Buenos Aires

19°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 99.75

Venta

$ 105.75

Euro

Compra

$ 113.43

Venta

$ 113.91

Real

Compra

$ 17.99

Venta

$ 18.02

Información de Provista por

“Las criptomonedas necesitan una regulación que piense en el usuario final y no sólo en recaudar”

Jueves 12 de Agosto, 2021

Con más de 10 años en el mundo de las criptomonedas, Sebastián Nill, CEO de Aeternam Broker, se ha convertido en un referente de la minería de estos activos digitales. Comenzó con una computadora en su casa en la ciudad de La Plata y hoy tiene una de las mayores granjas de Ethereum de la región. 

En diálogo con Ser Industria Radio, se refirió a los proyectos de ley que circularon en el último tiempo para regular la actividad. En ese sentido, consideró que es necesario contar con un marco regulatorio pero que los textos que se conocieron son interesantes, aunque deben ahondar más en el uso práctico. 

Nill, será uno de los destacados disertantes de la Conferencia 2021 de Criptomonedas y Blockchain que se realizará hoy, organizada por Ser Industria y Cripto La Plata. Durante su participación, explicará desde cero cómo es el armado de un “minero” en vivo y al respecto, destacó la rentabilidad de la actividad.

Comenzaste hace muchos años en la minería de criptomonedas, sos un pionero…

Arranqué muy temprano, hace ya 11 años y fui un pionero, obviamente de casualidad. Cuando uno entra tan temprano a algo, por ahí no cuantifica la magnitud que van a tomar las cosas. Comencé en un proceso que se llama minería. A diferencia de los bancos que tienen sus propios servidores para validar las transacciones, gestionar las cuentas de los usuarios y demás, en el mundo de las criptomonedas todo eso es descentralizado y abierto. Cualquier persona puede poner a disposición de la red de criptomonedas una computadora y estas criptomonedas te pagan por aportar ese poder de cómputo, de procesamiento. Mientras mayor cantidad de gente lo haga, la recompensa se divide entre más gente, pero ha aumentado tanto el valor de las criptomonedas que se ha hecho un negocio super rentable. Actualmente hay mucha gente aportando desde su casa con una computadora chica o armada especialmente para procesar las transacciones de la red. Estamos teniendo mucho trabajo, asesorando y formando equipos para que la gente pueda introducirse en el mundo cripto. Me pone muy contento ver cómo los platenses se han volcado por esta tecnología. Realmente estamos apuntando a crecer y a aparecer en más lugares.

Empezaste con una computadora, hoy manejás una de las granjas de minería más importantes de la región ¿Cuáles son los objetivos y cómo planeás la expansión?

Estamos en Espacio Weiaut, diagonal 74 entre 49 y 50 de La Plata, y acabamos de inaugurar un nuevo local en Bazar X, frente a la Gobernación, 100% enfocado a cripto con venta al público. Queríamos estar un lugar donde poder acercarnos al público que no está introducido en las criptomonedas, un público al que realmente le gusta la innovación. Además, la idea es dar servicio a todos los locales del Bazar para que puedan recibir pagos en cripto, lo cual le da también al comerciante una herramienta muy buena para no tener que depender de los sistemas tan caros como el posnet, mercado pago y otros medios de pagos electrónicos que le sacan entre un 5 y un 7% de su dinero y encima le dan plazos de hasta 20 días para cobrar. Las criptomonedas, al ser descentralizadas y no tener ningún intermediario, hace que el pago llegue directamente del cliente al comercio sin ningún tipo de comisión, ni intermediario y al momento. Es espectacular. La idea es darle las herramientas para que tanto el cliente como el comercio puedan recibir las criptomonedas. También para que el que quiera comprar sus criptos directamente, reciba asesoramiento tanto para comprar y vender criptomonedas, gestionar inversiones, ver métodos de seguridad para tener otras criptomonedas seguras, interiorizarse sobre minería. Tenemos nuestro local abierto al público todo el día para que puedan pasar y hacer la operación que quieran. 

¿Qué conocimientos tiene que tener una persona para sumarse a una granja de minería?

Nosotros damos una solución completa. Ofrecemos un equipo llave en mano y nos encargamos de su administración y mantenimiento. En caso de que uno quiera, con su propia computadora, aportar a alguna de las redes y obtener ganancias, hay programas que solucionan prácticamente todo. Uno de ellos se llama NiceHash, que se puede bajar a la computadora y detecta todo el hardware que tenés dentro de tu máquina, te lo configura para poder sacarle el mayor provecho posible y minar la moneda más rentable para el hardware que tenés. Hay varias alternativas. Recomiendo esa porque es una de las más sencillas, pero realmente aconsejo que no pierdan la oportunidad si les interesa el tema. Acérquense a Espacio Weiaut o a mis redes sociales. Realmente es algo sencillo, todo el tiempo entra gente nueva y nadie es un físico cuántico.

Mucho se habla del impacto que la minería de criptomonedas ejerce sobre el medio ambiente. ¿Cuál es la verdad?

