Las nuevas restricciones a la inversión extranjera directa en Europa

Por

20 octubre, 2020

El 11 de octubre de 2020 entró en vigor un nuevo Mecanismo de Control de la inversión extranjera de la Unión Europea bajo el argumento de preservar los intereses estratégicos de Europa y al mismo tiempo “prometiendo” mantener abierta la UE a la inversión.

Este control realizado por la Comisión Europea, en un claro avance a las competencias originarias de sus países miembros, se aplica tanto a las inversiones greenfield o nuevas, como a las fusiones y adquisiciones de empresas europeas por parte de inversionistas extranjeros extra comunitarios.

El fin último del mencionado mecanismo es inhibir la concreción de dichas inversiones cuando se vean afectados los “intereses estratégicos” no sólo nacionales sino también comunitarios.

Si esta misma decisión hubiese sido adoptada por Argentina rápidamente se habrían levantado exaltadas voces condenatorias, principalmente europeas y algunas locales, alegando la falta de seguridad jurídica y el avasallamiento al principio de la libertad de inversiones.

Situación en Argentina

La atracción de inversiones extranjeras directas ha sido una preocupación constante de los gobiernos nacionales en los últimos 30 años y los instrumentos que sustentan dicha política han sido básicamente los mismos. 

Siguiendo la receta de la Alemania unificada, en donde se privatizaron entre 1990 y 1994 más de 12.000 empresas de propiedad estatal de la República Democrática Alemana, y presionado por el FMI, el gobierno argentino en la década del 90 procedió a privatizar gran parte de las empresas estatales y de servicios públicos.

El ímpetu privatizador en materia de inversiones requirió la firma de numerosos Tratados Bilaterales de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, así como la modificación de la ley de inversiones 21.382, la que incluía la derogación del Registro de Inversiones extranjeras directas.

Esta base jurídica sigue siendo la misma en la actualidad. Como resultado de ello, no sólo no hay herramientas para el control de las inversiones extranjeras directas, sino que para conocer cuáles son las inversiones o desinversiones extranjeras en Argentina resulta necesario recurrir a anuncios de inversión o desinversión de las propias empresas, a recortes de los diarios especializados y al registro de los ingresos y egresos de divisas denunciadas a tal fin que constan en el Banco Central.

El temor a que no vengan nuevas inversiones hace que no se cuestione o siquiera se considere la creación de un registro de inversiones extranjeras directas o cualquier medida de control o de supervisión del capital extranjero, ni se re formule una estrategia para la denuncia o una la nueva redacción de dichos tratados de inversión.

Esta parálisis es contraproducente, más aún en tiempos de pandemia del Covid-19.

Ante este nuevo contexto internacional de laxitud del concepto de libertad de inversiones impulsada por la UE – principal origen de las inversiones que recibe nuestro país- se abre una nueva oportunidad para re pensar las estrategias de promoción, seguimiento y control de las inversiones extranjeras en Argentina.

Por Dr. Ricardo Beltramino, especialista en Negociaciones Económicas Internacionales, Inversiones y Comercio Exterior.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Soberanía energética para un proyecto de desarrollo nacional

Reflexión sobre el tema energético argentino partiendo de la intervención del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof en el Congreso de Energía co-organizado por IESO en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata.

Hace 1 día
Por

Ministra de Tierra del Fuego facilitaría la pesca ilegal en el Atlántico Suroccidental

La construcción de un puerto en Río Grande, que podría servir para el desarrollo de Tierra del Fuego, le abriría las puertas a los buques extranjeros que pescan ilegalmente en el Atlántico Suroccidental.

Hace 2 días
Por

Colaborar vs competir. ¿Qué tipo de competencias estamos promoviendo?

Por Matías Scovotti, cofundador y CEO de Educabot.

Hace 4 días
Por

El extranjero ocupa y explota el Atlántico Suroccidental

En la actualidad, el Reino Unido tiene ocupado 1.639.900 Km2 y en disputa 3.857.278 Km2; es decir, un total 5.497.178 Km2 del territorio argentino.

Hace 2 semanas
Por

La discusión de las cosas obvias

Para los niveles de problemas y la complejidad que Argentina tiene por delante, las opciones políticas disponibles inquietan y generan desconfianza.

Hace 3 semanas
Por

Aumentan las proyecciones de exportaciones de la agroindustria

Para el 2023 las exportaciones de los principales complejos del agro se sostendrían en niveles históricamente altos.

Hace 1 mes
Por