Buenos Aires

13°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 74.25

Venta

$ 79.25

Euro

Compra

$ 89.04

Venta

$ 89.46

Real

Compra

$ 13.94

Venta

$ 13.94

Provisto por

“Los sindicalistas que cometieron algún delito lo tienen que pagar”, aseguró Gustavo Vila

Gustavo Vila, protagonista de una renovación sindical que busca su espacio

Martes 3 de Diciembre, 2019

Gustavo Vila, integrante del Consejo Consultivo Nacional y secretario de la juventud de la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (UTCYDRA), habló sobre los cuestionamientos a los líderes sindicales y dijo que “todos los delitos que han realizado los tienen que pagar como corresponde, como cualquier ciudadano”.

En una entrevista realizada en el programa Ser Industria Radio, el dirigente analizó el papel del gremialismo en el futuro Gobierno de Alberto Fernández. Además, manifestó su punto de vista sobre una posible reforma laboral.

SI: ¿Cuál es la situación de los trabajadores de carga y descarga?

GV: En la región tenemos una gran complicación en Zona Franca debido al bajo ingreso de contenedores que es lo que provee directamente a la actividad que representamos. De a poco, dialogando con el sector empresario y el Gobierno que se está yendo, lo hemos podido acomodar y esperando que el año que viene mejore un poco la situación, que el bolsillo del trabajador tenga más ingresos para que la rueda empiece a girar un poco más rápido.

SI: Da la sensación que el consumo interno atraviesa un estado de agonía. ¿Cómo la perciben ustedes?

GV: Sí, igual. La situación fue desesperante. Hoy estamos con la esperanza de que la asunción de las nuevas autoridades llegue cuanto antes para poner entre todos los sectores de la sociedad el esfuerzo necesario para sacar esto adelante. Esperamos que nos convoquen a todos, ya sea empresarios, sindicalistas, a la comunidad en general a tirar todos para el mismo lado. Creo que tenemos la oportunidad de volver a arrancar de cero con una misma idea que es que salgamos de esta situación que no es beneficiosa absolutamente para nadie.

SI: ¿Cuál crees que será el rol del sindicalismo en el próximo Gobierno?

GV: Tuvimos la visita de Alberto Fernández a la CGT, fue público la importancia que le dio al movimiento obrero. Nosotros estamos predispuestos, como hemos estado con todos los gobiernos, porque también al actual Gobierno, que fue un fracaso, se le dio el tiempo. Veníamos de una situación un poco compleja, no tanto como la que van a dejar ahora, pero se concedió un tiempo prudente para que puedan acomodar las cosas y no lo hicieron. A Alberto se le pide participación. Nosotros nos comprometemos a poner de nuestro sector el esfuerzo necesario para sacar esta situación adelante. Representamos a los trabajadores y sabemos que no están en un momento al que no se lo puede calificar ni como bueno y esperamos que las autoridades nos convoquen para poder dar a conocer las problemáticas que tienen los distintos sectores que componen la CGT. Ojalá que nos den participación porque sinceramente creemos que podemos aportar y estamos con ganas de colaborar en un proyecto nacional y de unidad.

SI: ¿En estos cuatro años les costó mucho establecer diálogo con el Gobierno?

GV: No, sinceramente diálogo teníamos permanente pero el problema de este Gobierno era que no eran ejecutivos. Fueron abiertos al diálogo, pero no resolvían absolutamente nada. Creo que se van con deudas increíbles, no fueron capaces de resolver ciertas cuestiones. Mostraban preocupación, pero su política no permitió soluciones. Hoy el balance de la actualidad del país demuestra cuál fue su intención. Creo que el mensaje que mandó Alberto a la sociedad, al trabajador, fue de que los gremios van a ser parte de este Gobierno y ojalá que así sea, esperamos acompañarlo desde muy cerca.

SI: ¿Es necesaria una reforma laboral?

