Buenos Aires

17°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 97.75

Venta

$ 103.75

Euro

Compra

$ 115.14

Venta

$ 115.62

Real

Compra

$ 18.47

Venta

$ 18.47

Información de Provista por

“Los Estados están viendo que pueden llegar a perder el control sobre el dinero”

Viernes 2 de Julio, 2021

En medio de una revolución financiera producida por la consolidación de las Criptomonedas, especialmente el Bitcoin, el contador público nacional y especialista en Tributación, Marcos Zocaro, entrevistado por Ser Industria Radio, analizó la situación y el papel de los Estados, que como por ejemplo China, buscan controlar la actividad.

Zocaro, que participará el próximo 12 de agosto en la Conferencia 2021 Criptomonedas y Blockchain que organizan Ser Industria y Cripto La Plata, también se refirió a la decisión de El Salvador de adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal y explicó la regulación adoptada por Córdoba para la compraventa de divisas digitales.

En un contexto en el que cada vez más gente se suma al ecosistema, el autor de “Una Bolsa de impuestos” y “Manual de criptomonedas”, brindó consejos para quienes desean comenzar a invertir y ahorrar en este tipo de activos. 

Para aquellos que quieren acercarse al mundo cripto, ¿qué son y cómo definirías a las criptomonedas?

Básicamente es un activo digital que sirve como intercambio entre personas. En el año 2009 apareció la primera de ellas que fue el Bitcoin y después le siguieron un montón más. Hoy en el mercado hay más de 10 mil criptomonedas, muchas no tienen ni fundamento ni un proyecto detrás; otras se crearon a modo de chiste como Dogecoin. Pero las criptomonedas como Bitcoin y algunas pocas más, tienen muchísima utilidad. Ya son un medio de pago con el que nosotros podemos adquirir cualquier tipo de bien. Incluso hay profesionales que reciben honorarios en criptomonedas. Ya no hablamos de una promesa, sino que las están en la vida cotidiana de muchas personas, que se siguen sumando y de a poco van empezando a entender de qué se trata, cómo empezar a comprar, vender, ahorrar, dónde almacenarlas y demás.

¿Cómo es la regulación que ha adoptado la provincia de Córdoba para las criptomonedas? 

Lo que hizo Córdoba, que hasta ahora es la única provincia que reguló la compraventa de criptomonedas junto con otras actividades vinculadas, fue establecer una base imponible diferencial. En general, ingresos brutos se paga por la totalidad de una venta, es un impuesto bastante distorsivo en términos económicos. En Córdoba se hizo una base imponible diferencial para las criptomonedas. No se va a pagar ingresos brutos por el total de la venta sino por la diferencia entre el precio de venta y compra, siempre y cuando se ejerza la actividad en forma virtual y en su jurisdicción. Ahí también está la discusión en el ámbito doctrinario, decir si las criptomonedas que se están vendiendo están ubicadas en la provincia de Córdoba o no. Es un tema que recién está siendo analizado, se acaba de regular y la discusión está abierta.

¿Cuál crees que va a ser el papel de los Estados?

A raíz del uso cada vez más importante de Bitcoin, los Estados están viendo que pueden llegar a perder el control sobre el dinero ya que se creó justamente para no depender de ningún Estado o Banco Central, para poder hacer operaciones persona a persona sin ningún tipo de intermediario.

Además de otras medidas como por ejemplo prohibir la minería de Bitcoin, que en el caso de China por más que lo prohíba se va a seguir minando de forma clandestina, incluso puede ser algo ventajoso para el sistema porque en vez de concentrarse en ese país, los mineros se van a distribuir por todo el mundo. Dejando de lado estos intentos de obstaculizar el sistema, en el caso de Bitcoin es imposible que un Estado lo pueda prohibir o hacer desaparecer.

Lo que los Estados, con China a la cabeza, pueden hacer, es crear su propia moneda digital. La Central Bank Digital Currencyn (CBDC), puede emitir no una criptomoneda, porque no tienen la misma característica, sino desde el Estado dinero fiduciario en forma de moneda digital. Esto sería como que en Argentina se emitiera el E-peso, China el yuan digita. Así el Estado podría incluso tener una trazabilidad mayor de todas las operaciones que se hacen con esa moneda. Pensemos que si el Banco Central argentino emite el E-peso va a poder saber en qué se utilizó, a quién se le pagó y así ir trazando todo el recorrido que hace la moneda digital, por eso es centralizada al contrario de una criptomoneda. En ese caso no es para nada anónima, el Estado va a saber absolutamente todos los movimientos que se hagan con moneda, va a poder bajar la evasión tributaria, tener más herramientas para actuar sobre la base monetaria, pero no sería una criptomoneda como Bitcoin.

¿Vamos hacia un mundo con una economía paralela?

Si esto sigue creciendo… el uso de Bitcoin u otras criptomonedas descentralizadas evita los Bancos Centrales, a los Estados. En las operaciones con Bitcoin la aprobación de cada transacción la da el consenso del propio sistema, no hay un Banco Central, una persona ni nadie que tenga el poder de autorizar o rechazar esa operación, más que el propio sistema del conjunto de nodos mineros conectados entre sí.

Hace algunas semanas, la República de El Salvador aceptó el Bitcoin como moneda de curso legal. ¿Cómo crees que impactará en ese país?

En la Conferencia Internacional de Bitcoin en Miami se transmitió el mensaje del presidente de El Salvador anunciando que iba a presentar un proyecto de ley para hacer moneda de curso legal a Bitcoin. A pocas horas de eso, se presentó el proyecto y se aprobó. A partir de ahí, a los 90 días va a entrar en vigencia y seguramente va a repercutir de forma positiva en El Salvador porque va a recibir muchas inversiones. Esto también puede llevar a muchos países a tomar medidas similares. Hay proyectos de algunos diputados, por ejemplo, en Paraguay, de un tenor similar al de El Salvador y quizás el año que viene tengamos muchísimos países que acepten como moneda de curso legal a Bitcoin o alguna otra criptomoneda.

¿Esto es un poco el indicio de cuál es el futuro de las criptomonedas?

La adopción es cada vez mayor. Desde hace un año cada vez más personas se interesan en el ecosistema y empiezan a querer invertir. Gente que antes le daba miedo poner la plata en un plazo fijo bancario, saltaron de la noche a la mañana a invertir en criptomonedas para resguardar, en el caso argentino, el poder adquisitivo ya que el peso se devalúa constantemente. Afortunadamente cada vez más personas están dentro del ecosistema o quieren interiorizarse más para empezar a comprar criptomonedas.

¿Qué se debe tener en cuenta al ingresar al mundo de las criptomonedas?

Antes que nada, tener en cuenta que Bitcoin es la principal y la que tiene una utilidad, un proyecto serio detrás. Hay que tener cuidado con criptomonedas que son un chiste como Dogecoin o alguna sin mucho sentido que aparece en el mercado y son puras estafas. Si tienen temor de comprar persona a persona, lo que pueden hacer de forma más sencilla, es  transferir el dinero a algún exchange nacional desde su cuenta bancaria. Transfieren los pesos a cualquier plataforma digital argentina y ahí compran de forma sencilla, en dos pasos. Una vez que tienen los Bitcoins, los pueden transferir a su billetera personal.