Lanzan programa para el desarrollo aeronáutico y espacial

La iniciativa prevé cinco años de trabajo interinstitucional, y en ese marco, la sede Córdoba de la subgerencia de Energía y Movilidad del INTI lidera el proyecto relacionado al ordenamiento y recuperación de la actividad industrial aeronáutica.

12 noviembre, 2019

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) presentó un programa de desarrollo aeronáutico y espacial, con el fin de lograr la independencia tecnológica en lo relativo a defensa y a la generación de puestos de trabajo en el sector civil y de la industria convencional, además del posicionamiento regional y competitividad internacional.

Este programa nació a partir de una propuesta presentada por la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE) y la subsecretaría de Producción y Trabajo, ampliada luego al resto de pymes del sector aún no integradas a dicha cámara.

El paso inicial será el cumplimiento de las normas y certificaciones internacionales exigidas por el mercado global, primer requisito para que las pymes puedan participar en cualquiera de las modalidades habituales: joint-ventures, coproducción, subcontratación, producción bajo licencia, capacitación on-the-job, entre otras.

Una vez lograda esta adecuación se avanzaría en la independencia de las pymes, para no ser solamente proveedoras de INVAP, de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la empresa VENG o ARSAT, sino también alcanzar otros mercados.

Las empresas también podrían ser proveedoras o Tier, nivel 2 o 3, regionales de las grandes fabricantes de equipos originales; o bien Tier 1, posibilitando el ingreso de divisas al país. Ingresar en la cadena de valor aeronáutica internacional permitirá generar nuevos modelos de negocio, como lo hacen históricamente Brasil y México, o siguiendo los ejemplos de quienes recién incursionan, como Perú, Colombia o Costa Rica.

Paralelamente, se buscará generar leyes de impulso sectorial. Además de la ya sancionada Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, el Instituto brindará asistencia para elaborar leyes específicas del sector aeronáutico y estudiar conexiones con otros proyectos de ley (Offset; de Fomento de la Industria Aeronáutica Argentina; Drones, Código Aeronáutico, entre otros).

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Traveltech argentina llega a México y prevé negocios por US$ 500.000 en su primer año

Outtrip alcanza una alianza estratégica con ATMEX para impulsar el turismo de aventura en la región.

Hace 3 semanas
Por

Destacan a Tucumán como la provincia con mejores condiciones para promover la bioeconomía

Lo expresó Martín Alfie, jefe de Desarrollo del CFI en una conferencia organizada por el IUDPT.

Hace 3 semanas
Por

“La humanidad se enfrenta al gran desafío de educar y nutrir bien a la inteligencia artificial”

Mariela Mociulsky analiza los beneficios y desafíos del desarrollo tecnológico y su dilema ético.

Hace 3 semanas
Por

Premio internacional para solución de IA desarrollada en Argentina

La empresa Bombieri de Entre Ríos gana el “Grand Prize” en el Americas WatsonX Challenge de IBM.

Hace 4 semanas
Por

La FCE de la UNLP lanza diplomatura en emprendimientos e innovación

La nueva iniciativa apuesta a capacitar a emprendedores.

Hace 4 semanas
Por

La Fundación Inspirar lanza un programa para potenciar el emprendimiento local

La iniciativa "Emprende, Entre Pares" tendrá su primer encuentro el sábado 15 de junio en La Plata.

Hace 1 mes
Por