Los Quesos de Tandil se pintan de rosa para concientizar sobre el cáncer de mama

La iniciativa busca sensibilizar a la comunidad y visibilizar la importancia de la detección temprana.

7 octubre, 2024

En el marco del mes de concientización sobre el cáncer de mama, durante octubre de 2024 se llevará adelante la sexta edición de la campaña Quesos Rosas, una iniciativa que busca sensibilizar a la comunidad y promover la importancia de la detección temprana. Organizada por el grupo “Con vos”, el Cluster Quesero de Tandil y los centros Diagnóstico Casanova, Diagnóstico Médico de Martino y el doctor Marcelo Jaimovich, la iniciativa sigue creciendo y sumando apoyos clave año tras año.

La campaña de Quesos Rosas 2024 representa un gran compromiso de instituciones junto a la salud de la población y en este caso generar los controles necesarios para detectar a tiempo enfermedades graves. Cuenta con el acompañamiento general del Sistema Integrado de Salud Pública y la participación del Centro de Martilleros, Grupo M.I.T. Medicina Interna Tandil, Lalcec (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer), Cruz Roja, Banco Provincial de Pelucas Oncológicas, y Caminata a Principiantes, fortaleciendo el enfoque en la prevención y controles periódicos.

Desde su inicio en 2019, la campaña Quesos Rosas ha logrado visibilizar el cáncer de mama de una manera original, tiñendo de rosa los productos lácteos de las empresas asociadas al Cluster Quesero de Tandil. La idea surgió de Aldo Antonutti y Mariano Berenstein, referentes de las firmas Santo Padre y Doña Cuchara, quienes realizaron la primera acción en conjunto.

“En 2019 se hizo la primera acción de los quesos rosas, en aquel momento lo realizaron ambas empresas y al año siguiente lo hicieron extensivo a todo el Cluster”, explicó Lucio Rancez, coordinador del Cluster Quesero de Tandil.

Agustina Miqueo, presidenta del Cluster señaló que “esta campaña simboliza nuestro compromiso con la comunidad y nos permite utilizar nuestra plataforma como productores para una causa tan noble como lo es la concientización sobre el cáncer de mama.”

Acciones

Los locales que comercializan estos quesos también juegan un rol central, visibilizando la campaña a través de sus exhibidores y sumando su colaboración a la iniciativa. Durante todo el mes, los puntos de venta estarán “pintados de rosa” con productos tandilenses, mientras que se realizarán actividades de difusión y sensibilización en conjunto con las instituciones de salud locales.

La iniciativa se expandirá con diversas actividades clave durante octubre. El sábado 12, la acción llegará a la Feria de Mujeres Emprendedoras en Plaza Moreno, donde se entregarán “mamotickets” a personas que necesiten acceder a estudios de detección temprana. Además, el miércoles 16 a las 15.30 se llevará a cabo una charla interactiva titulada “Mitos y Cáncer de mama” en la Uni Barrial, ubicada en Nigro 1620. La misma tendrá como oradoras a María Piñeiro, Karina Corazzi, y Patricia Berardo.

El viernes 18 a las 13 la especialista Mariana Naiman brindará la charla “¿Qué hacemos cuando alguien sufre? Herramientas para pacientes, familiares y profesionales” en el S.U.M. del Hospital de Niños. Finalmente, el sábado 9 de noviembre, se celebrará la Segunda Caminata Rosa, organizada junto al Centro de Martilleros de Tandil, invitando a toda la comunidad a sumarse en apoyo a esta causa solidaria.

El Grupo Con Vos Tandil desempeña un rol fundamental, al brindar su apoyo logístico y emocional para la iniciativa de concientización sobre el cáncer de mama. Su experiencia en el acompañamiento a personas en situaciones difíciles, como el duelo o la enfermedad, se traslada a esta campaña mediante acciones que buscan sensibilizar a la comunidad y promover la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de mama.

A través de su colaboración en la campaña, el Grupo Con Vos pone en valor su enfoque centrado en el cuidado comunitario, articulando esfuerzos con otras organizaciones locales y los productores de quesos de Tandil. Esto fortalece el mensaje de solidaridad que busca transmitir la acción, logrando un impacto no solo visual con los productos teñidos de rosa, sino también en términos de educación y concientización social.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

SAONSINRA denuncia una agresión sindical en Bahía Blanca

Seis afiliados del SUPA agredieron al dirigente Maximiliano Metzker en Bahía Blanca.

Hace 21 horas
Por

La industria argentina usó apenas 58,2% de su capacidad instalada en julio

Aunque la refinación de petróleo y alimentos se mantuvieron por encima del promedio, la industria automotriz, textiles y caucho mostraron fuertes caídas interanuales.

Hace 1 día
Por

“Tenemos la responsabilidad de construir barcos para la Argentina, hechos por argentinos”

La presidenta de SPI destacó la necesidad de preparar el sector para cuando la coyuntura permita retomar la inversión.

Hace 2 días
Por

“La industria naval atraviesa claroscuros y se avecina una baja muy grande de actividad”

Domingo Contessi señaló que, pese a las recientes botaduras, la realidad del sector es de preocupación por la falta de pedidos.

Hace 2 días
Por

SPI presentó en Mar del Plata el buque pesquero “Santísima Trinidad”

"Un barco no es una obra de una persona, es un trabajo en equipo”, destacó Horacio Tettamanti.

Hace 3 días
Por