Los precios mayoristas crecieron 2,8% en septiembre

21 octubre, 2021

El índice de precios mayoristas registró en septiembre un incremento de 2,8 %, mientras que el costo de la construcción avanzó 3% en el mismo período, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


En tanto, en los últimos doce meses el alza fue del 59,1 % para los precios mayoristas y del 66,2 % en lo que respecta al costo de la construcción.


De esta manera, el Indec concluyó con la difusión de los índices de precios que comenzó la semana pasada con el segmento minorista, que el último mes marcó un alza del 3,5 %, del 37 % en los primeros nueve meses y del 52,5 % en la medición interanual.

La suba del 2,8 % de los precios mayoristas durante septiembre estuvo impulsada por un alza del 3,4 % en los Productos Primarios, del 2,6 % en los Manufacturados, de 3,3 % en los Importados, lo que fue compensado en términos estadístico por un retroceso del 0,4% en el costo de la Energía.

En los Productos Primarios se destacaron la suba del 4,8 % en el rubro Agropecuario, del 16,1% en los Pesqueros, del 5 % en Minerales no metálicos, y del 0,9 % en Petróleo Crudo y Gas.

Entre los Productos Manufacturados, se destacaron incrementos del 2,5 % en Alimentos y Bebidas, del 2,9 % en Textiles; 1,5 % en Refinados de Petróleo; y 1,5 % en Químicos.

Canasta Básica Alimentaria

Por otra parte, los precios de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registraron en septiembre un incremento de 2,7%, lo que determinó que una pareja con dos niños de corta edad necesitaran percibir ingresos por $ 30.013,82 para comprar la cantidad de comida mínima para la subsistencia y no caer en la indigencia.

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos, reúne indumentaria y transporte, aumentó 3,2% en septiembre por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por al menos $ 70.532,46 para ubicarse sobre la línea de pobreza.De esta forma, en los primeros nueve meses del año, el valor de la Canasta Básica Alimentaria se incrementó 32,3%, mientras que el costo de la Canasta Básica Total avanzó 30,1%.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Las ventas minoristas PyME cayeron 2,6% interanual en agosto

Comparado con julio, el descenso fue del 2,2%.

Hace 3 días
Por

La inflación volvió a ubicarse por debajo del 2%

El IPC marcó 1,9% en agosto y 19,5% en lo que va del año.

Hace 3 días
Por

Con un triunfo abrumador Kicillof ratificó su liderazgo en la provincia de Buenos Aires

Fuerza Patria logró el 47% de los votos superando por casi 14 puntos a LLA.

Hace 6 días
Por

Los participantes del REM estimaron una inflación de 2,1% para agosto

Pronostican un tipo de cambio nominal de $1.441 para diciembre.

Hace 1 semana
Por

La Fundación LyP midió una inflación de 2% en agosto

La variación interanual se ubicó en 33,7%, el nivel más bajo desde agosto de 2018.

Hace 2 semanas
Por

En agosto, el patentamiento de motos bajó 0,5% interanual

En los ocho primeros meses del año se patentaron 415.237 unidades.

Hace 2 semanas
Por