Las PyMES alertan: los insumos en dólares aumentaron hasta 50%

26 septiembre, 2020

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, advirtió que hay sectores afectados por faltantes de insumos, de producción nacional y de importación. Asimismo, dijo que la materia prima incrementó sus valores hasta un 50% en dólares en comparación a febrero.

De este modo IPA informó que, por la inflación en los costos de producción desde el inicio de la pandemia, la materia prima se incrementó hasta un 50% en dólares y que la imposibilidad de trasladar los aumentos a las góndolas y la ausencia de insumos podría paralizar la actividad.

La interrupción de la economía circular, en el caso del PET, se redujo entre 30% y 35%, según la información que maneja el IPA, debido a que se profundizó la caída del consumo de gaseosas con envases plásticos producto de la recesión económica que atravesó el país durante la gestión de Cambiemos.

El polipropileno, un producto de fabricación nacional, también escasea. Una sola fábrica provee del plástico a las PyMES, pero entrega en cuotas y con un techo del 70% en relación con febrero. Existe un hecho puntual, tampoco es abastecida de origen por una parálisis en la generación que lleva dos meses. Y ante más demanda, el costo creció y en seis meses ya se incrementó 10%.

Más grave es el aumento en la materia prima importada ante la ausencia de productores primarios locales, como el caso del ABS, que se utiliza para la industria automotriz, los materiales eléctricos, y los electrodomésticos, entre otros. “Hay faltante a nivel mundial, lo que generó un fuerte aumento de precios del orden del 50% en dólares. Y en el Mercosur no hay plantas que lo fabriquen, sino que provienen de Estados Unidos, Asia, Europa y México”, aseguró Rosato.

En el rubro del acero, socios del IPA detallaron que desde el inicio de la cuarentena sanitaria registraron un “aumento inexplicable de precios de productos derivados del acero, que alcanzan hasta un 25% en dólares para la chapa galvanizada”, y sostuvieron además que se verificó una “inexplicable escasez en plaza de materiales derivados del acero”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Apoyos al acuerdo de información tributaria firmado entre Argentina y EEUU

Tendrá vigencia desde el 1 de enero próximo. Prevé intercambiar información financiera de cuentas individuales y beneficiarios de sociedades de ambos países.

Hace 1 día
Por

Cafiero habló sobre la “ruptura” del Mercosur

El canciller argentino habló en la LXI Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común de los Estados parte del MERCOSUR y Bolivia, que se lleva a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Hace 1 día
Por

La inflación sigue sin freno y estiman que en noviembre alcanzó a 6,6%  

Acumula 94,1% en 2022. Esparcimiento y Salud, con 12,4% y 9,3% encabezaron las subas.

Hace 2 días
Por

El nuevo dólar soja vendió más de 1,7 millones de toneladas del grano

En la primera semana de vigencia de la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), el Banco Central (BCRA) compró US$ 457 millones que pasaron a engrosar las reservas.

Hace 2 días
Por

“La avaricia que tienen los mayoristas es tremenda”, dijo que el presidente de los almaceneros

Fernando Savore puso bajo la lupa el funcionamiento de Precios Justos y la cadena de comercialización de los alimentos y otros productos.

Hace 2 días
Por

Avanza el financiamiento del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner

Esta etapa de la obra conectará las localidades de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires con San Jerónimo en Santa Fe.

Hace 2 días
Por