Las ventas minoristas cayeron 3,8 % en diciembre frente a igual mes del año pasado. Para todo el año, el comercio cierra con un declive anual de 11,6%, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El informe muestra que las ventas en locales al público disminuyeron 8,4% anual y en la modalidad online subieron 2,1% anual.
En el caso de la venta por internet, aumentaron 8 de los 12 sectores rubros relevados en la comparación anual. En la venta física, cayeron 11 de 12 rubros y uno se mantuvo sin cambios.
A su vez, en la comparación mensual las ventas en diciembre crecieron 126,4%, que se explica porque es el mes de mayor actividad del año.
El documento remarca que en el último mes, todos los ramos medidos descendieron en la comparación interanual. Las menores bajas ocurrieron en Alimentos y Bebidas (-0,2%), Bazares y regalos (-1,2%) e Indumentaria (-1,8%).
En cuanto a todo el año, los 12 rubros relevados tuvieron desplomes muy fuertes, especialmente Calzado y Marroquinería (-15%) y Bijouterie, relojerías y joyerías (-15,1%).
Asimismo, un 35,8 % de los comercios pymes relevados aseguran que se verán beneficiadas por la actual moratoria con quita de intereses y multas de la AFIP.