Las proyecciones vínicas logran un equilibrio después de varios años

29 mayo, 2020

Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, las proyecciones vínicas han logrado un equilibrio luego de varios años, como consecuencia de que los stocks técnicos en el país al 1 de junio de 2021, se redujeron a 4,6 meses.

Al respecto, el INV registró una existencia de 10.242.600 hectolitros de vino viejo (2019 y anteriores) y 10.785.200 hectolitros de vino nuevo (actual cosecha), lo que totaliza un volumen de 21.027.800 hectolitros para todo el país.

Anteriormente el stock técnico se ubicaba en los 6.9 meses, por lo que la reducción representa potencialmente un escenario favorable para el precio que reciben los productores, aunque el mismo dependerá de la repercusión económica que tenga la pandemia del Covid-19 en la actividad.

Desde el INV señalan que la baja en el stock responde a tres factores: el aumento de las exportaciones durante enero-abril de 2020 (con crecimientos del 58% de las ventas externas de vino a granel y del 19% de mosto concentrado); el repunte del 4% de las ventas en el mercado interno; y la disminución del 20% en la cosecha 2020.

En cuanto al grado alcohólico unificado 2019-2020 para vinos genéricos, se determinó 12,8% v/v para el vino blanco, y 13,2% v/v; para el vino tinto en Mendoza; mientras que, en la provincia de San Juan, el vino blanco quedó en 13,2% v/v y el tinto en 12,9% v/v.

Protocolo durante la pandemia

Desde la cartera a cargo de Luis Basterra indicaron que “estos análisis y fiscalización se lograron pese a la emergencia sanitaria, y el INV desplegó a sus inspectores en todas las zonas vitivinícolas del país para realizar un correcto control de la Vendimia 2020”.

De este modo, durante la vendimia presente se realizaron normalmente los controles de los ingresos de kilos de uvas y control refracto métricos del contenido azucarino de la materia prima para la elaboración de vinos y mostos en los distintos establecimientos de todas las zonas productoras del país.

Una vez concluída la cosecha, se procedió a realizar el cierre, para ello se concretó un operativo de toma de existencias de productos nuevos y viejos, degustación y control analítico de los vinos genéricos 2019 y anteriores, a fin de determinar su grado alcohólico, que interviene en la unificación con el vino genérico 2020.

Obtenidos todos estos datos, se procede a realizar el cálculo del grado alcohólico, tomando como base las Declaraciones Juradas de Ingreso de Uva (CIU) transmitas por los elaboradores, restándose de la masa total de uva, todas aquellas variedades potencialmente aptas para certificación de vinos varietales, con el fin de obtener la materia prima para determinar el vino genérico 2020.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

ENAC llevó a la AFIP su plan para crear de 100 mil nuevas empresas y un millón de empleos

La entidad presentó su propuesta sobre el “Instituto para la Economía PyME”.

Hace 19 horas
Por

Amplían “Precios Justos” con una pauta de ajuste mensual del 3,2% hasta el 30 junio

El acuerdo incluye 50 mil productos y las cuotas de las escuelas privadas.

Hace 19 horas
Por

Desde San Lorenzo promueven la integración de municipios de Argentina, Brasil y Paraguay

Procuran afianzar vínculos de colaboración y generar oportunidades de negocios.

Hace 1 día
Por

“Brasil tiene economía estable, pero a nosotros con un tweet nos sube el dólar”

Guillermo Siro opinó sobre la iniciativa de crear una moneda regional.

Hace 1 día
Por

La Canasta Alimentaria aumentó 7,23% en enero

El año comenzó con un incremento muy superior al esperado.

Hace 2 días
Por

Récord de pasajeros en cruceros en Argentina

Durante el mes de enero se registró el ingreso de 360 cruceros con casi 180 mil turistas que ingresaron a los puertos de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Chubut.

Hace 2 días
Por