Las exportaciones de las MiPyMEs alcanzaron los el valor más alto en 9 años

11 agosto, 2022

Las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) totalizaron US$6.617 millones en el primer semestre de 2022. Esto significó el valor más alto en 9 años y una suba del 13% interanual y del 25% respecto a 2020, de acuerdo a datos preliminares de la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación.

De esta forma, las ventas de las MiPyMEs representaron el 15% del total exportado en ese período, que fue de US$44.377 millones. “Nuestra prioridad es que mientras se estabilizan las variables económicas sostengamos el nivel de actividad y sigamos impulsando a las empresas que exportan y cambian la matriz productiva del país”, dijo José Ignacio de Mendiguren, secretario del área.

Los principales destinos de los envíos externos de las MiPyMEs entre enero y junio fueron Brasil, con valores que superaron los US$1.050 millones; Estados Unidos, más de US$830 millones; China, más de US$780 millones; Chile, más de US$530 millones; Países Bajos, más de US$290 millones; Uruguay, más de US$250 millones y España, más de US$210 millones.

Al diferenciar por sectores, se observó que las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) nuevamente encabezaron las ventas tras superar los US$2.485 millones, un alza del 17% interanual para ese período.

En segundo lugar, se ubicaron los Productos Primarios (PP) con envíos por más de US$2.276 millones, un incremento del 9% interanual. A continuación, figuraron las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) con más de US$1.709 millones (+9% interanual). En tanto, los Combustibles y Energía (CyE) fueron los que más crecieron en términos porcentuales, al subir un 167% sobre igual período de 2021.

En el balance semestral, se evidenció que mayo fue el mes más destacado, dado que los envíos superaron los US$1.250 millones, el 19% del total exportado en la primera mitad del año. De esta manera, el monto comercializado en mayo significó una suba del 17% interanual y del 38% respecto a igual mes de 2019, último año antes de la pandemia.

El sector externo a nivel general finalizó el primer semestre del 2022 con una fuerte expansión. Las ventas de productos argentinos al exterior totalizaron US$44.377 millones, un aumento interanual del 25,5% que permitió lograr el valor más alto de la historia para ese período, según datos publicados de forma reciente por el INDEC.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Los gobiernos en Argentina piensan más en atajos que en soluciones reales”, afirmó Redrado

El ex presidente del Banco Central expuso ante empresarios de CGERA sobre “Ideas de valor para la Argentina que viene”.

Hace 9 horas
Por

Una PyME bonaerense diagnosticó y entregó anteojos a chicos sin recursos del Chaco

Qualia Eyewear, empresa de triple impacto económico, ambiental y social, radicada en San Nicolás, viajó a parajes rurales chaqueños y asistió a más de 400 chicos en su salud visual.

Hace 13 horas
Por

Aumentaron los combustibles y baja la demanda en las estaciones de servicio

El sábado las petroleras subieron naftas y gasoil en un promedio de 6%. Antes de la medida, la CECHA advirtió que las ventas tienden a la baja desde mayo.

Hace 14 horas
Por

“Tenemos un gasto público infinanciable y un sistema impositivo impagable”, afirmó Enrique Szewach

El especialista expuso en la “Conferencia Industrial 2022”, organizada por la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), donde repasó la actualidad de la economía argentina.

Hace 3 días
Por

Incautan 4.560 toneladas de granos, valuados en más de $160 millones

Estaban destinados al consumo animal y no contaban con la documentación respaldatoria correspondiente.

Hace 3 días
Por

“Cuando el Estado necesita fondos, inventa un nuevo impuesto”, dijo el presidente de la UIGLP

Bajo la denominación de “Conferencia Industrial 2022”, la UIGLP celebró sus 25 años en el Hotel AMAU de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Hace 4 días
Por