Leve aumento de las exportaciones de las economías regionales

Mayo registró un incremento del 2% en dólares y un 7,8% en toneladas.

4 julio, 2024

De acuerdo con el Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), mayo terminó con un incremento en las exportaciones de las economías regionales del 2% en dólares, y con un crecimiento del 7,8% en toneladas.

Estos datos representan una suba interanual de US$ 149,5 millones en el total exportado y de 473,7 mil toneladas en el volumen comercializado.

Así, las exportaciones regionales alcanzaron los US$ 7.526 millones exportados en el período junio 2023 – mayo 2024, habiendo importado US$ 939 millones, lo que arroja un superávit comercial de US$ 6.587 millones.

Análisis por complejo 

Durante el período de junio de 2023 a mayo de 2024, el complejo frutícola de carozo, que incluye duraznos, ciruelas, cerezas y otros, registró un gran crecimiento en sus exportaciones. En términos de valor, las exportaciones alcanzaron un total de US$ 25,5 millones, representando un aumento del 104,7% en comparación con el mismo período del año anterior.

En segundo lugar, se destaca el complejo olivícola, que incluye aceitunas de mesa y para aceite, aceite de oliva y otros derivados de las aceitunas. Durante los últimos doce meses, este complejo registró exportaciones por un total de US$ 354,2 millones, lo que representa un crecimiento del 87,2%.

Análisis en toneladas

Al igual que en el análisis por montos exportados, el complejo frutícola, registró un notable aumento en el volumen exportado, alcanzando las 13.658 toneladas durante el período junio 2023 a mayo 2024, lo que representa un crecimiento del 123,3% respecto al período anterior. El complejo tuvo un crecimiento exponencial en los últimos 12 meses, marcando aumentos por encima del 100% tanto en toneladas como en dólares exportados.

El segundo complejo con mayor crecimiento en volumen corresponde al algodonero, que exportó un total de 133.749 toneladas durante el período junio 2023 a mayo 2024, lo que representa un incremento del 110,5% en comparación con el mismo período del año anterior (2022-2023). Por otra parte, el valor total de las exportaciones alcanzó los US$ 143,7 millones, reflejando un aumento del 28,9% en relación con el período anterior; pero los precios de exportación experimentaron una disminución del 38,8% en su valor por tonelada, estableciendo un valor promedio de US$ 1.074,7.

Análisis regional

En este apartado se realiza un estudio de los datos obtenidos regionalizado. Cabe destacar que para ello se tomó el domicilio fiscal como parámetro para determinar la ubicación del productor/empresa/industria que realizó la exportación.

Buenos Aires y CABA es la principal región exportadora del país, representando un 51,1% del total exportado en dólares por las economías regionales. En el período analizado, Buenos Aires y CABA tuvieron ingresos por exportación de US$ 3.845,9 millones, lo que representa un aumento interanual del 3,8% en dólares exportados.   

El complejo más representativo en sus exportaciones fue el porcino y caprinohabiendo comercializado US$ 427,9 millones, es decir, un 11,1% del total exportado por la región.

La Patagonia, exportó un total de US$ 555,3 millones, destacando a la provincia de Río Negro, con un total exportado de US$ 318,9 millones. Se observa un crecimiento del 13,4%, respecto al período anterior y además, continúa siendo la región con mayor crecimiento en este aspecto.

El complejo productivo más representativo de la región, con US$ 278 millones exportados, fue el frutícola (manzanas, peras y membrillos), que explica un 50% de los dólares obtenidos por las ventas patagónicas al exterior.

Análisis por destino

A continuación, se analizan los destinos de las exportaciones de las economías regionales. Es importante aclarar que en los datos analizados solo figuran los puertos de destino y por cuestiones logísticas, una exportación se realiza hacia un determinado puerto, pero no necesariamente es el país donde se venderá o consumirá el producto.

Esto sucede por diversas razones (tamaño del puerto, calado, peso de la mercadería, capacidad de logística, etc.). Como ejemplo se observa que en Europa figura Países bajos como principal destino en el continente europeo, esto no significa que este destino tenga más cantidad de importadores que el resto, sino que es hacia donde, logísticamente, conviene enviar la mercadería, ya que el puerto de Róterdam es el más grande de la UE.

Europa fue el destino del 32,3% de las ventas regionales al exterior y se ubica como nuestro principal socio comercial, al cual se exportó por un total de US$ 2.430,1 millones. Respecto al período anterior, este número representa un aumento del 0,4% en los dólares exportados.

El principal socio comercial en este continente fue Países Bajos, con un total exportado de US$ 432,8 millones.

En las exportaciones regionales a Europa predominaron las ventas del complejo manisero que, habiendo comercializado por US$ 708 millones, representó el 29,1% de las ventas al continente.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

China rompe récord histórico de importaciones de soja

El gigante asiático encadena nuevas marcas de importación apoyándose en la oferta de Brasil y Argentina.

Hace 15 horas
Por

Importar aires acondicionados en Argentina: suba de 30% en la demanda y alerta por tributos

El comercio exterior enfrenta costos aduaneros elevados, pero expertos recomiendan estrategias para mejorar la liquidez.

Hace 3 días
Por

La CAC recibió a una delegación oficial de Mississippi

El encuentro apuntó impulsar el intercambio comercial entre Argentina y ese estado de Norteamérica.

Hace 4 días
Por

Por qué ASEAN es una oportunidad estratégica para las exportaciones argentinas

Andrea Guadalupe, de la Cámara MERCOSUR ASEAN, advierte que el desafío es sumar valor agregado y acceder al mercado halal.

Hace 1 semana
Por

El comercio con Brasil creció nuevamente en agosto

El saldo comercial fue deficitario para Argentina por US$613 millones.

Hace 2 semanas
Por

“La licitación para de la Hidrovía es clave para la competitividad de la Argentina”

Luis Zubizarreta, presidente de la CPPC propicia que la VNT pase pronto a manos del sector privado.

Hace 3 semanas
Por