Las ventas minoristas en Navidad cayeron 10,1%

25 diciembre, 2020

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) comunicó que las ventas minoristas cayeron 10,1% frente a la misma fecha del año pasado, según la tasa de variación promedio en las cantidades informadas por los empresarios. Hubo menos abundancia de comida este año en la mesa navideña.

“Todos los rubros salieron menos. Además, artículos como indumentaria, calzados, bijouterie, joyería, ropa deportiva, textil blanco o jugueterías, se vieron muy perjudicados por el comercio ilegal en la mayoría de las ciudades medianas y grandes del país, notándose sobre todo en CABA y el Conurbano, donde se desataron batallas campales entre manteros y comerciantes”, indicó la entidad.

En ese sentido, desde CAME se afirmó que “nunca se habían visto tantos manteros, vendedores por redes, y saladas y saladitas del país con tanta gente como en esta festividad”.

El comunicado explicó que para este 2020 se comenzó el relevamiento antes de lo habitual porque las ventas se iniciaron ya el 18 de diciembre. Fue por las precauciones que tomaron muchas familias de no ir en los momentos de mayor circulación de gente en las calles. De hecho, el jueves 24 se pudo ver hasta última hora gran cantidad de público buscando regalos.

Mientras que en el 2019, las ventas comenzaron muy demoradas. Pero como este año, también se estiraron hasta la tarde del 24, cuando los negocios cerraron.

Asimismo, desde CAME explicaron que la caída en las ventas, además de responder a la explosión del comercio informal, ocurre por las reuniones menos numerosas y la falta de ingresos en los hogares. Según los últimos datos del INDEC, el ingreso per cápita familiar está 13% abajo del año pasado, a precios constantes.

El documento también señaló que el 63% de los negocios relevados tuvieron descenso de ventas, pero al mismo tiempo el 51% tuvo faltantes y señalaron que, si hubieran tenido más mercadería, podrían haber vendido más. Además, el 53% de los comercios vendieron menos de lo esperado.

Para completar el panorama, las restricciones en cuanto a la capacidad máxima de gente por local, generó largas colas en algunos locales, que, con el calor, hacía desistir de la compra. Tampoco hubo tantas promociones como otros años y eso desalentó.

Por último, el ticket promedio, según los negocios encuestados, se ubicó este año en $1800, un 39,9% arriba de 2019 ($1283), que a precios constantes implica un incremento de 2,8%.

Rubros

Alimentos y bebidas: la tasa de variación promedio anual que informaron los comercios fue -5,3%. Donde más se sintió fue en la categoría dulces. Además, salieron productos de menor costo y quienes buscaron alimentos importados, prácticamente no consiguieron.

Juguetes y rodados:  la tasa de variación promedio informada por las tiendas fue de -9,8% anual. Pesó las reuniones reducidas, el comercio ilegal y los faltantes de mercadería, especialmente de juguetes importados.

Electrodomésticos y artículos electrónicos: las operaciones retrocedieron 12,8% anual, siempre según la tasa de variación, se notó la caída del poder adquisitivo familiar, la falta de límites en las tarjetas de crédito, la resistencia a tomar muchas cuotas sin interés, el mayor control de gastos y los faltantes de mercadería. Hubo complicación en el abastecimiento por problemas en la cadena de pago ya que los desembolsos debieron realizarse con transferencia bancaria inmediatas.

Joyería y relojerías: Tuvo una baja promedio de 23% anual. Esto se dió porque muchos de esos artículos se venden como accesorios en casas de otros productos. Además la abundancia de manteros en la calle coparon la venta de ese ramo. Este sector no tuvo problemas de abastecimiento.

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