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Luis Stello dijo que la Hidrovía debe brindar mayor seguridad y velocidad de navegación

Las provincias argentinas esperan tener más peso en la nueva licitación.

Jueves 3 de Diciembre, 2020

El presidente del Ente Autárquico Puerto Diamante, provincia de Entre Ríos, Luis Stello, destacó la importancia de la futura licitación de la Hidrovía Paraná Paraguay y remarcó el impacto que tendrá para el desarrollo de las economías regionales. 

En diálogo con Ser Industria Radio, señaló la importancia de que contemple los dragados de los accesos portuarios, algo que la actual concesión no tiene en cuenta, por lo cual hoy cada terminal debe hacerse cargo de esa costosa obra.

En ese sentido, Stello afirmó que, en la próxima licitación, habrá tres ejes que serán el corazón del nuevo contrato: la seguridad de la navegación, la rapidez del tráfico fluvial y el abaratamiento de los peajes.

¿Cómo los afecta la bajante del Río Paraná?

Esta bajante es histórica por el tiempo que ha perdurado. Arrancó por agosto, septiembre del año pasado y había distintos pronósticos con respecto a que terminaría primero este agosto, después dijeron diciembre y ahora se está hablando de marzo del año que viene. Es la información que circunda por ahí, pero creo que el agua tiene vida propia. Ojalá que llueva especialmente en la zona de Brasil y que pueda crecer el agua, eso es un enorme problema. Que haya más agua permite cargar más el buque y eso a su vez abarata los costos. Con la enorme baja que hay, hoy en algunos lugares ha afectado naturalmente la seguridad de la navegación e incluso lo ha impedido. Hay zonas en las que está en riesgo la toma para el consumo de agua corriente. Esperemos que el año que viene Dios nos bendiga y nos saque la pandemia, que es una limitante absoluta y regularice el tema del río Paraná. 

Hace pocos días se firmó entre la Provincia y Nación el convenio para realizar las obras de dragado del puerto….

Se anunció el aporte por parte de la Provincia de 50 millones de pesos para obras en Puerto Diamante. Esto es parte de un proceso, de la decisión estratégica que ha asumido el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, apenas inició su gestión en cuanto a poner dentro de la agenda la reactivación de los puertos. Se dice que esta Provincia está rodeada por dos de los puertos más caudalosos del mundo y eso tiene que ser aprovechado. Los puertos representan un eslabón clave de la cadena productiva, la eficiencia logística permite mayor rentabilidad y competitividad. De a poco se va poniendo a Entre Ríos en un marco competitivo desde el punto de vista logístico portuario. 

Luis Stello junto al presidente de la Cámara de diputados, Sergio Massa y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

En el marco de esta decisión, ¿qué profundidad esperan alcanzar? 

En Puerto Diamante está establecida en 25 pies, en una zona tan rica como es esta que prácticamente representa el corazón granario de la Provincia. Esto fue una decisión tomada en los años 90. Hay que modificarlo, porque si nosotros podemos cargar más los buques, el costo del flete va a ser menor y ese costo logístico indudablemente también va a impactar en el valor del producto, eso va a provocar el famoso círculo virtuoso en el cual, a mayor rentabilidad, hay mayor estímulo a la producción y a la vez eso derrama en los ámbitos regionales. Se produce un consumo y una generación de actividades accesorias que mejoran en definitiva la economía de la región. Diamante es uno de los puertos ribereños de la Hidrovía. No está directamente sobre el troncal. Esto ha provocado que su acceso deba ser permanentemente dragado. Cuando los puertos eran nacionales, el dragado de los accesos venía de la mano de Nación que tenía varias dragas y anualmente se dedicaba a todos los puertos del país. Cuando se transfirió a las provincias, también incluyó esa tarea. Los dragados son obras generalmente de alto costo. La actual concesión de la Hidrovía se dispuso para el dragado de todo el troncal y la justificación de no hacer los accesos a los puertos provinciales tuvo que ver con una cuestión de jurisdicción. 

Diamante, un puerto clave para las economías regionales

El año que viene vence la licitación. ¿Cuáles son las expectativas?

El gobierno nacional ha dispuesto una de las medidas que más va a impactar a corto plazo con respecto a la estructuración de la economía como es la federalización de la Hidrovía. Entre Ríos tiene dos puertos sobre ella: Diamante e Ibicuy y dentro de la futura licitación se está discutiendo el mantenimiento de los accesos portuarios. De esta manera nos vamos a encontrar con una posibilidad concreta de un desarrollo regional a partir de tener de manera permanente el dragado.

Entre los puntos a contemplar, las navieras señalan que los peajes son muy altos…

Hay que entender que cuando se empezó a desarrollar la Hidrovía la realidad era absolutamente distinta, de manera que las previsiones que se tomaron en su momento indudablemente tuvieron una perspectiva diferente. Hoy hay tres aspectos que la nueva concesión estoy convencido va a tocar de manera directa y en el corazón. Uno es la seguridad. Creo que es absolutamente importante, hay que mejorarla. Sobre todo, algunas cuestiones muy técnicas, relacionadas a la navegabilidad. El segundo tema es la rapidez, porque a medida que el tráfico fluvial sea más rápido va a tener menores costos. Si el producto llega más rápido a destino, el buque está menos tiempo navegando, por lo tanto, va a ser más barato. El tercer tema es el abaratamiento de lo que se debe pagar por los peajes. Este costo es una ecuación matemática-financiera-económica. No soy un especialista en el tema, pero tengo una referencia concreta de cómo se conforma eso y tiene que ver con la cantidad de sedimento que hay que sacar anualmente distribuido en las distintas regiones. Con ese dinero se debe afrontar la obra de mantenimiento de la Hidrovía y además el concesionario seguramente aspirará a tener alguna ganancia.