“Los DEx son contraproducentes para el desarrollo local y el crecimiento de la economía”

Lo afirmó Elbio Lauricica ante la Mesa Nacional del Trigo.

19 febrero, 2024

En el marco de la Fiesta Nacional del Trigo, que tiene como sede la ciudad cordobesa de Leones, como todos los años, se realizó otra edición de la reunión de productores, instituciones, gobiernos y entidades en la denominada Mesa Nacional del Trigo.

El presidente de CONINAGRO, Elbio Laucirica participó con aportes al documento final. En este sentido dijo que “uno de los ejes más importante fue el apoyo unánime a que tengamos liberados los mercados, a la desregulación, que ya se están dando los primeros pasos. Tenemos que fortalecer ese camino. Coincidimos y fue una opinión de toda la mesa que los derechos de exportación son contraproducentes para el desarrollo local, el crecimiento de la economía y una movilización para tener generación de empleos genuinos”.

Otro punto importante que mencionó el Laucirica es que “se empezaron a notar, como en años anteriores. los temas ambientales, la importancia del mercado a nivel internacional, Son sumamente trascendentes para evitar que nos dicte la Unión Europea medidas para arancelarias que perjudiquen a la producción”.

La cadena de valor, calidad, comunicación y sustentabilidad son parte de una importante agenda de trabajo dijo el titular de CONINAGRO. “Me parece que es importante lo que se dijo desde INTA y mencionamos desde nuestra entidad. La huella de carbono de nuestras producciones es muy inferior al del resto de los países. Es una ventaja competitiva que tenemos que aprovechar, comunicarla y hacerla efectiva para tener justamente mejores condiciones de comercialización en beneficio no solamente del país, sino también de los productores”.

Sobre el final, remarcó que se agregará quitar la reglamentación del Banco Central sobre el stock en producción (Resolución 7600), reclamo que se viene realizando hace un tiempo incluso con pedidos de audiencia al funcionario nacional”.

Consensos y previsibilidad

Por su parte, la presidenta de la CAR Córdoba de Coninagro, Vanesa Padullés sostuvo que es trascendente para la cadena tener puntos de coincidencia en la mayoría de los temas presentados en la Mesa Nacional de Trigo.

“Celebramos este movimiento de institucionalidad donde cada uno, dejando su posición busca los consensos de los puntos en común y pasa de la queja a la propuesta. Eso es un punto muy importante. A veces tenemos, como muchas cosas que nos pasan en Argentina, es decir una sensación de estar empantanados en muchos temas y no podemos salir y brindar una acción concreta con mayor previsibilidad para el productor”.

“Entiendo que más allá de las retenciones que afectan la cadena tenemos que acceder a mayor tecnología sin perder el foco en  que mayor productividad en trigo y mayores exportaciones se van a dar en tanto y en cuanto el productor tenga rentabilidad”, agregó.

Finalmente, sostuvo que “necesitamos políticas que nos den previsibilidad, que la mochila impositiva no sea tan pesada, que las políticas se sostengan en el tiempo, un Estado que no intervenga en las libertades de mercado, Así podremos ir construyendo juntos una Argentina federal, porque ese es también un punto que siempre reclamamos acá desde el interior de Córdoba”.

Cabe destacar que previamente se realizó una reunión de trabajo en la sede la Unión Agrícola de Leones, que preside Carlos Garetto, quien estuvo acompañado por el gerente Daniel Rosso. Allí junto al presidente de  Laucirica y Vanesa Padullés diagramaron los ejes a considerar luego en la Mesa Nacional de Trigo. 

Participaron del encuentro Gustavo Gaich de COTAGRO; René Paschetta secretario de la CAR CBA; Pablo Panatti, Lucas Magnano, Consejero de Coninagro en Santa Fe y Laura LLopi de la CAR de la misma provincia.  

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El CAA presentó sus propuestas al equipo económico, Cancillería y legisladores nacionales

Desplegó una intensa actividad para debatir iniciativas que enriquezcan las cadenas de valor.

Hace 23 horas
Por

La Inteligencia Artificial está ganando terreno en la agroindustria

Las aplicaciones innovadoras que están generando interés.

Hace 5 días
Por

La chicharrita provoca una “fuerte caída” en la estimación de producción de maíz

Un reciente informe de la BCR marca un recorte y ahora se ubica en 50,5 millones de toneladas.

Hace 1 semana
Por

Las cadenas agro aportaron el 23,1% del total del PBI argentino

FADA detectó que más del 50% de la producción primaria es valor agregrado.

Hace 1 semana
Por

Evalúan el impacto de las lluvias del fin de semana sobre el futuro del trigo

La región núcleo fue testigo de precipitaciones, especialmente donde la necesidad de agua era más crítica.

Hace 2 semanas
Por

Mejoran las expectativas en el agro, pero con reservas

En la última encuesta SEA CREA, se observa un cambio de tendencia.

Hace 2 semanas
Por