Los bonos pueden subir más que el dólar

Luego del 19 de noviembre se despejarán muchas incógnitas | Por Salvador Di Stéfano.

26 octubre, 2023

El gobierno presentó el presupuesto 2024 con un superávit del 1% del PBI. Habría incentivos para comprar bonos y conseguir un crédito. Ánimo.

¿Qué esperamos en materia financiera?

En el mes de octubre hay que pagarle US$ 2.627 millones al FMI, pero ingresarán US$ 300 millones de las licencias del 5G. Por otro lado, se están activando exportaciones con el nuevo dólar que se compone del 70% al dólar de $ 350 y 30% liquidado el dólar Contado Con Liquidación, que no para de bajar.

¿Cuánto está el dólar Contado Con Liquidación?

Hace unos días atrás estaba en $ 1.110, en estos días bajó a la zona de $ 900. Creemos que, podría seguir bajando si los exportadores confían en el nuevo tipo de cambio.

¿Qué pasó con los futuros?

Bajaron de sus máximos, pero siguen volátiles. Las tasas se van alineando. La tasa implícita del dólar futuro se ubica en torno del 320% anual, la tasa efectiva de plazo fijo en el 253% anual y si la inflación sigue en un promedio del 11% mensual, se ubicará en una tasa anualizada del 250% anual. Esto implica que los futuros están más correlacionados con lo que sucede con los precios y las tasas.

¿Cuánto está el dólar futuro noviembre?

Está en $ 392, esto implica que el mercado no espera una gran volatilidad del dólar pasadas las elecciones. Sin embargo, el dólar futuro diciembre se ubica en $ 657, lo que implica una tasa del 87,7% versus el dólar contado. Esto nos indica que el próximo presidente podría llevar adelante una devaluación del signo monetario, luego de que asuma el próximo 10 de diciembre.

¿Cómo será la política económica de diciembre en adelante?

El próximo presidente no puede violar contratos. Esto implica que no está en condiciones de hacer un plan Bonex o reestructurar la deuda pública. Eso le quitaría credibilidad y lo dejaría muy débil ante la ciudadanía, máxime con un Congreso sin mayorías.

¿Qué debería hacer?

Gane quien gane, el único camino es tener un tipo de cambio alto, superávit fiscal y comercial. Tenemos que ir a un escenario económico en donde el país gane dólares para poder capitalizar al Banco Central y darles más respaldo a sus pasivos monetarios.

¿Para tener superávit fiscal habrá que bajar gastos?

A los actores económicos no le entra un impuesto más. Por lo tanto, habrá que bajar gastos, quitar subsidios a la energía, combustibles, transporte, agua, pasajes aéreos y tantos otros servicios.

¿Hay muchas distorsiones?

En la Argentina un litro de agua que compras en un shop de estación de servicio es equivalente a 3 litros de nafta o diésel. Parece que estamos en Arabia Saudita, pero es Argentina.

En nuestro país los patos le tiran a la escopeta...

Esta todo patas para arriba, hay que ajustar los precios relativos. Eso dará lugar a un nuevo tipo de cambio, un programa monetario y cambiario que deberá estar contenido por un superávit fiscal que no distorsione con emisión monetaria la cantidad de moneda en el mercado.

¿Si tenemos superávit fiscal recuperamos crédito?

El gobierno nacional buscará hacer más atractivos a los bonos del canje de la deuda, a la familia de bonos AL30 al AL41. Se estudia adelantar amortizaciones o un pago adicional de renta. Esto podría impulsar sus cotizaciones a la suba y de esa forma, lograr alguna operación crediticia internacional, dejando los bonos como garantía.

¿Los bonos deberían subir a niveles superiores al 40% de paridad?

Eso intentarán, no hay gente haciendo cola para prestarle a Argentina. Deberían buscar por ese lado alguna alternativa crediticia. Por las dudas, me compraría algo de AL30.

Argentina esta súper endeudada

No te creas, te puedo dar indicador de endeudamiento mundial, En las economías avanzadas los Estados están endeudados 109,1% del PBI con una gran suba en los últimos 5 años, al igual que las economías emergentes que crecieron en más de un 30% en su nivel de endeudamiento, mientras que Argentina mantiene su nivel de endeudamiento.

