Leve suba interanual del uso de la capacidad instalada industrial que llegó al 57,2% en enero

11 marzo, 2021

El nivel de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII), fue de 57,2% en enero pasado, 1,1 puntos porcentual por encima del 56,1% de igual mes de 2020, y acumuló así la tercera suba consecutiva en el cotejo interanual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este índice superó también el nivel de enero de 2019, aunque sigue debajo del mismo mes de 2018 (61,6%) y fue levemente inferior al de diciembre pasado (58,4%).

En términos interanuales, el crecimiento se dio en seis de los 12 sectores relevados por el organismo y, respecto del mismo mes de 2020, las principales incidencias positivas se observaron en industrias metálicas básicas y metalmecánica, excepto automotores.

Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron refinación del petróleo (77,5%), productos minerales no metálicos (71,7%), industrias metálicas básicas (70,7%), sustancias y productos químicos (62,9%), productos alimenticios y bebidas (60,0%) y papel y cartón (58,8%).
Minerales no metálicos registró un aumento de 17,3 puntos porcentuales interanual, la máxima suba desde inicio de la serie en 2016, seguido de Metálicas básicas (+9,2 p.p. interanual), Caucho y plástico (+7,5 p.p. interanual) y Metalmecánica (+6,8 p.p. interanual).

Las industrias metálicas básicas exhibieron un nivel de utilización de la capacidad instalada superior al registrado en enero de 2020 (61,5%) por la mayor actividad de la industria siderúrgica: así, la producción de acero crudo registró una suba interanual de 24,3% en enero de 2021, según la Cámara Argentina del Acero.

En el caso de la industria metalmecánica, excepto automotores -que muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada superior al registrado en el primer mes del año pasado (34,6%)-, se destaca el incremento en el nivel de actividad de los fabricantes de maquinaria agropecuaria.

Y los productos minerales no metálicos evidenciaron un nivel de utilización de la capacidad instalada superior al del primer mes del año pasado (54,4%), como consecuencia principalmente de las subas interanuales en los niveles fabricados de artículos sanitarios de cerámica, ladrillos huecos, pisos y revestimientos cerámicos, placas de yeso y cemento.

Por su parte, los bloques sectoriales que se ubicaron debajo del nivel general fueron productos de caucho y plástico (52,6%), productos del tabaco (49,3%), edición e impresión (49,2%), productos textiles (43,0%), metalmecánica excepto automotores (41,4%) e industria automotriz (31,4%).

La industria automotriz mostró un nivel de utilización de la capacidad productiva superior al del primer mes del año pasado (26,3%) por la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices, indicó el informe.

Los productos alimenticios y bebidas exhibieron un nivel de utilización de la capacidad instalada superior al registrado en enero de 2020 (58,6%), principalmente por el incremento de la molienda de granos oleaginosos debido a la normalización de los procesos productivos tras haber estado afectados durante la mayor parte de diciembre pasado por problemas sindicales.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La inversión real creció 8,1% anual en octubre

La falta de acceso a dólares para los importadores y el estancamiento económico está desacelerando paulatinamente las tasas de inversión.

Hace 19 horas
Por

Guerrera dejará de ser ministro de Transporte y será reemplazado por Diego Giuliano 

Deja el cargo por problemas personales y de salud. Giuliano se desempeña en la gestión ministerial como Secretario de Transporte.

Hace 2 días
Por

“Un emprendimiento es una nueva empresa que está naciendo”

Lo afirmó Mariela Balbo, quien subrayó que, a lo largo y a lo ancho de Argentina, hay más de 700 entidades públicas y privadas que apoyan a los emprendedores.

Hace 2 días
Por

El gobierno acordó subas máximas del 4% para los combustibles

La medida procura controlar el comportamiento de la inflación.

Hace 2 días
Por

Alberto Fernández inauguró el techo de la estación de trenes de La Plata

El Presidente Alberto Fernández fue el principal orador del acto y estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Hace 2 días
Por

Continúa el conflicto entre AGP y Asociación Argentina de Pesca

La Asociación Civil sin fines de lucro sostiene que la AGP los quiere desalojar de su histórico predio.

Hace 4 días
Por