Llegó desde Río Negro al Mercado Central el primer tren de carga que parte de una zona productora

27 diciembre, 2014
Después de 30 años sin prestar servicios, arribó a Buenos Aires, el primer tren de cargas proveniente del Alto Valle rionegrino con un cargamento de manzanas con destino al Mercado Central.

La formación proveniente del Alto Valle de Rí­o Negro con una carga de 250 toneladas de manzanas y frutas, llegó al andén 3 del centro de distribución de La Matanza, donde fue recibido el martes pasado por el Ministro del Interior, Florencio Randazzo y el Secretario de Comercio Interior, Augusto Costa.

El arribo de este tren de carga es el marco del plan de renovación ferroviaria que lleva adelante el Gobierno nacional y que ya se tradujo en el funcionamiento de formaciones cero kilómetro en las lí­neas Sarmiento, Mitre y San Martí­n y, más recientemente, en el servicio que une la estación Constitución con Mar del Plata.

El ministro Randazzo destacó que “El objetivo es que ingresen trenes directamente desde los centros de producción a los centros de consumo, lo que evitará además congestiones en rutas y traerá ventajas importantes, que son parte de un proceso integral”. Esta formación evita la congestión de 10 camiones en la ruta.

A su vez añadió que “el tren no habí­a regresado antes porque no se comprendió su importancia, estaba en un proceso de decadencia que culminó con su cierre en los ’90”.

Raúl Baridó, subsecretario de Transporte Ferroviario, consideró que ” La llegada del tren es esperanza, es expectativa, es una realidad concreta que depende de nosotros seguir desarrollando. En un principio se traerán productos de esa zona de la Patagonia argentina, pero el recorrido puede ampliarse luego para abarcar los diversos productos que el sistema comercial requiera”.

Según Randazzo la llegada de esta primera formación es un hecho histórico porque esa conexión ferroviaria nunca había sido utilizada en transporte de cargas. Por lo tanto destacó que constituye “un beneficio para productores y consumidores porque se abaratan los costos y eso impacta en los precios de los productos”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Estiman que el tipo de cambio debería estar en torno a los $1.430

El economista Orlando Ferreres analizó la situación económica en Ser Industria Radio.

Hace 3 horas
Por

En junio el consumidor pagó $3,3 por cada $1 que recibió el productor

La participación del origen explicó el 31,1% de los precios de venta final, 9,6% menos que en mayo.

Hace 11 horas
Por

La inflación de junio fue de 4,6%

Acumula un 79,8% en el primer semestre y un 271,5% interanual.

Hace 3 días
Por

“Salimos de terapia intensiva”, afirmó el ministro Luis Caputo

El titular de Economía habló del fin del cepo y mantuvo una nueva reunión con empresarios.

Hace 3 días
Por

Morillo avanza en una agenda de desarrollo sostenible con la 2da. Mesa de Diálogo Multiactor

En esta oportunidad se identificaron y elaboraron los principales ejes estratégicos que orientarán el Plan.

Hace 3 días
Por

“Nos hemos olvidado de lo que era vivir sin cepo”

El mercado ve un escenario de incertidumbre ante las últimas medidas del Gobierno.

Hace 5 días
Por