Región o país20182023
Economías Avanzadas98,4% del PBI109,1% del PBI
Economías Emergentes50,4% del PBI67,4% del PBI
Argentina88,6% del PBI88,0% del PBI

Estas mirando la copa media llena, la economía argentina se endeudó por encima de las economías emergentes…

Depende cómo lo mires. Si a la deuda argentina la medís sin la deuda intra sector público, muestra un gran desendeudamiento y en el año 2023 está muy por debajo de la media del mundo emergente.

Región o país20182023
Economías Avanzadas98,4% del PBI109,1% del PBI
Economías Emergentes50,4% del PBI67,4% del PBI
Argentina s/deuda Intra Sector Público 52,8% del PBI 46,2% del PBI

Mi percepción es distinta

Lo que sucede con Argentina es que, en el año 2018, dejó de ser sujeto de crédito, no recibió más deuda del exterior y tuvo que recurrir a la emisión monetaria para cubrir el déficit fiscal.

¿Entonces?

Hace años Argentina viene violando contratos. Ha reestructurado la deuda en muchas oportunidades, tuvo que recurrir a la emisión y absorción de deuda para cumplir sus compromisos de gasto.

¿Cuáles fueron sus consecuencias?

En 2018 la inflación fue del 47,6% anual, en 2019 el 53,8% anual, en 2020 el 36,1% anual, en 2021 el 50,9% anual, en 2022 el 94,8% anual y en los últimos 12 meses a septiembre del año 2023 el 138,3% anual.

Entonces la emisión genera inflación…

Correcto, queda demostrado con la evolución que observamos en estos indicadores.

¿Qué sucederá estos próximos meses?

Mientras no logremos superávit fiscal, la inflación seguirá escalando.

Si logramos tener superávit fiscal

Vamos a tener más inflación de corto plazo (por el aumento de tarifas públicas), pero vamos a un escenario más consolidado a mediano plazo. Muerto el perro se acaba la rabia, si no emitís la inflación irá desapareciendo.

Conclusiones

En el corto plazo el dólar Contado Con Liquidación podría quedarse en torno de los niveles actuales, por el ingreso de dinero del 5G, el desembolso del FMI en noviembre y las liquidaciones de exportaciones.

La deuda argentina no es un problema, el problema es el déficit fiscal. El gobierno envió un presupuesto con un superávit del 1% del PBI, es una buena señal.

Habría incentivos para que se invierta en títulos públicos, mejorando el flujo de fondos o con premio sobre la tasa de interés. Si ello ocurre, podría reducirse el riesgo país, y tal vez, podríamos obtener algún financiamiento vía pases con bonos.

Quedan semanas para las elecciones, luego del 19 de noviembre se despejan muchas incógnitas. Argentina tiene fragmentación política y llegue quien llegue, no cuenta con mayorías en el Congreso. Habrá que trabajar para lograr consensos.

Queda claro que Argentina está a muy buen precio en dólares. Si el Presidente que viene logra tener rápidamente superávit fiscal, en el año 2024 los activos argentinos van a subir mucho de precio. Podés invertir ahora con incertidumbre, o más adelante con la seguridad que se toman medidas racionales. El único problema es que más adelante, puede estar todo más caro.

Por Salvador Di Stéfano, economista, consultor y analista de negocios.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Los ferrocarriles ¿son nuestros?

La discusión de la propiedad ferroviaria evade el debate de para qué y para quién están.

Hace 5 horas
Por

El precio de bitcoin se dispara por la segunda ola de inversiones institucionales

Puede seguir subiendo debido a la posible falta de liquidez futura en el mercado OTC.

Hace 9 horas
Por

¡Viva la Federación!

El Presidente le ha recordado al sistema que es federal, al menos en la letra.

Hace 12 horas
Por

Un nuevo ciclo lectivo, una nueva oportunidad

La educación pública, gratuita y de calidad es un derecho humano que el Estado debe respetar y garantizar.

Hace 12 horas
Por

Los Bopreales, se termina la liquidación y vuelve el dólar

El BCRA tiene reservas negativas, pero se endeuda en dólares, a través de los Bopreales. Se viene la suba del dólar | Por Salvador Di Stéfano.

Hace 1 día
Por

Argentina recibirá menos dólares, cuidado

Nuestro país vivirá una restricción externa, por la fuerte baja de las materias primas agrícolas desde 2022 a la fecha.

Hace 4 días
Por