Las intendencias bonaerenses controlarán que se respeten los precios

29 marzo, 2020

Los consumidores podrán, a través de un sitio web, consultar precios de referencia y denunciar incumplimientos de precio o alertar por falta de abastecimiento.

A través de un decreto, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, estableció un nuevo Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (SIMAP). En función de ello, los intendentes pueden controlar y aplicar sanciones a los supermercados de sus comunas.

La medida contiene un nomenclador de 2.100 productos esenciales cuyos precios, como se ha establecido en el orden nacional, deben retrotraerse al valor vigente al 6 de marzo de 2020 sin poder aumentarse durante un periodo de 90 días.

La norma alcanza a los establecimientos comerciales mayoristas de venta de productos de consumo masivo, que cuenten con salón de ventas y a los minoristas, almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados.

Otro aspecto que contempla es que los integrantes de la cadena de producción, distribución y comercialización de esos bienes deberán mantener los niveles de producción y abastecimiento hasta el máximo de su capacidad instalada.

Asimismo, los comercios deberán informar semanalmente los precios y avisar inmediatamente en caso de que no puedan cumplir con sus obligaciones, denunciando las causas a través de un formulario web.

El monitoreo y fiscalización del cumplimiento de las normas se llevará a cabo en forma conjunta por los gobiernos nacional, provincial y municipal, mediante controles en todo el territorio de la Provincia.

Los consumidores podrán, a través de un sitio web, consultar precios de referencia y denunciar incumplimientos de precio o alertar por falta de abastecimiento. Aquellos comercios en los que los inspectores encuentren incumplimientos al Decreto 177/20 sin que se hayan brindado previamente las justificaciones correspondientes serán pasibles de sanaciones que van desde multas, hasta clausuras e inhabilitaciones.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Milei presentó el Presupuesto 2026 y ratificó su compromiso con el equilibrio fiscal

El proyecto prevé una inflación del 10,5% y una tasa de crecimiento del 5%.

Hace 14 horas
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 2,6% interanual en agosto

Comparado con julio, el descenso fue del 2,2%.

Hace 5 días
Por

La inflación volvió a ubicarse por debajo del 2%

El IPC marcó 1,9% en agosto y 19,5% en lo que va del año.

Hace 6 días
Por

Con un triunfo abrumador Kicillof ratificó su liderazgo en la provincia de Buenos Aires

Fuerza Patria logró el 47% de los votos superando por casi 14 puntos a LLA.

Hace 1 semana
Por

Los participantes del REM estimaron una inflación de 2,1% para agosto

Pronostican un tipo de cambio nominal de $1.441 para diciembre.

Hace 1 semana
Por

La Fundación LyP midió una inflación de 2% en agosto

La variación interanual se ubicó en 33,7%, el nivel más bajo desde agosto de 2018.

Hace 2 semanas
Por