Los costos logísticos aumentaron 6,55% en marzo

Además de la mano de obra, impactaron las subas de combustible y reparaciones.

10 abril, 2024

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente a marzo de 2024. 

Durante este mes tuvo incidencia el primer tramo de las paritarias del mes de febrero 2024, 25% sobre los salarios de febrero, así como un incremento en dos puntos porcentuales en el adicional de rama logística. También hubo aumentos en telecomunicaciones (24,71%), seguridad de edificios (29,59%), pallets (9,61%) y alquileres (2,86%), que afectaron a las operaciones de almacenamiento.

En el caso del índice con transporte, además de la mano de obra, impactaron las subas de combustible (7,31%), reparaciones (5,96%), lubricantes (3,50%), seguros (1,06%), gastos generales (18,06%) y peajes (5,27%). A la vez, fueron a la baja costo financiero (-18,61%), neumáticos (-3,21%) y material rodante (-1,62%), lo cual moderó fuertemente el impacto de los incrementos en el índice general.

MARZO 2024
CEDOL Con Costos de Transporte6,55%39,01%
CEDOL Sin Costos de Transporte20,35%68,11%
Distribución Urbana Con Acompañante15,56%64,46%
Distribución Urbana Sin Acompañante12,12%58,07%

Subas de abril

El incremento del combustible en los primeros días del mes en curso, del orden del 4%, así como el aumento salarial pautado para este mes, 20% sobre los valores de febrero, motivaron la elaboración de una proyección de impacto para el mes en curso por parte del Departamento Técnico de CEDOL.

De esta forma, los valores proyectados para el mes de marzo 2024 son:

CEDOL Con Costos de Transporte4,96%
CEDOL Sin Costos de Transporte11,33%
Distribución Urbana Con Acompañante8,58%
Distribución Urbana Sin Acompañante6,15%

Como todos los meses, recordamos que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos y de uso público. 

Existe una serie de costos ocultos, que, por su dificultad de medición para integrar el índice, no se reflejan, pero sin lugar a duda también afectan los costos de Logística (valores de unidades entre precio oficial y real, la dificultad de los repuestos de origen importado, lo mismo con los valores de neumáticos y mantenimiento, entre otros). 

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción, precisamente, de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“El Canal Magdalena debe construirse por el bien de todos los argentinos”

El diputado provincial Malpeli afirmó que la obra es “estratégica para nuestra soberanía”.

Hace 2 horas
Por

Puerto Posadas exporta una carga récord de madera

Producción de Misiones y Corrientes zarpó con destino a distintos países de América, Europa y Asia.

Hace 7 horas
Por

Kicillof quiere hacerse cargo de la construcción del  Canal Magdalena

El mandatario bonaerense lo anunció en un acto multisectorial realizado en Ensenada.

Hace 2 días
Por

Startup argentina aplica IA en logística y se posiciona como referente en la región

E- pick incorpora la inteligencia artificial para optimizar los procesos del e- commerce .

Hace 2 días
Por

Oposición y rechazo al aumento de peajes que fue calificado como “exorbitante”

Con el aumento de 200% publicado ayer en el Boletín Oficial acumulan un incremento de 800% en el último año y medio.

Hace 4 días
Por

La UCI San Lorenzo integrará una Comisión de Trabajo junto a la AGPSE

Aportará sus proyectos y criterios sobre la problemática de la Hidrovía y las cadenas de valor.

Hace 1 semana
Por