Las naftas de YPF aumentaron 4,5% promedio

24 noviembre, 2015

Se trata de la octava remarcación del año, que acumula un aumento del 10,45%. El litro de nafta súper pasó de $12,45 a $13,01 y el gasoil de $11,32 a $11,82.

Mientras muchos seguían los resultados prácticamente definitivos del balotaje, apenas segundo después de las 12 YPF daba un batacazo con el mayor aumento en dos años: 4,5% promedio. El incremento en las naftas, que rige desde hoy en las estaciones de servicio de la petrolera estatal, acumula un 10,45% en el año. Las demás, Shell, Axion (ex Esso) Petrobras y Oil irían tras sus pasos.

Así, el litro de nafta súper pasaría de $12,45 a $13,01 tras una suba del 4.3%; y la premium, cuyo volumen comercializado es el que más crece, se aplica el 4,5%, llegando de $14,03 a $14,65 en las estaciones porteñas, las más económicas de todo el país. Por otro lado, el gasoil es el combustible con menor porcentaje de aumento, estimativamente en el orden del 4%. Pasó de $11,32 a 11,82 y el Euro Diesel, de $12,97 a $13,54.

El último aumento de la empresa, que concentran un 55% del mercado de naftas y gasoil en el país, fue en agosto, también en vísperas del acto eleccionario de las PASO, cuando se tocó la mayor remarcación hasta entonces, con el 2,5% promedio. A principio de año, hubo una rebaja del 5%, pero quedó atrás, pues los precios subieron constantemente, a raíz de un 1% mensual.

Con estos números, mientras que el importe de los combustibles está bajando alrededor del globo por la caída del precio del crudo, en la Argentina (donde además se produce) se está dando el proceso inverso, siendo sólo superada por Uruguay. El golpe más fuerte se lo lleva el interior, donde la súper puede llegar a $13,60 o más, como en Córdoba o las provincias del Noreste (Misiones, Corrientes).

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El consumo masivo cayó 0,9% interanual y 3,2% mensual en mayo

Los datos surgen del análisis realizado por la Consultora Focus Market.

Hace 1 día
Por

Las ventas del Día del Padre cayeron 1,7% anual

Por tercer año consecutivo registró una variación interanual negativa.

Hace 3 días
Por

Mayo registró la menor inflación mensual desde la pandemia

Con un alza del 1,5%, el INDEC confirmó el dato más bajo desde mayo de 2020. Los precios estacionales bajaron 2,7%.

Hace 7 días
Por

Advierten que en mayo cayeron las ventas minoristas PyMEs

El sector espera mayor previsibilidad y medidas que impulsen la demanda.

Hace 1 semana
Por

El CICEc informó que la actividad económica creció un 0,1% en abril

La construcción, las importaciones y los patentamientos impulsaron la recuperación.

Hace 2 semanas
Por

Vida Silvestre convoca a “proteger el mar para preservar el planeta”

En el Día de los Océanos la entidad llama a reforzar el compromiso con la conservación marina.

Hace 2 semanas
Por