Las exportaciones de las MiPyMEs alcanzaron los el valor más alto en 9 años

11 agosto, 2022

Las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) totalizaron US$6.617 millones en el primer semestre de 2022. Esto significó el valor más alto en 9 años y una suba del 13% interanual y del 25% respecto a 2020, de acuerdo a datos preliminares de la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación.

De esta forma, las ventas de las MiPyMEs representaron el 15% del total exportado en ese período, que fue de US$44.377 millones. “Nuestra prioridad es que mientras se estabilizan las variables económicas sostengamos el nivel de actividad y sigamos impulsando a las empresas que exportan y cambian la matriz productiva del país”, dijo José Ignacio de Mendiguren, secretario del área.

Los principales destinos de los envíos externos de las MiPyMEs entre enero y junio fueron Brasil, con valores que superaron los US$1.050 millones; Estados Unidos, más de US$830 millones; China, más de US$780 millones; Chile, más de US$530 millones; Países Bajos, más de US$290 millones; Uruguay, más de US$250 millones y España, más de US$210 millones.

Al diferenciar por sectores, se observó que las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) nuevamente encabezaron las ventas tras superar los US$2.485 millones, un alza del 17% interanual para ese período.

En segundo lugar, se ubicaron los Productos Primarios (PP) con envíos por más de US$2.276 millones, un incremento del 9% interanual. A continuación, figuraron las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) con más de US$1.709 millones (+9% interanual). En tanto, los Combustibles y Energía (CyE) fueron los que más crecieron en términos porcentuales, al subir un 167% sobre igual período de 2021.

En el balance semestral, se evidenció que mayo fue el mes más destacado, dado que los envíos superaron los US$1.250 millones, el 19% del total exportado en la primera mitad del año. De esta manera, el monto comercializado en mayo significó una suba del 17% interanual y del 38% respecto a igual mes de 2019, último año antes de la pandemia.

El sector externo a nivel general finalizó el primer semestre del 2022 con una fuerte expansión. Las ventas de productos argentinos al exterior totalizaron US$44.377 millones, un aumento interanual del 25,5% que permitió lograr el valor más alto de la historia para ese período, según datos publicados de forma reciente por el INDEC.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Llega la 12º Edición de Expo EFI y desembarca en nueva sede

El encuentro se realizará los días 29 y 30 de abril en el Centro de Convenciones de Buenos Aires.

Hace 1 día
Por

El INDEC informó que la inflación de febrero alcanzó al 2,4%

La variación interanual del IPC llegó al 66,9% y al 4,7% para el primer bimestre.

Hace 2 días
Por

“El único camino que tenemos es ser extremadamente eficientes en todo lo que realizamos”

Salvador Di Stéfano pidió desregular todo lo posible para que el país tenga mayor competitividad.

Hace 2 días
Por

La UCALP y Ser Industria firmaron un convenio de colaboración

Impulsarán actividades de formación y divulgación académica en el ámbito educativo y comunicacional.

Hace 2 días
Por

LyP registró una inflación de 2,3% en febrero

La segunda quincena registró incrementos por encima de lo previsto.

Hace 3 días
Por

El REM estimó una inflación de 2,3% para febrero

Para los próximos meses se esperan senderos descendentes.

Hace 5 días
Por