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“Le dimos todas las facilidades al operador”

Sábado 13 de Julio, 2019

La decisión de MSC de suspender la carga que regularmente realizada en el puerto de Mar del Plata, disparó variados comentarios por parte de la Terminal de Contenedores Dos (TC2), a cargo de las operaciones. Al respecto, Martín Merlini, Presidente del Consorcio Portuario Regional marplatense, refirió que “lamentamos esta situación, pero le dimos todas las facilidades al operador, no pasa por nosotros la decisión adoptada por la naviera”.

Vale aclarar que MSC resolvió cambiar el barco que utilizaba por otro que no cuenta con grúas propias. Por otra parte, la logística del operador carece del recurso en tierra para proceder a la carga.

En diálogo con serindustria.com.ar Merlini sostuvo que “desde este Consorcio dialogamos y respetamos a todos los operadores y tratamos de solucionar sus problemas. En el caso particular de TC2, no es mi intención entrar polémicas. Puedo decir que el operador tenía problemas de legalidad en los tres últimos años, le renovamos y otorgamos permiso de uso, lo pusimos en la legalidad y le dimos facilidades para que puedan invertir. Ahora depende de ellos”.

Pregunta: ¿En qué condiciones está el Puerto marplatense?

Respuesta: Está funcionando bien, ahora trabajando fuertemente con los buques inactivos. Estimamos que antes de fin de mes, se estarán llevando los dos primeros a la Base Naval, estamos adecuando el recinto por el cual se van a sacar los barcos. Hemos invertido más de seis millones en el varadero. Ya están ejecutándose las obras y a punto de terminar. Para fin de mes irán las primeras embarcaciones a desguace.

P: Se observa mucho material flotante ocioso…

R: Sin dudas el principal problema que tenemos es la congestión, nos hemos demorado, pero no nos quedamos quietos. Intimamos legalmente a los propietarios de los barcos a que abandonen el área y les dimos facilidad a los que tienen interés en sacar las embarcaciones inactivas ofreciéndoles un lugar para desguazarlos a su cargo en los próximos meses y años. Hace tiempo que estamos en esto, aún no se ven los resultados, pero en los próximo 30 días habrá dos barcos menos y cada 60 días se irán desguazando dos, es la operatividad que tenemos. Desde ahora al 2022 vamos a sacar más de 40 embarcaciones que asfixian los muelles.

P: ¿Se necesita un dragado urgente?

R: No, vamos a dragar el año próximo, como corresponde, cada 20 meses. El puerto está tan bien, que barcos portacontenedores lo abandonan en horario nocturno. Esto sucedió por tercera vez en seis meses y prueba que el dragado fue bien hecho. Hacía diez años que no operaba así. Está claro que realidad mata relato. Este puerto nunca recibió inversión, está claro que necesita infraestructura. Hacemos lo mejor posible con las herramientas que disponemos. En los últimos tres años dragamos con fondos propios, sin sobreprecios, con maquinaria adecuada, con tiempos de ejecución apropiados, sin pedirle plata a la Provincia ni a la Nación. Hemos ido por el camino de la sustentabilidad demostrando que se puede.

P: ¿Qué han mejorado respecto de otros años?

R: El puerto está bien dragado, iluminado y balizado como corresponde, los prácticos están conformes, quiere decir que el trabajo básico está bien realizado. Y además es algo histórico, porque dragamos dos años consecutivos, 2017 y 2018, hecho que nunca había sucedido en Mar del Plata y prácticamente a la mitad al valor constante en dólares, de lo que se pagó en 2014.

P: ¿Por qué fracasó la licitación de la terminal multipropósito?

R: Tenemos un puerto pequeño, durante muchos años abandonado. Nosotros podemos proyectar y en ese sentido lanzamos una licitación que lamentablemente no tuvo oferentes, entiendo que por el contexto económico en el que estamos. Pero seguimos trabajando junto a la comunidad portuaria. La tierra la tenemos. Vamos a escuchar nuevamente las opiniones de todos y licitaremos de nuevo. Sería interesante que expliquen las anteriores gestiones por qué existiendo desde hace seis años un fallo de la Suprema Corte de Justicia indicando que el sector de los silos en la parte de muelles tenía que ser regresado al puerto, no hicieron nada, cajonearon el expediente. Pero además hemos recuperado espacios…

R: ¿De qué manera?

P: En esta gestión se ha ahorrado muchísimo dinero en la operatoria, porque empezamos a cobrar a los que no pagaban. Recuperamos espacios usurpados para que lleguen emprendimientos nuevos. Por ejemplo, había espacio usurpado por camiones que operaban en el puerto, durante 14 años. Dialogamos, los desalojamos pacíficamente y allí tenemos un emprendimiento de una empresa emblemática portuaria como “Electropuerto”, que está haciendo un show room gigantesco y va a generar fuentes de trabajo. Recuperamos otro lugar en la parte industrial que estaba abandonado y hoy tenemos una planta modelo en Latinoamérica que está por inaugurar a fin de mes, “Fubao Food Argentina” y va a producir alimentos de alta tecnología a base de pescado, carne y vegetales de la zona. Ya contrataron a 20 empleados. Estamos generando condiciones para que las empresas vengan al puerto. Tenemos falencias, seguramente, y es obvio que nos gustaría tener grúas móviles en el muelle para transportar contenedores.

P: A todos los puertos argentinos les falta inversión…

R: Si, todos tienen cosas que mejorar, sufrieron un largo abandono. Acá, antes decían que si el puerto pagaba el dragado se fundía. Por eso podemos decir que hicimos mucho en tres años. Ordenamos las cuentas. Hace una semana empezamos a ahorrar para que en 2020 cuando haya que hacer el dragado, tengamos 210 millones de pesos adicionales. Pusimos la caja en orden sin descuidar el funcionamiento. Estamos hablando con la Aduana para achicar la zona primaria y mejorar la seguridad operativa de los contenedores y las cargas. Estamos habilitando el puerto a nivel nacional, haciendo lo primordial con los recursos que tenemos

P: ¿El consorcio quiere diversificar la carga?

R: Por supuesto, estamos con la mente abierta. Actualmente, el 97% de lo que sale es pescado, pero también salieron contenedores de alfajores, maquinaria, aceites minerales y hay más empresas interesadas. Nosotros buscamos ampliar, sin olvidar que es un puerto pesquero, que quiere crecer con el comercio exterior, pero también hay que mirar a la industria petrolera, con todos los recaudos en materia ambiental. Podemos abastecer a los barcos que operan y dan apoyo en el mar argentino norte a las plataformas. Estamos en condiciones de brindar esas prestaciones.

Por Darío Ríos.