Buenos Aires

19°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 79.75

Venta

$ 85.75

Euro

Compra

$ 95.45

Venta

$ 95.89

Real

Compra

$ 15.01

Venta

$ 15.01

Provisto por

“Los aumentos de la canasta alimentaria son desmedidos, inexplicables e injustificados”

Martes 17 de Noviembre, 2020

Lo afirmó Héctor Polino, apoderado de la ONG Consumidores Libres, en una entrevista concedida a Ser Industria Radio. Agregó que “uno de los problemas fundamentales que tiene la Argentina es que no se cumplen las leyes protectoras de los derechos de los consumidores”.

Asimismo, el diputado nacional (MC) aseguró que “los países bien organizados de la Tierra tienen un IVA “cero” para los productos de la canasta alimentaria o de un 4% o 5%” y que el valor de los alimentos continúa aumentando en noviembre.

¿Por qué los alimentos siguen aumentando?

Es un fenómeno inédito en el mundo, porque están congeladas las tarifas de los servicios públicos, no aumentaron los salarios de los trabajadores es más, en muchísimos casos incluso han disminuido, estuvo congelado hasta el 17 de agosto el precio de los combustibles, rigen los programas de precios cuidados y precios máximos con valor de referencia al 6 de marzo de este año, que tuvo dos pequeños aumentos en agosto y octubre. Sin embargo, se producen estos fenomenales aumentos, al mismo tiempo que disminuyó el consumo por haber bajado la capacidad de compra de los consumidores, que han perdido niveles de ingresos muy importantes. Esto es inédito. No por casualidad el país hace ya varios años conquistó y consolidó el tercer lugar en el mundo por el índice inflacionario, solamente superado por dos países. Quiere decir que desde hace varios años venimos haciendo las cosas bastante mal desde el punto de vista de los intereses y derechos de los consumidores. Pero bastante bien en defensa de los intereses de los grandes grupos económicos y de las grandes empresas, en su inmensa mayoría de capital extranjero.

sdr

¿En qué se sustenta el aumento de frutas y verduras?

En algunos casos por razones estacionales, pero también aumentan por motivos claramente especulativos. Por ejemplo, que en octubre de este año la manzana haya aumentado un 33,33% o la papa negra, también un 33,33%, el tomate perita 32%,. realmente son aumentos desmedidos inexplicables e injustificados.

¿Sigue sin aplicarse la legislación que controle este tipo de abusos?

Si, totalmente. No por casualidad este país, que es uno de los más ricos del mundo, por sus enormes recursos naturales, tiene un 50% de la población bajo la línea de pobreza y un 10% indigente. Quiere decir que venimos haciendo las cosas bastante mal, no solamente con este gobierno, también los anteriores. Actualmente todo se ha complicado por la cuarentena como consecuencia de la pandemia. Pero la inflación ya es recurrente en Argentina. Incluso hemos tenido épocas de hiperinflación. Es una constante y se produce porque los gobiernos no cumplen ni hacen cumplir las normas legales vigentes. Uno de los problemas fundamentales que tiene la Argentina es que no se cumplen las leyes protectoras de los derechos de los consumidores y eso perjudica a la clase media, a los trabajadores en relación dependencia y a los jubilados que perciben el haber mínimo que es el 70% de la clase pasiva, que además de pagar lo alimentos caros, pagan también muy caros los medicamentos.

¿Hay alguna posibilidad de eximir del IVA a los productos de la canasta básica alimentaria?

Habría que modificar en ese sentido el régimen impositivo. En Argentina salvo muy pocos productos que tienen un IVA cero o del 10,5%, la inmensa mayoría aplica el 21%, excesivamente alto. Los países bien organizados de la Tierra tienen un IVA cero para los productos de la canasta alimentaria o de un 4%, 5% y luego un impuesto muy importante a los grupos económicos de las grandes ganancias. Aquí tenemos un impuesto absolutamente regresivo y paga la misma alícuota la persona más rica, más poderosa, más adinerada, que la persona más pobre, más humilde y más necesitada. El IVA es uno de los impuestos más injustos que existe en el mundo y en nuestro país. 

En enero se descongelan las tarifas de los servicios públicos. ¿Cómo cree que se resolverán los aumentos? 

En primer lugar, vamos a ver si efectivamente a partir del 1 de enero se descongela el valor de la energía eléctrica, el gas natural, agua potable y servicios públicos. En segundo lugar, si esto fuera así, tendrán que convocar a audiencias públicas y ahí vamos a tener la oportunidad de discutir la razonabilidad o no del aumento propuesto y después finalmente el Poder Ejecutivo de cada provincia o de la Nación, va a resolver. Creo que en esta etapa tendrán que ser muy cautos porque todo aumento va a incidir en el precio final de los productos, porque modifica la estructura de costos. De modo que vamos a tratar que esos aumentos sean razonables, proporcionados y estén en relación a la capacidad de pago que tienen la mayoría de los usuarios. Es importante que la mayor cantidad de personas concurran a esas audiencias y hagan uso de la palabra.

En octubre la canasta alimentaria superó el 5%. ¿Cómo viene noviembre?

Vienen con aumentos. En la primera quincena, nuestro relevamiento que incluye a 21 Productos, creció el 3,73%, repartidos en almacén 2,3%, frutas y verduras 8,11% y carnes, 2,22%.