Buenos Aires

13°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 97.75

Venta

$ 103.75

Euro

Compra

$ 115.14

Venta

$ 115.62

Real

Compra

$ 18.47

Venta

$ 18.47

Información de Provista por

“Las criptomonedas son un antes y un después en la historia”

Viernes 3 de Septiembre, 2021

El interés de la sociedad por las criptomonedas ha crecido de forma intensa, sobre todo en el último año. Algunos estudios sostienen que, en todo el planeta, más de 200 millones de personas han decidido incursionar en el mundo del dinero digital.

Al respecto, Fiorella Scantamburlo, Chief Marketing Officer (CMO) de Defiant Wallet, una startup conformada 100% por argentinos, se refirió a las ventajas que ofrece esa billetera virtual y adelantó los desarrollos en los que están trabajando. 

En un extenso diálogo con Ser Industria Radio, la especialista del mundo cripto analizó el presente y el futuro de esta nueva economía. Además, dio su parecer sobre el rol de los Estados, la banca tradicional y la posibilidad de darle un marco regulatorio a las criptomonedas. 

¿Qué significa tener una billetera virtual?

Uno siempre tiene la idea de una billetera como el lugar donde se guarda dinero. En el caso de una billetera de criptomonedas, es un poco así técnicamente. Las monedas digitales se guardan en la blockchain y las billeteras dan acceso a esa blockchain. Hay personas que dicen que convendría llamarlas llaves, porque son justamente eso. En el caso de Defiant, no solamente tenemos la funcionalidad de poder guardar de manera segura las cripto, sino también de comprar, vender, recibir, enviar y hacer diferentes acciones para ser parte de esta nueva economía.

¿Estas billeteras se administran sólo desde el celular?

Hay diferentes opciones y para todos los gustos. Defiant es una billetera móvil y lo decidimos hacer así porque nuestro objetivo es que la persona pueda usarla en su día a día, pagar en un comercio con cripto. Lo vemos quizás en un futuro, pero ya lo tenemos planificado. Tenerlo en el celular sería casi como un Mercado Pago de criptomonedas, con el que uno puede escanear un QR y usar sus criptomonedas para pagar, no solamente para el uso que más se piensa hoy: ahorro, inversión…la realidad es que las criptomonedas se pueden usar para mucho más que eso. Volviendo a la pregunta, existen otras que funcionan como si fueran una especie de disco rígido externo que se llaman hardware wallet. Son billeteras en frío, desconectadas de internet, pensadas más para guardar criptomonedas a largo plazo y muchísimo más seguras. Otras se instalan directamente en la computadora como una extensión de Google Chrome. Es el caso de MetaMask, de las más conocidas a nivel mundial. 

¿La falta de conectividad es una limitación?

Sí, la verdad es que sería una limitación no tener conectividad a internet. Obviamente una billetera móvil tiene la ventaja de que se podría utilizar con los datos del celular. Por ahí sería distinto también con las de computadora que nos implicaría sí o sí una conexión wi-fi o de cualquier proveedor de internet. Las billeteras en frío, se conectan a internet directamente cuando es necesario. 

¿Cuál es el valor agregado de Defiant Wallet? 

Dentro de este ecosistema existen diferentes blockchain. Una es la de Ethereum, otra que está bastante de moda es Solana, también está RSK. Nosotros integramos la blockchain de Bitcoin, la de Ethereum y la de RSK. Esto suena bastante técnico, pero en la práctica hay diferentes monedas dentro de la billetera y al tener diferentes blockchain se puede interoperar entre ellas. De esta forma puede intercambiarse, por ejemplo, dólar con chain, que es una stablecoin, una criptomoneda que equivale siempre a un dólar, a diferencia del Bitcoin que es muy volátil, cuyo valor cambia constantemente. Podría también cambiarse por DAI, que es otra stablecoin y operar en otra blockchain que tiene otros usos. Defiant permite interoperar y según el uso que quiera darle, puedo usar diferentes monedas. Es una gran ventaja y algo bastante buscado en el ecosistema. Otra gran ventaja es que permite comprar y vender criptomonedas dentro de la aplicación. Esto sucede en general con las exchange, que son casas de cambio. En general no se puede hacer en las wallet, pero nosotros integramos directamente una casa de cambio en la aplicación para ofrecer esta funcionalidad. Entonces, si tengo pesos argentinos, puedo entrar a Defiant, comprar monedas digitales y me llegan a mi wallet directamente. Con simples pasos puedo tener criptomonedas guardadas de forma segura dentro de mi billetera. Y una tercera funcionalidad, en la que estamos trabajando, poniendo a punto para que esté muy buena para todas las personas que la quieran utilizar y le vean un valor, es la de P2P. Esto significa que en vez de comprar cripto a una casa de cambio le puedo comprar a un amigo y conectarme a través de Defiant o a una persona de otra Provincia. Por ejemplo, alguien desde Buenos Aires quiere comprarle a otro que vende Bitcoin en Salta, se conecta directamente desde Defiant donde pueden operar y charlar en un chat encriptado dentro de la aplicación. 

