“Lo primero que hay que hacer es tratar de frenar la crisis cambiaria”, indicó el nuevo ministro de Producción

18 junio, 2018

El flamante ministro de Producción de la Naión, Dante Sica, sostuvo que “lo primero que hay que hacer es tratar de frenar la crisis cambiaria” para “que los precios se regularicen”. “Cuando el dólar encuentre su lugar, va a llevar tranquilidad al mercado; se debe dar señales claras a la economía para recuperar sendas de expansión”, aseguró.

“El mercado interno está muy deprimido y en una situación de coyuntura muy inestable; lo primero que hay que hacer es tratar de frenar la crisis cambiaria y que los precios se regularicen”, dijo Sica, un día después de que se anunciara que relevará a Francisco Cabrera como titular del Ministerio de Producción.

Sica agregó : “El Gobierno, a través de su dependencia de Finanzas y su equipo económico, está tratando de estabilizar la macroeconomía y, cuando el dólar encuentre su lugar, eso va a llevar tranquilidad al mercado, ya que aún hay cierta volatilidad que se irá estabilizando, por ejemplo cuando se implemente el acuerdo con el FMI “.

“Lo cierto es que hoy estamos mejor que hace 15 días y cuando esté vigente el acuerdo con el Fondo comenzará a anclarse el mercado”, añadió.

El director de la consultora Abeceb apuntó: “No hay una primera medida mágica que resuelva los problemas, hay que sentarse y trabajar en equipo; las políticas públicas se forman con el diálogo con todos los sectores: empresariales y sindicales”.

“Se precisa dar señales claras a la economía para recuperar la senda de expansión y generar empleo sustentable a mediano plazo”, señaló el economista y contador público respecto de su principal desafío como ministro.

Sica agregó que el tipo de cambio “está buscando su nivel y es un dólar que deja cómodo y bien al sector industrial”. “La Argentina debe ser capaz de ser competitiva y generar dólares desde los sectores industriales y de servicios: para conseguir esas divisas hay que buscar mercado externo”, detalló.

“La Argentina tiene una estructura económica más cerrada que abierta y le falta dinamismo a la salida exportadora; hay que dar señales de previsibilidad en el mediano plazo con reglas transparentes y previsibles para mejorar cuestiones que hacen a la falta de competitividad”, consideró.

En cuanto a la situación de las pymes, Sica sostuvo que “tienen una carga impositiva muy distorsiva y no es equitativa desde el punto de vista de la distribución del ingreso”. “Además, está muy cargada la cuestión impositiva sobre el sector de la inversión”, dijo.

“Las pymes presentan problemas de competitividad y productividad que se traducen en trabas burocráticas, problemas regulatorios y deficiencias de conectividad terrestre, aérea, fluvial y tecnológica”, enumeró.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Preocupación oficial por el conflicto de los trabajadores del neumático

El SUTNA y los empresarios, no llegaron a un acuerdo y pasaron a cuarto intermedio. Retomaran el diálogo el próximo miércoles.

Hace 16 horas
Por

El Indec informó que la actividad económica creció 5,6% en julio

La medición del EMAE mostró un aumento en la medición interanual y en siete meses del 2022 acumula un alza del 6,4%.

Hace 16 horas
Por

No habrá prórroga para el “dólar soja” que vencerá el viernes 30

En el marco del régimen especial, establecido por el DNU 576, que ofrece $200 por cada dólar obtenido de la exportación de la oleaginosa, hasta el momento se liquidaron más de US$6.000 millones.

Hace 2 días
Por

Molinos PyMEs denuncian en defensa de la competencia al fondo estabilizador del trigo

Los Molinos Pymes pidieron a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia la suspensión del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) por violación a la Ley de Defensa de la Competencia.

Hace 2 días
Por

El “dólar soja” supera su objetivo mientras persiste la polémica por el “cepo”

El régimen temporario que habilita un cambio a $200 logró vender por US$ 5.130 millones. Desde CRA afirman que ese valor está lejos del precio internacional.

Hace 5 días
Por

La UIA le planteó a Massa su preocupación por contar con dólares para importar insumos

El ministro estuvo en la sede la Unión Industrial Argentina (UIA), donde los empresarios le transmitieron los temas que generan incertidumbre en el sector.

Hace 5 días
Por