Los sindicatos fluviales denunciaron la grave situación que atraviesa la Marina Mercante argentina

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4 enero, 2022

Con un discurso de fuerte tono, el secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo de la República Argentina, capitán Julio González Insfrán, denunció el crítico panorama que atraviesa la Marina Mercante nacional. Advirtió que si no hay una reacción desde el poder político los gremios profundizarán su plan de lucha.  “Si no hay respuesta vamos a ir a la CGT para plantear el paro nacional. No estamos pidiendo privilegios, sino que sean razonables y no fundan al país, agregó.

En una conferencia de prensa realizada en la sede sindical, explicó que la decisión de pasar al régimen legal y laboral de Paraguay, adoptada por los armadores del portacontenededores Piray Guazú, disparó todas las alarmas de los gremios nucleados en torno a la navegación fluvial. 

El dirigente afirmó que la postura empresaria es resistida por los tripulantes que, para evitarlo, están de paro en Corrientes. “El armador argentino está perdiendo plata con los barcos de bandera argentina y la solución que ven es cambiarse a la paraguaya o a la boliviana. Esa no es la solución para los trabajadores, no queremos que los empresarios argentinos se fundan, estamos luchando y participando en reuniones tripartitas para buscar la solución, pero es necesario que el gobierno baje los impuestos y acompañe este proceso”, expresó.

En la oportunidad acompañaron al anfitrión, Jorge Badaro, secretario General de la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales, Angel Raimundi, secretario Gremial del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA) y David Villalba, secretario General Adjunto del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), quienes reafirmaron los conceptos de González Insfrán.

Todos coincidieron en advertir que “si no encontramos una solución vamos a escalar en un conflicto mayor porque no tenemos otra salida… vamos a ir a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), a la CGT para pedir un plenario y plantear un paro nacional si es necesario para la defensa de nuestra fuente de trabajo”.

El titular de Patrones de Cabotaje recordó la lucha desplegada para contar con la ley de Marina Mercante. “Discutimos y aceptamos modificaciones en los convenios colectivos para resolver el problema” dijo y refirió que para lograr la aprobación se reunieron en simultáneo cuatro comisiones parlamentarias. 

“Después vino el veto del entonces presidente, Mauricio Macri y hasta ahora todo sigue igual. Lo que se necesita son políticas de Estado para resolver el problema”, aseguró y sostuvo que “da la sensación que a los políticos no les importa la Marina Mercante, porque ninguno de ellos puede decir que no sabe lo que pasa. Nos hemos reunido con todos para contarlo y seguimos igual o peor”.

Resaltó además que “necesitamos cambiar este rumbo; Argentina pierde miles de puestos de trabajo y miles de millones de dólares porque no tiene Marina Mercante. El problema es que las cargas y el negocio naviero lo manejan los extranjeros”.

Sostuvo que “hace falta voluntad política” y puso como ejemplo la modificación del impuesto a las Ganancias. “El diputado Sergio Massa convocó a todos los partidos y lograron aprobarla, con este tema se debe proceder del mismo modo. Indicó seguidamente que, no obstante, “el Gobierno puede sacar decretos y corregir muchas cosas. Siempre hay un DNU para todo, menos para esto. Alberto Fernández debe tomar cartas en el asunto, tiene la capacidad para tomar una decisión y espero que la tome”. 

Por su parte Angel Raimundi del SICONARA, manifestó que “venimos de un largo peregrinar con esta problemática. Han pasado gestiones con distintas ideologías y jamás el desarrollo de la Marina Mercante y las economías regionales estuvieron incorporados en la agenda de un gobierno”.

Manifestó que “pese a todos los esfuerzos que hacemos los trabajadores, nos estamos quedando sin trabajo” y agregó que, si no se toma una decisión urgente, “vamos a mantener la Hidrovía para los barcos extranjeros”.

A su vez, el secretario General del Sindicato de Baqueanos, Jorge Badaro llamó a los dirigentes políticos a resolver esta situación. “Hay que evitar que la Marina Mercante agonice y desaparezca. Es necesario que llamen a una mesa de trabajo para tomar medidas concretas, resolviendo el tema del costo fiscal que es uno de los principales escollos. Es la única manera de crear trabajo en este sector.

“Estamos en estado de alerta y en el inicio de un plan de lucha para resolver la situación. Tenemos que estar todos unidos, empresarios, trabajadores y es fundamentalmente el Estado el que tiene que tomar las medidas necesarias”, concluyo.

Participó del encuentro Silvia Martínez, presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA), quien afirmó que “nos preocupa esta situación porque durante años estamos reclamando la participación de la bandera en la Hidrovía que hoy es el 2%. Con este hecho significa que cada vez será menor. Para la industria naval es un impacto negativo. No tenemos posibilidades de soñar en construir y reparar flota que no es de nuestra bandera y realmente el Estado argentino tiene que actuar, porque la bodega tiene que salir con producción nacional en barcos nuestros”.

Tras señalar que “se habla mucho de la Hidrovía, de balizamiento, dragado, soberanía y no de cuántos buques nacionales contamos”, refirió que “creemos que el gobierno actual es más participativo para nuestro sector. Tal vez necesitamos comunicarnos desde otro lugar, con otras perspectivas y programas. Seguramente vamos a encontrar las soluciones planificando, porque esta situación es muy grave para todo el sector”.

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