GV: Creo que lo que se puede hacer son actualizaciones por sectores. Qué mejor que las partes de un sector para determinar si hay que modificar cosas, si hay que tocar algo o nada. Creo en la capacidad del sector empresarial como del sindical con una intervención del Estado como mediador para discutir lo que haya que discutir. La mejor modificación debería ser sector por sector si hay que modificar cosas. En nuestra actividad, el año pasado firmamos un convenio colectivo con Mercado Libre. Entendimos que se instalaba en nuestro país una actividad nueva, un emprendimiento y que los trabajadores que iban a absorber serían afiliados nuestros. Fuimos capaces de adecuarnos a una actividad que funciona en todo el mundo y que en nuestro país es un emprendimiento a gran escala. Hoy tenemos 600 trabajadores, de 18 a 23 años con todos los derechos que otorga la ley de contrato de trabajo y ojalá sea un pequeño ejemplo para que todo el movimiento obrero pueda copiarnos.

SI: Respecto a esto. ¿Cuál era el conflicto que tenían con Moyano?

GV: Primero que Mercado Libre es una firma con la cual todos quieren trabajar. También hay un rasgo político en la discusión. Nosotros no nos prendemos en la discusión de Camioneros, trabajamos para nuestros afiliados que son los que nos dan el voto de confianza y el conflicto pasa por representar trabajadores que no tienen absolutamente nada que ver con su personería. La representación natural de esos trabajadores es el sindicato de Carga y Descarga, ellos intentan desconocer la personería de nuestra institución y quedarse con esta representación que no tiene nada que ver. Los trabajadores que operan dentro de un depósito son puramente de Carga y Descarga.

SI: ¿Crees que en parte el desprestigio que tienen los sindicatos es responsabilidad de sindicalistas que llevan muchos años en sus cargos?

GV: Puede ser, también de que haya muchos errores. Siempre llamo a la autocrítica cuando me toca defender mi trabajo siempre y hablo de que se cometieron muchos errores. Por algo hay una imagen negativa, también los medios de comunicación juegan mucho en contra de nuestro oficio. Pero puede ser que sí, que la perpetuidad en los cargos genere esta imagen de los sindicalistas y algunas otras cosas que muchos muchachos han confundido. Pero también siempre remarco que a veces se habla de los sindicalistas y son cuatro o cinco los que tienen que pagar por lo que cometieron. Todos los delitos que han realizado los tienen que pagar como corresponde, como cualquier ciudadano. Nos meten a todos en la bolsa, pero tenemos la tranquilidad que trabajamos para nuestros afiliados y mientras nos den su voto de confianza seguiremos adelante en nuestra actividad.

SI: Este año se puso en marcha TecPlata con una actividad no muy intensa, pero al fin están llegando barcos. ¿Cómo ha influido en su sindicato?

GV: La verdad es que hay una actividad en TecPlata que no es la que nosotros esperamos. Ojalá que más allá de la representación que tenga uno de que si es cercano o no al gremio, aumente al trabajo para la región, ya sea para nuestra actividad u otra. La actividad en TecPlata repercute directamente en los usuarios que nosotros tenemos en Zona Franca.

Se ha notado un progreso después de las complicaciones económicas del país. Ojalá el año que viene TecPlata, el Puerto La Plata, Zona Franca, levanten mucho y se reactive esta economía y de trabajo no solamente a nuestros afiliados sino a toda la región. Tenemos que dejar de lado los egos de cada uno de los actores de estas actividades y tirar todos para el mismo lado para el desarrollo de la región, tanto laboral como comercial.

SI: ¿Definitivamente no van a solicitar un bono de fin de año?

GV: A nosotros nos queda cerrar el segundo semestre del 2019. Así que estamos con las primeras charlas con la cámara empresaria del sector. La idea del bono no la vamos a plantear, no por una cuestión política sino porque vamos a tratar de inflar el básico que es lo que nos queda, el bono es pasajero y no cubre la necesidad del día a día.