Buenos Aires

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 92.75

Venta

$ 98.75

Euro

Compra

$ 112.12

Venta

$ 112.60

Real

Compra

$ 17.47

Venta

$ 17.51

Provisto por

Los costos del sector metalúrgicos aumentaron 53,2% en el primer trimestre del 2021

Sábado 1 de Mayo, 2021

El Índice de Costos Metalúrgicos (ICM) de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), demostró que en el primer trimestre de este año hubo un aumento de 53,2% interanual. En comparación con los tres meses anteriores el incremento fue del 19,7%. 

Asimismo, el ICM presentó un alza mayor que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuya variación fue del 13,0%.

En cuanto a los salarios se observó una suba del 30,4%, mientras que la energía eléctrica presentó una expansión del 24,5% que afectó a grandes usuarios, según datos de INDEC.

En relación con los principales insumos del sector metalúrgico, también se dio un fuerte encarecimiento de costos. En este sentido, los Insumos básicos ferrosos aumentaron 22,3%, mientras que los Insumos básicos no ferrosos subieron 12,5%. Estas subas estuvieron por encima de la variación que registró el tipo de cambio oficial durante el primer trimestre del año impactando en la competitividad del sector.

Por su parte, los servicios logísticos presentaron una amplificación del 15,6% durante el primer trimestre impulsados por el alza del precio del combustible. 

El costo de Energía sigue liderando el aumento dentro de la estructura de costos metalúrgica de los últimos cinco años, seguido por el crecimiento de los principales insumos que utiliza el sector metalúrgico en su proceso de fabricación y los costos logísticos.

Entre los principales rubros metalúrgicos, los mayores ascensos de costos se dieron en los sectores de Fundición y Productos de metal (22,2% y 22,1%, respectivamente). 

Por el contrario, el menor incremento se dio en el rubro de Equipos y aparatos eléctricos con una suba de 17,2% en lo que va del año.