Ley de Primer Empleo: qué propone y qué busca el Gobierno

25 abril, 2016

Macri envió este proyecto al Congreso que apunta a facilitarles a los jóvenes el ingreso al mercado. A quiénes comprende y cuáles son los incentivos.

Con la declamada premisa de facilitar el ingreso de los jóvenes al mundo del trabajo, el presidente Mauricio Macri envió al Congreso el proyecto de Ley de Primer Empleo. La iniciativa apunta a motivar y brindar mayores posibilidades de trabajo a quienes recién ingresan en el mercado laboral.

En detalle

En primer lugar, la ley contempla a los jóvenes que tengan entre 18 y 24 años, con menos de 36 aportes a la seguridad social acreditados en su historia laboral, sean éstos continuos o discontinuos, y/o en calidad de trabajador monotributista y/o autónomo (no se contabilizarán los aportes realizados como monotributista social). Pero para las diez provincias del Plan Belgrano –Misiones, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja–, no existirá el límite de edad.

Para poder captarlos, el Gobierno propone incentivos y exenciones a los empleadores.

Los empleadores que incorporen nuevos trabajadores bajo dicha norma estarán exentos del pago de distintos porcentajes de las contribuciones patronales y podrán recibir incentivos económicos durante los primeros 36 meses de vida laboral formal del empleado. De todas formas, a medida que éste acumule meses de aportes, el porcentaje de exención y los incentivos irán disminuyendo.

Cabe aclarar que para recibir el beneficio, la empresa contratista debe presentar un aumento de su plantilla. Esto significa que si dicha firma despide a siete empleados y contrata tres jóvenes que cumplen los requisitos, no podrá aprovechar las exenciones y los incentivos.

Grados de exenciones

Aquellas empresas de hasta 200 empleados que además prioricen a los trabajadores con los salarios más bajos –suelen ser los que recién ingresan al mundo laboral–, gozarán de mayores privilegios. En este caso, estarán exentas del 100% de las contribuciones patronales durante los primeros doce meses de aportes del empleado, de un 60% entre los meses 13 y 24 y del 40% del mes 25 hasta el 36.

Si las compañías cuentan con más de 200 empleados, las exenciones serán del 80% los primeros 12 meses, del 40% de 13 a los 24 y del 20% hasta los 36 meses.

Por último, Macri destacó que se extenderán estos beneficios “para que se cumpla la ley de discapacidad, para que se le brinden las oportunidades, a fin de que la gente discapacitada esté inserta en el ámbito laboral generalizado”.

Fuente: elcronista.com

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Tenemos un gasto público infinanciable y un sistema impositivo impagable”, afirmó Enrique Szewach

El especialista expuso en la “Conferencia Industrial 2022”, organizada por la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), donde repasó la actualidad de la economía argentina.

Hace 2 días
Por

Incautan 4.560 toneladas de granos, valuados en más de $160 millones

Estaban destinados al consumo animal y no contaban con la documentación respaldatoria correspondiente.

Hace 2 días
Por

“Cuando el Estado necesita fondos, inventa un nuevo impuesto”, dijo el presidente de la UIGLP

Bajo la denominación de “Conferencia Industrial 2022”, la UIGLP celebró sus 25 años en el Hotel AMAU de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Hace 3 días
Por

La inversión real creció 15,3% interanual en agosto

El sector de la Construcción continúa mostrando cifras intermensuales positivas. Maquinaria y equipo lleva cuatro meses de contracciones.

Hace 3 días
Por

Massa presentó el Presupuesto 2023 que proyecta 60% de inflación

La iniciativa contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2% y la reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%.

Hace 3 días
Por

El BCRA prorrogó la línea de financiamiento para la Inversión Productiva

La línea tiene tasas subsidiadas para adquirir bienes de capital, para la construcción de instalaciones, para producir bienes o servicios, entre otros.

Hace 4 días
Por