Los trabajadores del Astillero Río Santiago en estado de alerta y movilización

8 junio, 2018

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en ciudad de Ensenada, Francisco Banegas, denunció que el gobierno bonaerense está realizando un “ahogamiento financiero” en el ARS, uno de los astilleros de mayor actividad e importancia de Latinoamérica.

Las autoridades que asumieron a comienzos de mayo paralizaron trabajos, finalizaron contratos de construcciones y despidieron a personal que tenía más de 30 años de antigüedad, bajo la excusa del “bajo rendimiento” de la planta.

“Con esta decisión, generaron una gran incertidumbre en el resto de los operarios de la fábrica”, sostuvo. A su vez, el gremio asegura que los nuevos funcionarios atentan sistemáticamente contra los derechos tanto de los trabajadores sindicalizados, como del resto de los empleados.

Citan como ejemplo que “buscan reducir el ausentismo por enfermedades prolongadas, quieren aumentar la carga laboral en sectores insalubres e intimidan a los trabajadores para debilitar a la organización”, señaló.

El 5 de junio, ATE Ensenada realizó una asamblea donde se enumeraron las principales reivindicaciones. Entre ellas, la reactivación del Astillero, dar continuidad a las obras ya existentes, inversiones en seguridad, un 30% de aumento salarial, el pago de las horas extras adeudadas, el respeto al Convenio Colectivo de Trabajo y el fin a la persecución gremial.

El ARS se construyó en 1953 como un establecimiento industrial en poder del Estado, con un régimen de trabajo acorde a los parámetros de una gran empresa industrial. En 1969 contó con aproximadamente 5.500 empleados y alrededor de 3.000 contratados por distintos subcontratistas. En la actualidad, tiene 3.300 empleados directos.

Por su parte, el secretario regional de IndustriALL Global Union, Marino Vani, manifestó solidaridad con la lucha de los trabajadores y expresó que “nos preocupa que un país como Argentina, rodeado por agua y recursos naturales estratégicos, entregue su soberanía industrial. Solo la movilización puede salvar a nuestra industria y mantener los puestos de trabajo. Nos solidarizamos con los trabajadores y apoyamos a la ATE en su lucha en defensa de las riquezas del país, de su industria nacional y de los miles de empleos que genera la empresa para esta comunidad”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Alberto Fernández inauguró el techo de la estación de trenes de La Plata

El Presidente Alberto Fernández fue el principal orador del acto y estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Hace 7 horas
Por

Continúa el conflicto entre AGP y Asociación Argentina de Pesca

La Asociación Civil sin fines de lucro sostiene que la AGP los quiere desalojar de su histórico predio.

Hace 2 días
Por

“Argentina es un socio muy importante para Japón”

Lo afirmó en La Plata, uno de los asesores especiales de la Agencia de Cooperación Internacional de ese país.

Hace 3 días
Por

Vuelve el “dólar soja” para auxiliar las reservas del Central

Desde el próximo lunes 28 de noviembre y hasta el 31 de diciembre el gobierno pagará 230 pesos a los exportadores.

Hace 3 días
Por

La actividad económica creció 2,4% interanual en octubre

Respecto de septiembre la suba fue de 0,2%. Para el cierre del año y los primeros meses de 2023 no se advierten señales que permitan anticipar una salida del estancamiento.

Hace 3 días
Por

Anuncian alivio fiscal para las exportaciones del sector automotriz

El ministro de Economía dijo que en 2023 todo el incremental de exportaciones del sector automotriz y autopartista no va a pagar retenciones.

Hace 3 días
Por