Hubo mucha repercusión con el tema ecológico justamente por un comentario que hizo Elon Musk, el CEO y director de Tesla. Él habló de la cantidad de energía que consume la producción de criptomonedas, Bitcoin fundamentalmente. La realidad es que el 80% de la energía que se utiliza para lo que es la minería de Bitcoin viene de medios renovables, fundamentalmente la energía hidroeléctrica. Siempre se está apuntando a energías más eficientes porque la electricidad significa un gran costo dentro de la producción de las criptomonedas. Las industrias van a tener la tendencia a ir a energías sustentables, que, de alguna manera, puedan extenderse en el tiempo sin producir un impacto o un gasto significativo. De hecho, hay una investigación muy buena para aprovechar energías que de otra manera no se utilizan, como es la geotérmica de los volcanes. En El Salvador e Islandia, hay proyectos muy interesantes de esto. Es energía que si no se utiliza para algo se pierde porque se está liberando constantemente. Estos países tienen la posibilidad de almacenarla en un medio económico de extrema liquidez como es el Bitcoin o cualquier otra criptomoneda y después usarlo para las implementaciones que quieran. Pueden ser a nivel infraestructura, salud, educación o cualquier otra cosa que sea de interés para los ciudadanos. En Argentina tenemos una de las costas más grandes del mundo y no aprovechamos la energía mareomotriz. Bitcoin y las criptomonedas vinieron a solucionar este tema y a darnos la posibilidad de aprovechar energías que están en desuso. 

Hay mucho debate y creo que eso se va a ir solucionando con el tiempo. De todas formas, es cerca de un 10% el consumo energético en comparación al sistema bancario tradicional. Empresas como Visa tienen servidores monstruosos y una emisión en lo que es plástico, lugares físicos que generan contaminación. Bitcoin no tiene nada de eso, pero es verdad que consume mucha energía. 

¿Tanto Bitcoin como Etherum están al máximo de minería? 

No, puede crecer todo lo que la gente quiera. La red está abierta a recibir a quien quiera, no discrimina si uno tiene una notebook o un galpón lleno de computadoras.  Siempre que sea un negocio va haber más gente interesada en aportar, hoy es super rentable, una computadora para jugar a los jueguitos en una casa común y corriente está generando unos 100 dólares en Ethereum. Imaginemos la gente que hace una inversión y pone una habitación llena de computadoras. Realmente es un negocio muy rentable y una alternativa para países que por ahí tienen una moneda que está en constante devaluación, como es nuestro caso. Pero también en países que tienen un poco de más impacto como Turquía, Venezuela, el Líbano, Irán… Todos esos lugares que tienen  una economía muy inestable, se están volcando a esta alternativa de la minería.

¿En el caso de Bitcoin hay un límite de 21 millones?

Ese es un muy buen dato y esta característica de que son limitadas las cantidades de Bitcoin que hay dando vuelta, lo hace un activo que se va a ir apreciando con el tiempo. Es una moneda que tiene una emisión controlada. Cada cuatro años se van repartiendo menos Bitcoin a los mineros, entonces hace que la moneda se vaya revalorizando más y más, siempre y cuando la demanda se mantenga constante o incluso si se incrementa mejor todavía. La tendencia tira a que cada vez más gente busca tener Bitcoin y la verdad es que no hay para todos. Si uno tiene la posibilidad de destinar una pequeña parte de sus ahorros a comprarlo, me parece una excelente idea. 

¿En el caso de Ethereum también es limitada la cantidad?

Casualmente a partir del viernes pasado, Ethereum cambió su modalidad de emisión a hacerla deflacionaria, también con el tiempo. Esta es una moneda que salió muchísimo después de Bitcoin, con un objetivo distinto a ser una reserva de valor. Propone un lenguaje de programación que da alternativas buenísimas para un montón de aplicaciones. Se están haciendo videojuegos en Ethereum, se están tokenizado de alguna manera, guardando en su blockchain obras de arte, piezas de música, certificados de nacimiento, certificados médicos, un montón de información sensible para que pueda ser accesible en cualquier parte del mundo, en cualquier momento y eso hace que sea una blockchain que da más alternativas. Desde el viernes pasado, cada vez que hacés una transacción de Ethereum varios de estos Ethereum que se usan en la transacción funcionan en concepto de fi, de impuesto, se van a destruir y la tendencia es que de acá a un mes esa cantidad que se destruye sea mayor a que se emiten para ir pagándoles a los mineros bloque por bloque. Esto va a hacer que cada vez haya menos Ethereum. Realmente hay un movimiento bastante grande en cuanto a las criptomonedas. Este mes va a ser muy interesante en cuanto a precios y demás. Siempre que vayan a invertir en las cripto sepan que sigue siendo un activo extremadamente volátil y de alto riesgo. Más allá de que tenga 10 años de historia, es nada comparado con el mercado financiero tradicional. 

En el último tiempo circularon proyectos para regular el uso de las criptomonedas en Argentina ¿Crees que es necesario?

Sí, creo que si buscamos una adopción masiva es bueno encuadrarlo dentro de un marco legal y tributario, más que nada para el tema de los que somos mineros a gran escala es un problema para poder justificar el pago de un alquiler, el de empleados u otros servicios. No hay nada en lo que uno pueda encuadrar la actividad como para tener esa ganancia de manera legal. Por ahora están en un hueco, hay que buscar actividades similares para justificar esos ingresos. Lo mismo pasa con el tema de las criptomonedas. Ya está más o menos encuadrado en lo que es nivel impuestos, pero todavía le falta por lo menos que se empiece a considerar como una moneda de curso legal y que uno no vaya tener problemas por utilizarlas. Por ahora no hay ningún marco regulatorio, es perfectamente legal tanto la minería como las criptomonedas, 

¿Qué te parecen estos proyectos de ley?

Creo que les falta desarrollar mucho, son muy parecidos uno al otro. Como una primera medida y una aproximación a lo que va a ser una ley me parece que son interesantes, pero creo que todavía hay que ahondar un poco más en lo que es el uso práctico. Las criptomonedas necesitan una regulación que piense en el usuario final y no sólo en recaudar, que es a lo que pareciera apuntan.