Las pequeñas y medianas empresas tendrán acceso a un monto adicional de $ 60.000 millones en el circuito del crédito interno a partir de las medidas anunciadas este martes por el gobierno nacional, que intenta mostrarse claramente del lado del sector pyme que genera 70% del empleo del pais, sostuvo Mariano Mayer, titular de la Secretaría respectiva al inaugurar la Feria Internacional de la Máquina Herramienta.
“En primer lugar hemos renovado la línea de inversión productiva del Banco Central que obliga a los bancos a prestarles a las pymes un determinado cupo a una tasa de 22% que es casi la mitad de la tasa de mercado”, explicó Mayer, quien precisó que “eso era el 14% del stock de préstamos” de los bancos y ahora está “pasando al 15,5% y estamos aumentando el capital de trabajo que se puede prestar”.
“Esto implica unos $ 60.000 millones adicionales en préstamos para pymes” que se suman a la Línea de Inversión Productiva del Banco Central que son $130.000 millones.
Mayer añadió que “aquellos bancos que no tienen una especialización en pymes podrán transferir (recursos) a otros bancos que si tienen conexión regular con el sector y así tener una mayor capacidad de préstamo y se logra que todas las entidades financieras cumplan las normas del Banco Central” en referencia al cupo que recursos que deben asignar a este segmento de la actividad.
Añadió que tienen previsto modificar la resolución “que le impide a los bancos públicos prestarle a las pymes que tienen algún problema con la AFIP, algo que afecta especialmente al Banco Nación”.
“Si la pyme presenta un plan de regularización con la AFIP al Banco Nación, eso es algo que nosotros lo vemos como algo muy importante”, añadió el funcionario quien detalló que este mecanismo comenzará en junio.
Esto empieza en junio. Ya se anunció este martes y después tenemos todo el tema impositivo, que permite que se pueda pagar el IVA a 90 días, algo importantísimo para las pymes porque la mayoría no cobra a 30 días pero tiene que liquidar (hasta ahora) este impuesto a 30 días” y además “estamos actualizando los topes” de algunos tributos “que no se actualizaban desde el año 2000”.
“Estamos presentando un proyecto de ley con algunas medidas más profundas de mediano plazo, en su mayoría impositivas. Estamos proponiendo eliminar la ganancia mínima presunta a las pymes, que era otro reclamo” importante, recordó.
“Estamos (diseñando) un incentivo a las pymes que inviertan para que puedan deducir un 8% de lo que deben pagar por el Impuesto a las Ganancias”, sumó.
Dijo también que “las pequeñas y las micro pymes van a poder compensar totalmente el impuesto a los créditos y débitos con otros impuestos”
Además, se prevé un “tratamiento especial para las pymes respecto de los aportes patronales”.
“Eso está previsto en la Ley de Primer Empleo que presentó el Ministerio de Trabajo, porque el problema hoy no es el de (que existan) pymes queriendo echar gente sino de pymes queriendo crecer y contratar” más empleados, que “es lo que necesitamos”.
“Argentina tiene necesidad tiene un alto grado de pobreza y necesitamos crear millones de puestos de trabajo”, sostuvo el titular de la Secretaría de Pymes.
Aseveró que al nuevo empleo “lo van a crear las pymes. Para eso nos han pedido que les quitemos trabas que les bajemos los impuestos y les demos financiamiento. Es eso lo que estamos haciendo y en esta feria (FIMAQH 2016) se vio clarísimo porque desborda de expositores y de pymes interesadas en comprar maquinarias en mejorar en tecnología para crecer, y no para echar gente”.
“Las pymes son el 99% de las empresas y el 70% del empleo”, recordó Mayer. “Las pymes son algo realmente importantísimo por eso queremos que quede bien claro que somos un gobierno que está del lado de las pymes”, enfatizó.
Francisco Cabrera, ministro de Producción, también en el día de hoy, en visita a la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), confirmó que “el impuesto al cheque será tenido como crédito en el impuesto a la ganancias” y detalló que la extensión a 90 días del plazo para liquidar IVA tendrá un costo fiscal de $5.000 millones” y que otras medidas llevarán ese costo fiscal a un impacto de $8.000 millones en los ingresos tributarios.