“Las zonas francas son claves para ser competitivos en el comercio exterior”

9 noviembre, 2021

El director de la Organización Mundial de Zonas Francas, Lisandro Ganuza, participó de la “3ª Jornada del Hub Logístico Puerto La Plata”, organizada por la agencia de noticias de economía y empresas, Ser Industria y la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata (UTN).  

El especialista remarcó la necesidad de aggiornar la ley de Zonas Francas promulgada en 1994. Asimismo, calificó como “positivo” el escenario actual. En ese sentido, rescató la presentación del Hub Puerto La Plata. “El concepto de Hub integrado entre puertos, zona franca y la región, es fundamental para el futuro”, dijo.

“Es un punto muy importante empezar a interpretar y promover este concepto, en el que tienen que estar la producción de bienes y servicios, el puerto y la zona franca, porque es la única forma de integrarse para ser una plataforma de comercio exterior y atracción de las inversiones que tanto necesita nuestro país”, agregó.

Durante su exposición, Ganuza relató lo que acontece en las terminales de Houston, donde pasa un tercio de los contenedores de Estados Unidos “y tiene como frutilla a la zona franca”. China, Uruguay, España. Panamá o Singapur, fueron otros de los países que citó como muestra del trabajo integrado entre puertos, zonas francas y la producción.

El ex presidente y actual director del Ente Zona Franca Bahía Blanca- Coronel Rosales, tomó el caso del gigante asiático para mostrar el impacto que las zonas francas pueden tener en el desarrollo económico de una nación. En el caso de China, sostuvo que en el siglo pasado, a finales de los 70´, Deng Xiaoping tomó la decisión de integrarse al mundo y atraer inversiones, para salir de la pobreza extrema. 

“Para eso creó las primeras cuatro zonas francas o zonas económicas especiales.  China tiene más de 2500 de las más de 5400 que hay reconocidas en el mundo. Mal no les fue. Hoy es el 19% del PBI mundial”, explicó Ganuza. 

En el otro extremo del planeta, Estados Unidos, Houston es otra muestra del impacto positivo de esta herramienta. “El concepto de zona franca es el gran desarrollo que tienen para la exploración de petróleo y gas no convencional en toda la ría de Houston, donde hay 80 sub zonas francas, que es una posibilidad de flexibilizar el régimen. Veamos y entendamos que las zonas francas son un elemento clave para agregar valor y ser competitivos en el comercio exterior”.

En otro pasaje de su disertación, se refirió a la medida de la Secretaría de Industria de la Nación, respecto a la Decisión 33 y consideró que se trata de un primer paso que “nos pone en un escenario positivo, porque se va a poder hacer lo que se viene peleando desde hace muchos años, que es esta posibilidad de almacenar o tener productos en las zonas francas, que después puedan fraccionarse, siempre que no se altere la clasificación aduanera productos del Mercosur, sin perder el certificado de origen. Esto nos da competitividad”.

Señaló que la medida “es una solución a problemas que arrastramos hace muchos años. Tenemos que empezar a pensar en soluciones para el futuro y en eso las zonas francas tienen que estar como parte central en la agenda pública en los próximos años, tanto en el tema de e- commerce como del cross border. Podemos ser un gran Hub para América Latina. En eso tenemos que posicionarnos”.

En el mismo sentido, manifestó que las zonas francas deben ser “un escenario para integrarnos al mundo. Eso es muy difícil para países como el nuestro, que vienen de una economía cerrada de 70, 80 años e integran un bloque económico como el Mercosur, que es más cerrado que los demás bloques económicos”.

“Es la forma que podemos encontrar para integrarnos al mundo sin romper con toda la cultura del mercado interno, que no podemos dejar de lado porque debemos defender la industria nacional, para agregarle valor y para que pueda ser competitiva. Tenemos que generar pequeñas ventanas para atraer inversiones y ser competitivos”, expresó Ganuza.

Explicó seguidamente que al hablar de competitividad se refiere a beneficios económicos y tributarios. “Es muy difícil que Argentina pueda pasar, por ejemplo, de pagar un impuesto a las ganancias del 35% al 15%. Pero ¿por qué no generar esas ventanas? ¿Por qué no copiar y adaptar a nuestra cultura el caso de China o Vietnam, Singapur, Tailandia, Filipinas?”. 