¿Cuál es la diferencia entre comprar en una casa de cambio o a una persona?

Para comprar en una casa de cambio hay que hacer el proceso de KYC, la validación de datos para lo cual uno tiene que presentar una foto de su documento, la típica validación que se hace al abrir cualquier cuenta en un banco o en las fintech como Úala, Brubank y demás. Mientras que hacer una compra de cripto a través del P2P es anónimo. Hay personas que pueden llegar a valorar mucho esta funcionalidad, porque prefieren reservar sus datos. Esta funcionalidad ya está en la aplicación, pero la estamos trabajando para lanzarla, si todo va bien, a fin de año. Las aplicaciones actuales se manejan con sistemas de reputación donde se puede ver si el otro usuario responde bien, brinda un buen servicio. Aquí va a ser lo mismo, se va a poder ver si esa persona de Salta ha operado bien, ha mandado bien sus criptomonedas o si nunca estafó a nadie. Esas son las dudas que más surgen. Con este sistema podremos garantizar que el mercado sea transparente y mantener el anonimato.

Sin dudas estamos frente a un cambio importante de las reglas de juego de las finanzas ¿Ves un mayor acercamiento de argentinos al mundo cripto?

Siempre digo que las criptomonedas son un antes y un después en la historia. Sobre todo, para nosotros que en Argentina venimos de crisis en crisis. Mis abuelos la han remado muchísimo, mis padres también, todos la remamos. Venimos con la historia del 2001, el corralito, de la gente que saca el dinero del banco y no sabe qué hacer, lo tiene en la casa, pero con miedo, no le puede decir a alguien que se va de vacaciones porque le pueden entrar a robar. He tenido la suerte de viajar a otros países y uno va asustado por la calle, cuidándose, porque vivimos situaciones de inseguridad, situaciones financieras complejas. Entonces cuidamos mucho nuestro dinero. Para los argentinos puntualmente en el mercado cripto, salieron un montón de proyectos, nuestro país es un polo de industria tecnológica buscado a nivel mundial. Tenemos desarrolladores pioneros en muchos proyectos. Defiant es uno de ellos. Somos un equipo 100% argentino y puedo mencionar otros como Open Zeppelin, RSK, Lemon Cash, BuenBit. Hay un montón de proyectos surgidos en Argentina, justamente porque tenemos tantas trabas a nivel financiero que nos vuelve creativos. Y se suman las buenas universidades como las de La Plata, Buenos Aires, Rosario y otras que tienen muchísima calidad, de donde salen profesionales que crean buenas resoluciones. En este ecosistema, hay futuro para un montón de personas que quieren incorporarse y trabajar en la industria tecnológica. Le estamos dando un trabajo a muchas personas. Eso es fantástico. Respecto a lo financiero y cómo esto viene a causar una revolución, es justamente porque no importa género, raza, religión, edad, no importa nada. Cualquier persona puede acceder a servicios financieros dentro del mundo de las criptomonedas, solamente con un celular, incluso de manera anónima y ahorrar, algo que antes era muy difícil. Incluso dentro del mundo cripto se puede acceder a un crédito utilizando las finanzas descentralizadas. Muchas personas no tienen ni documentación entonces acceder a un crédito bancario es imposible. Las finanzas descentralizadas permiten hacer esto de manera anónima, sin tener que justificar quién soy, ni nada, así que se derriban barreras financieras que existían previamente, impuestas quizás por los gobiernos, los bancos y demás. 

¿Es tan sencillo acceder a un crédito?

