Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

Macri presentó su Gabinete

Miércoles 2 de Diciembre, 2015

El presidente electo Mauricio Macri presentó esta mañana, en el Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires, el Gabinete Nacional que estará en funciones a partir del 10 de diciembre. 

Macri se quejó del traspaso minado por parte del gobierno saliente. “Me comprometí que tenía que armar el mejor equipo de los últimos 50 años, y creo que claramente es lo que hemos presentado hoy. Representa eso, argentinos con trayectoria, con buenas intenciones, un equipo con buena gente”, fueron las primeras palabras del actual jefe de Gobierno porteño.

El líder de frente Cambiemos arremetió contra la mandataria Cristina Fernández por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que suspendió la retención de fondos coparticipables a las provincias: “Queda claro que la Presidenta no quiere colaborar, porque el decreto que sacó es querer extrapolar un fallo específico para tres provincias a todo el resto, que tienen distinto tipos de convenios. Es seguir abonando a este tema de cuantas trabas nuevas, cuántos problemas nuevos le puedo crear al próximo Gobierno. Es una elección triste, porque en vez de querer salir por la puerta grande, decide salir por la puerta chica”, aseveró.

El futuro titular del Ejecutivo nacional señaló que la jefa de Estado “cree que hace perjuicio de nuestro gobierno, pero es contra todo el país”. Y agregó: “Ahora que entrega un Gobierno con un enorme déficit, que se materializa en los problemas de inflación que estamos teniendo, sanciona ese decreto. La verdad que no ha demostrado tener un espíritu de colaboración”.

Ayer, a través de un DNU, el Gobierno nacional resolvió dejar de retener el 15 por ciento de los fondos coparticipables que efectuaba sobre las provincias, y dispuso cubrir esos montos que deja de percibir con fondos del Tesoro Nacional para no afectar el financiamiento de la ANSeS.

Al respecto, Macri aclaró que desde su fuerza quieren “avanzar hacia un federalismo”, y que ha “defendido una y otra vez que las provincias reciban lo que le correspondía”.

Traspaso de mando

Macri expresó su deseo de recuperar el “protocolo histórico” de traspaso de mando y que la jefa de Estado saliente, Cristina Fernández, acepte realizarlo en la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre: “Estamos en conversaciones. Hasta ahora siento que no nos hemos podido entender”, deslizó.

Sin embargo, dijo confiar en que “la Presidenta va a entender que esta es la ceremonia que marca la historia y la tenemos que recuperar”.

Según explicó, la intención es prestar juramento en el Congreso, para dar ahí su discurso y luego marchar “a contramano por avenida de Mayo rumbo a la Casa de Gobierno”, donde la presidenta saliente debe cumplir con el “simbolismo del traspaso del bastón y la banda”.

Sesiones extraordinarias

El sucesor de Cristina afirmó que analiza la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación durante las vacaciones de verano para tratar un paquete de medidas, que incluirían proyectos económicos, de cara al inicio de su gobierno.

Si bien reconoció que aún no han decidido si realizará la convocatoria, el mandatario no lo desestimó: “Estamos debatiendo a partir de los distintos planes de gobierno que va presentando cada ministerio”.

“Tenemos que reunirnos todos con los representantes del Congreso para ver si podemos o no esperar a las sesiones ordinarias”, detalló.

Pese a que no reveló el listado de temas a tratar, desde el PRO habían adelantado que serían proyectos de “índole económica” para afrontar el inicio de su gestión.

El jefe de la AFI

A pesar de que todavía no anunció el nombre de quien conducirá a la ex SIDE, el presidente electo anticipó que designará al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) “a una persona de extrema confianza” y dijo que ese organismo de inteligencia estará “al servicio de la seguridad nacional” y “no para hostigar y espiar a los ciudadanos”.

Su primer viaje

El líder de Cambiemos confirmó que antes de asumir visitará a las mandatarias de Brasil, Dilma Rousseff, y de Chile, Michele Bachelet.

“Como habíamos prometido Brasil iba a ser el primer país a visitar y estamos cumpliendo. Primero estaremos en Brasilia y luego en San Pablo con la comunidad empresaria. Después iremos a Chile. Son dos relaciones importantes que necesitamos cultivar”, subrayó.