También indicó que los cambios en las cadenas globales de suministros por el Covid 19, son una oportunidad para las zonas francas. El directivo precisó que la pandemia provocó una crisis de oferta y no de demanda. “Con el cierre de los puertos de China, en el primer trimestre del 2020 se generó un concepto que se llama nearshoring, que es la posibilidad que las empresas de Estados Unidos, Canadá, y Europa en segundo término, muevan sus centros de producción a lugares más cercanos de consumo. América Latina tiene una gran posibilidad en este punto por una cuestión de cercanía, husos horarios similares, cultura de negocios, mucha población y hasta un idioma”.

Señaló que, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el movimiento de nearshoring sería de 70 mil millones de dólares. “¿Qué han hecho los países de América Latina, en definitiva, nuestros competidores? Uruguay, Colombia, Panamá, Costa Rica, han adaptado sus normativas, sus legislaciones, justamente para lograr la atracción de esas inversiones por el concepto de nearshoring y lo hicieron a través del régimen de zona franca. Entendamos cuál es la herramienta para ser competitivos. Uno tiene la visión de zonas francas productivas, donde se agregue valor a nuestra producción, donde haya seguridad jurídica y seguridad técnica para salir al mundo”. 

Ganuza puso énfasis en dar a conocer cómo se ha modificado en el mundo la visión sobre las zonas francas. En particular en Argentina se las señalaba como focos de comercio ilícito, de malas prácticas de comercio, ideas que eran acompañadas por instituciones como la Organización Mundial de Aduanas en 1980 o 1990.

Sin embargo, manifestó que esa entidad en su documento 147 en diciembre de 2020 señaló que “las zonas francas se han convertido en un fenómeno global y una parte integral de las cadenas de valor y suministro globales. En sólo 50 años, su rápida expansión ha sido impulsada principalmente por decisiones políticas estrechamente relacionadas con las estrategias nacionales de desarrollo económico. Por lo tanto, sirven como motores nacionales y regionales para el crecimiento económico al fomentar la inversión extranjera directa, en particular al ofrecer menos regulaciones y menos trámites burocráticos gubernamentales”. 

Otro caso que citó fue el de la OCDE, que representa el 75% de la inversión extranjera directa, el 60% del PIB mundial sin incluir a China “La comisión contra el comercio ilícito, que era negativa respecto a las zonas francas, reconoce que pueden estimular el crecimiento económico legítimo y desempeñar un papel central en los negocios de muchas economías y fabricante líderes”.

Más reciente fue lo sucedido hace unas semanas en el último World Invest Forum de la UNCTAD de las Naciones Unidas donde señalaron que las zonas francas “son una herramienta de desarrollo crucial para las economías de los países”.

Ante esto, consideró que “tenemos que adaptarnos a las buenas prácticas de lo que va ser el comercio post pandemia y entender que tenemos un país con mucho capital, con mucho potencial. No somos un país rico, pero tenemos que generar condiciones para integrarnos al comercio mundial”, indicó Ganuza.

Finalmente, remarcó que América Latina es la región que más va a tardar en recuperarse. Puntualizó que “la armonización del mercado interno con la integración del mundo se da a través de ventanas y esas ventanas son las zonas francas”. 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Schiaretti anunció un nuevo programa de empleo para PyMEs

La provincia subsidiará a 2000 trabajadores durante un año para que puedan formarse.

Hace 8 horas
Por

Mendiguren convocó a “crecer con una matriz productiva con valor agregado”

En su visita a Córdoba, el funcionario participó del Coloquio organizado por la UIC y recorrió la planta Fiat.

Hace 8 horas
Por

Solicitan la suspensión de una norma que obstaculiza el ingreso de mercaderías en Misiones

La CAC envió una nota al gobernador y a la Agencia Tributaria de Misiones tras un fallo de la Corte Suprema a favor de la empresa Loma Negra.

Hace 8 horas
Por

La actividad metalúrgica presentó un crecimiento del 7,9% en agosto

El sector acumula un aumento del 7,6% durante los primeros ocho meses del año. En agosto también creció el nivel de empleo.

Hace 1 día
Por

La inflación no cede: estiman que en septiembre fue de 6,5%

Consultora privada refirió que el índice asciende a 60,7% en el año.

Hace 2 días
Por

Empresa descartó que una nube de vapor detectada en su planta genere riesgos a la comunidad

Oxbow Argentina, advirtió la situación en un control de rutina y envió un mensaje a la población de Ensenada.

Hace 2 días
Por