Por ejemplo, una persona que vende empanadas en el microcentro porteño, que va todos los días en bicicleta y para hacer crecer su negocio necesita un vehículo, quizás no tiene una capacidad económica para comprar una moto en efectivo, pero tampoco puede acceder al crédito porque tal vez no usa tarjeta de crédito y no pueden evaluar su historial crediticio. Con cripto eso se resuelve. Es fantástico dar acceso financiero a esas personas. Después surgen otras cuestiones como la posibilidad de hacer crecer nuestros ahorros. A diferencia del peso argentino o incluso del dólar que ha tenido una inflación del 3% en lo que va del año, el Bitcoin ha aumentado de precio y tiene la particularidad de que es deflacionario por su emisión limitada. Van a haber 21 millones de Bitcoin, nada más. Leí una nota que decía “imagínense cuando siete mil millones de personas se enteren de esto”. A esta cripto se la compara mucho con el oro por su emisión limitada y no es que puede venir un gobierno, como está pasando ahora, que necesita fondos, imprime billete y causa inflación. Con Bitcoin eso no pasa, entonces el valor tiende siempre a subir. Esto no quiere decir que no exista la volatilidad. El precio tiene que ver con la oferta y la demanda, hay muchas personas que han hecho una diferencia bastante grande invirtiendo en Bitcoin. No estoy induciendo a que inviertan en Bitcoin, digo que hay posibilidades de hacer una diferencia. Siempre recomiendo diversificar el portfolio de inversión, tener un poco en Bitcoin, Etherium,  stablecoins, bonos y otros instrumentos de inversión. Hay muchísimas personas, incluso ahora, que están hasta vendiendo sus propiedades para comprar Bitcoin, como reserva de valor. Porque una propiedad se deteriora. Si tengo que heredarla probablemente haya que seguir invirtiendo en mantenimiento y demás. Con Bitcoin eso no pasa. En ese sentido, el ecosistema cripto trae la posibilidad de ahorrar, invertir y aprender con una nueva tecnología que derriba barreras.

¿Es necesaria la regulación del Estado ante la descentralización de las finanzas?

Justamente están saliendo muchísimas noticias en los medios en relación a esto. Binance ha tenido que cerrar parte de sus operaciones en diferentes países, el gobierno argentino está viendo qué hace, incluso salió el Presidente a hablar. Al estado se interesa, pero no entiende muy bien qué hacer con esto. La realidad es que Bitcoin, en su filosofía, surge como un sistema de pago electrónico de persona a persona. De hecho, en 2009, se titula “Bitcoin: un sistema de pago electrónico de persona a persona” al documento técnico que se publica con un seudónimo, no se sabe si fue hecho por una persona o un grupo. Esto quiere decir que no hay un poder centralizado en el medio. Bitcoin está emitido por un contrato inteligente y cada año se libera una cierta cantidad de esta criptomoneda. No hay ningún gobierno, empresa de por medio ni barrera geográfica. Muchas veces preguntan a quién se lo estoy comprando. Hay como un vacío o un gris en el sentido de que muchas veces se lo toma como una pieza de software.  Entonces, si vendo un celular, me pagan en Bitcoin y se considera casi un trueque porque me están pagando con una pieza de software, ¿debería intervenir el estado? Si yo cosecho papas y vos tomates y hacemos un trueque, el estado no interviene. Personalmente considero que el estado no tiene que intervenir porque es un contrato inteligente emitiendo un activo digital. La realidad es que como se está utilizando día a día cada vez, el estado va a querer intervenir. No debería hacer eso, sino respetar la filosofía de Bitcoin tomándolo como un activo con el cual se pueden hacer intercambios y trueques.

El Salvador regula a Bitcoin como moneda de curso legal y la banca tradicional busca desprestigiar al mundo cripto. ¿Cómo se resolverá esta disputa?

El Salvador es un gran ejemplo. El estado se dio cuenta que básicamente, si las personas lo adoptan y lo empiezan a usar como un medio de intercambio, ¿Cómo luchar o pelear, en este caso con Bitcoin, que es la primera, la más conocidas entre un montón de criptomonedas? Con el sistema bancario va a pasar lo mismo. Hay varias hipótesis. Una de ellas plantea que los mismos bancos se van a subir. Incluso bancos centrales de diferentes países están proponiendo hacer su propia moneda y van a tratar de subirse a la ola. Después hay que ver si esto tiene sentido, cuánta adopción tiene. Porque también las criptomonedas están ganando relevancia por el uso, la gente las utiliza para ahorrar, invertir o intercambiar. Hay muchos freelancers cobrando con cripto sus servicios en el exterior. El tema de las remesas es un uso enorme a nivel mundial, se mueven millones de dólares de Estados Unidos a México, en África, ni hablar en Venezuela. También se están sacando tarjetas prepagas que se cargan en cripto y se gastan después en la moneda local. Me parece que el sistema bancario tradicional hará algún tipo de cambio, de mejora y de valor agregado para los usuarios. Hoy el sistema bancario es ineficiente, lento. Opera de lunes a viernes de 10 a 15 horas, con altos costos. Las fintechs están teniendo mucha más relevancia porque no tienen oficinas. Eso disminuye los costos, son mucho más eficientes las plataformas. Si soy usuaria de Brubank y pierdo mi tarjeta, la pude pausar en el home banking. Con una funcionalidad tan básica solucionan esa situación. Mantener un call center conlleva un costo que eleva el monto final para el cliente. Sin dudas adoptando o no criptomonedas, los bancos van a tener que brindar un valor agregado para que las personas quieran seguir utilizándolos, sino las personas se van a ir a las fintechs o a las criptomonedas.