Buenos Aires

19°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 118.25

Venta

$ 124.25

Euro

Compra

$ 126.70

Venta

$ 127.21

Real

Compra

$ 24.68

Venta

$ 24.69

Información de Provista por

Leve baja de la inflación que alcanzó al 6% en abril

Jueves 12 de Mayo, 2022

El índice de precios al consumidor subió en abril 6%, siete décimas por debajo del 6,7% registrado en marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, en el primer cuatrimestre del año los precios minoristas acumularon una suba del 23,1%, mientras en los últimos 12 meses se incrementaron 58%.

A nivel división, la inflación fue impulsada nuevamente por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, 5,9% mensual y volvió a ser la categoría que más aportó a la suba del índice general con 1,7 puntos porcentuales.

Otros rubros que también impactaron fueron Prendas de vestir y calzado, con 9,9%, seguido por Restaurantes y hoteles (7,3%) y Salud (6,4%), en este último caso en buena medida por la medicina prepaga.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones.

Dentro de esta división se destacó el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos. En el otro extremo, Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso.

Por categorías, los Regulados, con un alza promedio de 3,9%, fueron los de menor incremento del mes; mientras que los productos y bienes Estacionales marcaron un incremento de 5,4% (empujada, en parte, por la suba de Prendas de vestir y calzado), mientras que el IPC Núcleo registró un alza de 6.7%.

De esta forma, la inflación del mes fue impulsada por el componente Núcleo, debido principalmente a la suba de los ítems alimentos, restaurantes, recreación, medicamentos, alquiler de la vivienda y adquisición de vehículos, entre otros.

En el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas las principales subas se dieron en Aceites y Pan y Cereales, con incrementos de entre 8% y 15% según la región, seguido por Carnes y derivados y Lácteos, con aumentos de entre el 5% y 7%.

En abril otro rubro que se destacó fue Transporte, con un incremento de 5,3% mensual, apenas por debajo del 5,5% registrado en marzo, con aumentos en todos sus componentes (adquisición de vehículos, combustibles, transporte público).

Por regiones, por encima de la media de 6% se ubicaron las provincias del Noroeste (6,4%) y el Gran Buenos Aires (CABA + Conurbano) (6,2%).

Las provincias del Noroeste, por su parte, marcaron una suba de 6%, a tono con el promedio general, mientras que por debajo se colocaron la región patagónica (5,9%), Pampeana (5,9%) y Cuyo (5,8%).