país en un sendero de crecimiento sostenido. El ministro anticipó que mañana invitarán a los bancos a acercar propuestas.

El cuarto anuncio se refirió a la renegociación de los compromisos con el Fondo Monetario Internacional. Además de haber cumplido estrictamente con todas las metas fiscales y monetarias del acuerdo con el FMI para dar continuidad al acuerdo vigente, “hemos propuesto a ese organismo internacional iniciar el diálogo, que inexorablemente deberá concluir en el próximo mandato, para reperfilar los vencimientos de deuda con ese organismo internacional”, indicó Lacunza.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La inflación de junio fue de 4,6%

Acumula un 79,8% en el primer semestre y un 271,5% interanual.

Hace 2 días
Por

“Salimos de terapia intensiva”, afirmó el ministro Luis Caputo

El titular de Economía habló del fin del cepo y mantuvo una nueva reunión con empresarios.

Hace 2 días
Por

Morillo avanza en una agenda de desarrollo sostenible con la 2da. Mesa de Diálogo Multiactor

En esta oportunidad se identificaron y elaboraron los principales ejes estratégicos que orientarán el Plan.

Hace 2 días
Por

“Nos hemos olvidado de lo que era vivir sin cepo”

El mercado ve un escenario de incertidumbre ante las últimas medidas del Gobierno.

Hace 4 días
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 21,9% en junio

En la comparación mensual desestacionalizada, repuntaron 1,2%.

Hace 4 días
Por

Dispares posiciones empresarias tras la firma del Pacto de Mayo

La CAME y la CAC, expresaron su apoyo. Desde ENAC denuncian la destrucción de 10.000 PyMEs.

Hace 5 días
Por