Buenos Aires

20°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 60.75

Venta

$ 65.75

Euro

Compra

$ 70.76

Venta

$ 71.14

Real

Compra

$ 12.37

Venta

$ 12.37

Provisto por

Los centros de investigación públicos ofrecen equipamientos científicos al sector productivo

Lunes 7 de Septiembre, 2015

Se trata de unos 450 equipos valuados en más de 300 millones de dólares con los que el Estado nacional equipó desde 2008 a una variedad de instituciones públicas dedicadas a la investigación y el desarrollo científico.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología comenzó a difundir entre empresas privadas de distintos sectores productivos la oferta de servicios de las instituciones adheridas y la disponibilidad de sus sistemas de grandes equipamientos científicos que el Estado nacional adquirió en los últimos ocho años, y muchos de los cuales son considerados únicos en su tipo en el país.

Se trata de unos 450 equipos valuados en más de 300 millones de dólares con los que el Estado nacional equipó desde 2008 -a la par de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología- a una variedad de instituciones públicas dedicadas a la investigación y el desarrollo científico, y que en esta nueva etapa permitirán fomentar la articulación con las empresas privadas.

La idea es que mediante el alquiler de los equipos las empresas puedan acceder a equipamiento específico para realizar sus proyectos de investigación y desarrollo que requieran mediciones, pruebas, análisis y hasta la resolución de problemas de la actividad productiva en áreas tan disímiles como la minería, la agroindustria, la farmacéutica, la construcción, la salud, la biotecnología, la energía, la industria petrolera o la nanotecnología.

Los equipos están instalados en sedes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea), Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) o Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), entre universidades, institutos y centros de desarrollo.

El subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio, Sergio Matheos, explicó a Télam que “la cartera de Ciencia busca fomentar la articulación con las empresas privadas de diferentes rubros de la industria a través de la promoción del uso de equipos de gran porte adquiridos con fondos públicos y adheridos a los Sistemas Nacionales”.

El propósito de los Sistemas Nacionales es alcanzar una utilización eficiente de los grandes equipamientos y una mejor organización y acceso a las bases de datos científicos existentes en las distintas instituciones de ciencia y tecnología de todo el país.

Así el sector privado puede acceder a los equipos –muchos de ellos de costos millonarios e inexistentes en el sector privado- que integran los sistemas de Rayos X, de Microscopía, de Resonancia Magnética, de Computación de Alto Desempeño, de Espectrometría de Masas, de Láseres, de Bioterios, de Magnetometría y de Citometría de Flujos.

Matheos Destacó que “estos 500 equipos de gran porte y gran desarrollo comenzaron a ser adquiridos junto a la creación del propio Ministerio y hoy el sistema ingresa a la etapa en que hay que volcar a la parte privada no sólo todo el equipamiento sino, lo que es más importante, la investigación desarrollada”.

La incorporación de equipamiento tendrá el 4 de noviembre una nueva etapa, ya que en esa fecha cierra la convocatoria para que las instituciones públicas presenten sus propuestas para la incorporación de nuevos equipamientos científicos, para lo cual prevé compras por 25 millones de dólares.

Lo que falta ahora es hacer conocer a las empresas esta oferta de servicios, disponibilidad de equipos y el know how consecuente porque, a criterio de Matheos, “hay un desconocimiento grande de los equipos científico-tecnológicos existentes en el país”.

Por ello, el Ministerio comenzó a realizar una serie de workshops con empresas –el primero con laboratorios de la industria farmacéutica- con la premisa de “alcanzar una integración plena en la que la vinculación y la transferencia tecnológica van a redituar en una mayor inclusión social”, explicó el funcionario.

Estos encuentros “suponen un punto de partida para que distintos sectores productivos industriales, cámaras y asociaciones empresarias puedan tener exposición a este tipo de información logrando que el trabajo realizado durante todo este tiempo resulte útil más allá de las fronteras del sistema científico”, agregó.

Para la mejor difusión de este sistema, la cartera científica también elaboró un “mapa de servicios” para una mayor visibilidad y más fácil acceso a las prestaciones que los grandes equipamientos adheridos a los Sistemas ofrecen, así como una plataforma de gestión de turnos por equipamiento, institución y zona geográfica.

“Después de ocho años que tiene el Ministerio, queremos enfocar la gestión hacia una neta articulación del sector público-privado, favorecer el desarrollo de consorcios mixtos que hagan que la industria argentina se fortalezca y crezca sobre una base tecnológica y científica de alto valor agregado”, reseñó el subsecretario.