Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

“Los sectores que más preocupación tienen son calzado, textil y metalúrgico”

Martes 15 de Diciembre, 2015

El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurian, expresó la preocupación de esos sectores por la eliminación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI), anunciadas por el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Asimismo, Lascurain advirtió que en el sector de la metalurgia “una devaluación se traslada a precios”, porque “los proveedores de laminados de acero para la siderurgia tienen componente importado de 60% ó 70%”.

De esta manera, no descartó que el aumento del acero impacte en los precios de los automóviles, los electrodomésticos, la maquinaria agrícola, y todo producto elaborado con “chapa”.

“Para mejorar la competitividad hay que ir por otros lugares”, señaló el dirigente fabril a radio Del Plata, al tiempo que consideró que “es evidente que hace falta el comercio administrado”.

En ese sentido, se refirió a la eliminación de las DJAI anunciada por Cabrera, y la vuelta de las licencias de importación, y remarcó que “habrá que ver a qué sectores les caen las automáticas y a cuáles no”.

“Esperamos que a nuestro sector les toquen las automáticas”, abogó Lascurain, quien indicó que “hay dos sensaciones. Están aquellos que son un poco más pesimistas. Los sectores que más preocupación tienen son calzado, textiles y metalúrgicos”.

También subrayó que para los industriales “otra preocupación es el endeudamiento”, porque puntualizó que “habrá que ver cuál es el techo de la deuda y si se toma para infraestructura, lo cual sería una cuestión lógica; o si va a ser para pagar gasto corriente”.