Leve caída del uso de la capacidad instalada industrial interanual en febrero

20 abril, 2021

La utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó en febrero el 58,3%, por debajo del 59,4 % del mismo mes de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).



Por otro lado, el nivel de uso del 58,3% de maquinarias y equipos estuvo por encima del 57,2 % de enero, informó el organismo.



Luego de conocerse las cifras, desde el ministerio de Economía destacaron que en el primer bimestre de cada año “suelen realizarse paradas de planta programadas y dependiendo del mes en que se realicen, pueden afectar la comparación interanual (ia)”.

Este año se realizaron “varias paradas de planta programadas en febrero impulsando en parte la caída ia del mes”, como las registradas por las empresas asociadas a Cámara Argentina del Acero o en terminales de la industria automotriz.



Del informe se destaca que nuevamente las mayores subas continúan siendo en Minerales no metálicos (+12,9 puntos porcentuales (pp) ia) y Metalmecánica (+6,5 pp ia).



En ese sentido, se destacó que la utilización de la capacidad instalada de estos sectores crece por sexto mes consecutivo impulsada por el dinamismo de la construcción y de la producción de varios rubros de la metalmecánica, como Maquinaria y equipo (maquinaria agrícola y electrodomésticos), Equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones y componentes electrónicos, Productos de metal, entre otros.

Sectores


También creció la utilización de capacidad instalada de Textiles (+5,9 pp ia); Caucho y plástico (+3,6 pp ia) y Alimentos y bebidas (+2,6 pp ia), este último por mayor nivel de molienda de oleaginosas y aumento en la actividad de plantas productoras de gaseosas y cervezas.

De los restantes siete sectores, la mayor caída correspondió a Químicos (-15,9 pp ia), debido a las paradas de planta realizadas en varios establecimientos productivos. También se vieron afectados por este tipo de paradas programadas Metálicas básicas (-2,8 pp ia) y Automotriz (-4,1 pp ia), sectores que registraron caída en su UCII luego de tres meses en alza.

Durante febrero, con una utilización de la capacidad instalada en la industria en torno al 58,3%, se destacaron por encima de ese promedio los rubros Refinación del petróleo, 77,3%: Productos minerales no metálicos, vinculados a la construcción, el 75,3%; Industrias metálicas básicas, 70,1%; Papel y cartón, 69,1%; y productos alimenticios y bebidas 62,8%.

Los bloques sectoriales que se ubicaron debajo del nivel general fueron productos del tabaco, con el 56,7%; sustancias y productos químicos, 55,5%; edición e impresión, 53,5%; productos de caucho y plástico. 50,6%: Textiles, 49,8%; Metalmecánica 46,3%; e industria automotriz, 33,4%.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Continúa el conflicto entre AGP y Asociación Argentina de Pesca

La Asociación Civil sin fines de lucro sostiene que la AGP los quiere desalojar de su histórico predio.

Hace 2 días
Por

“Argentina es un socio muy importante para Japón”

Lo afirmó en La Plata, uno de los asesores especiales de la Agencia de Cooperación Internacional de ese país.

Hace 2 días
Por

Vuelve el “dólar soja” para auxiliar las reservas del Central

Desde el próximo lunes 28 de noviembre y hasta el 31 de diciembre el gobierno pagará 230 pesos a los exportadores.

Hace 2 días
Por

La actividad económica creció 2,4% interanual en octubre

Respecto de septiembre la suba fue de 0,2%. Para el cierre del año y los primeros meses de 2023 no se advierten señales que permitan anticipar una salida del estancamiento.

Hace 2 días
Por

Anuncian alivio fiscal para las exportaciones del sector automotriz

El ministro de Economía dijo que en 2023 todo el incremental de exportaciones del sector automotriz y autopartista no va a pagar retenciones.

Hace 3 días
Por

El Gobierno quiere implementar la SUBE como único medio de pago en el transporte fluvial

Los ministros de Transporte de Nación y de la Provincia de Buenos Aires avanzaron en la conformación de una mesa de trabajo conjunta con el fin de que la tarjeta SUBE comience a ser usada en las lanchas colectivas que transportan pasajeros.

Hace 3 días
Por