Buenos Aires

18°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 97.75

Venta

$ 103.75

Euro

Compra

$ 115.14

Venta

$ 115.62

Real

Compra

$ 18.47

Venta

$ 18.47

Información de Provista por

“Las criptomonedas traen consigo una revolución, un cambio social y cultural”

Jueves 30 de Septiembre, 2021

Lo afirmó Fernando Secchi, secretario de la ONG “Bitcoin Argentina”, Asociación Civil de Ecosistemas Descentralizados, al referirse a la organización del concurso de artes plásticas B- Arte 2021, que entregará dos premios de 400 mil pesos en esa moneda digital.

Entrevistado por Ser Industria Radio, Secchi explicó que los interesados pueden inscribir sus trabajos gratuitamente hasta el 15 de octubre, siguiendo las indicaciones que se encuentran en la página www.bitcoinargentina.org, donde se detallan las bases, condiciones y el jurado.

Se refirió también a la postura que mantiene China sobre las criptomonedas y sostuvo que el país de oriente es “cada vez menos relevante en este ecosistema”. Anticipó que twitter va a habilitar una forma de pago de propinas a través de la red de bitcoin en la segunda capa con lightning. “Eso es totalmente revolucionario y tiene una potencia gigante”, dijo.

¿Cómo nace la vinculación entre las criptomonedas y el arte?  

El premio B- Arte surgió porque entendemos que las criptomonedas traen consigo una revolución, un cambio social y cultural relevante. Teniendo presente esta tecnología, hay una búsqueda de expresar lo que transmite y genera en diferentes personas, que se interpreta como una emancipación y una libertad económica. Eso produce diferentes sensaciones y esta necesidad de compartirlo con su enfoque de apertura y búsqueda. Es una herramienta para todos y cuanto más participantes haya expresa mejor su potencial. Este concurso invita a artistas plásticos clásicos o a cualquier individuo que quiera expresar lo que le genera el acercamiento a esta tecnología. Vamos a entregar un premio 400 mil pesos en bitcoin al ganador y algunas menciones y otro premio de 400 mil pesos también en bitcoin, para una obra de arte digital.

¿El concurso es de alcance nacional?

La parte física tiene alcance nacional y la obra digital es a nivel internacional. Estamos enfocados al hispano hablante, aunque de todas maneras es un espacio totalmente abierto y no vamos a rechazar obras en ese sentido. Por estas condiciones se habla de una revolución en el arte.

¿Cómo se definen las obras digitales?

Justamente son NFT, obras digitales que están registradas en la blockchain. Así como uno registra una transacción, vendría a ser como un dato o una información asociada a esta transacción. Es el vínculo de un token único que está registrado en una blockchain con una obra digital. NFT significa “token no fungible”, por sus siglas en inglés. Esto permite demostrar titularidad y permite un intercambio directo entre el artista y el comprador sin la estructura clásica. Se están creando plataformas que se llaman marketplace y van teniendo diferente notoriedad o importancia dentro de este espacio. Con esta soluci[on global, un creador puede exponer su obra en estas plataformas y directamente participar de un lugar donde se comercializa el arte. A cambio recibe criptomonedas de una manera totalmente segura, directa, con el uso de las billeteras que son una forma de tener los token, obras digitales o NFT. A su vez sirve como instrumento para transferir esa obra y recibir a cambio las correspondientes criptomonedas.

¿Una persona que sube su obra digital puede vender copias o un ejemplar solamente?

Yo creo que la complejidad de esto es tratar de adaptar el propio conocimiento a este nuevo espacio de obras digitales. Entonces uno dice “tengo el cuadro de la Mona Lisa es físico es único”. Partir de esa postura y adaptarlo a lo nuevo, es complejísimo. Pero, por ejemplo, conocí a un joven diseñador gráfico, que naturalmente entendió que su arte tenía un valor y era cotizado y demandado. Comprendió que es una solución muy a mano para monetizar lo que de otra manera significaba captar la atención de un tercero y que ese tercero entendiera que podía sacar algún beneficio al compartir su arte. Ya no necesita de ese tercero. Convencido de que su obra tiene un potencial y genera su propio perfil dentro de estas plataformas, exponen su arte y directamente depende de que haya público que lo demande.

¿Es un modelo que quita al intermediario 

Totalmente. El joven que comento está en Chaco. Acceder a grandes curadores o gente influyente, no le resultaría sencillo. Pero esta plataforma lo resuelve simplemente con tener señal de internet. Participando tiene una retribución económica por sus creaciones y eso le genera una independencia que de otra manera no podría haber logrado. Estas plataformas no tienen esta definición de decir que “esta obra de arte es única y no se réplica”. Sí, perfectamente, uno puede tomar el archivo digital y replicarlo en otro lado porque estamos hablando de otro tipo de validación que va a permitir diferentes cosas que quizás nosotros no valoramos, Yo tengo unos cuantos años, no le doy valor a los famosos skin en los juegos digitales. Pero otras generaciones sí se los dan y suman un estatus al poseerlos. 

La postura anti criptomonedas de China, impactó en bitcoin. ¿Cuál es tu análisis? 

La información que proviene de China siempre es opaca y muchas veces no termina teniendo la potencia que se espera en un principio. O simplemente son rumores que generan un movimiento en el mercado. Para tener certidumbre debe transcurrir un tiempo. China tiene una actitud contraria a las criptomonedas. Tengo presente la salida de mineros de su territorio, una de las posturas que más define a esa Nación. Esta situación se ha superado y creo que la tendencia es que China sea cada vez menos relevante en este ecosistema.

Igualmente produjo un descenso del valor de bitcoin. ¿Pensás que se va a recuperar rápidamente?

Como te decía, China cada vez es un actor menos relevante dentro del ecosistema. En el precio en sí, tenemos que tener en cuenta que el mercado está abierto las 24 horas los 365 días del año de manera global. Uno puede ver, por un lado, la postura china pero después tomar noticias positivas por el otro. Y cuando se trata de entender o predecir el mercado, la complejidad es muy grande. Lo notable son estas tendencias… es decir en el mercado está el famoso bear and bull o toro y oso, hay una sensación bajista o negativa que le da un gran valor a las noticias que son en ese sentido y las otras son totalmente descartadas. Y cuando se toma otra tendencia esa situación y el sentir del mercado cambian. Personalmente, no me animo a opinar o a predecir. Pero sí hay factores que potencian, como la reciente implementación de twitter que va a habilitar una forma de pago de propinas a través de la red de bitcoin en la segunda capa con lightning. Eso es totalmente revolucionario y tiene una potencia gigante.

¿En Argentina es necesario regular las criptomonedas? 

Las regulaciones son inevitables. En particular entiendo que existe la posibilidad de regular de una manera positiva, que favorezca y beneficie o de manera negativa y recaudatoria a corto o largo plazo. Escuchando a los actores, gente con proyección, podemos posicionar a Argentina para tomar ese potencial, entendiendo que hay muy buenos recursos humanos en el país. Se puede regular en ese sentido. Pero la realidad es que, siendo tan impredecibles la política y los lineamientos del gobierno, los acercamientos son marchas y contramarchas. Es algo que toma un impulso y una dinámica donde uno se termina sintiendo usado porque se toman ciertos puntos interesantes, pero para beneficio del que regula y en una búsqueda del corto plazo. Entonces esos vínculos son complejos.