Malestar por un nuevo aumento de AFIP

12 febrero, 2019

Empresarios se mostraron preocupados por la resolución del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de incrementar las tasas de intereses resarcitorios y punitorios que, desde el 1º de abril, alcanzarán mensualmente la suma equivalente a 1,2 y 1,5 veces, respectivamente, la tasa nominal anual del canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días, del Banco de la Nación Argentina.

La resolución fue publicada el pasado 7 de febrero en el Boletín Oficial y generó preocupación en distintas cámaras empresariales.

Por ejemplo, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sostuvieron que “en un contexto recesivo en el que la actividad acumula 13 meses con descenso de ventas y aumento de costos y servicios, esta actualización de montos por incumplimiento fiscal generará la posibilidad de que el propio Estado lleve al cierre de pequeñas y medianas empresas que se encuentran asfixiadas por la actual situación económica, mientras que arrastrará a otras tantas a la morosidad, o lo que sería mucho más grave, a la informalidad como único camino posible para subsistir”.

Es por eso que los directivos de CAME enviaron una misiva a Dujovne reclamando dar marcha atrás con la medida. “Es por ello que reclamamos que se reconsidere esta disposición con el objeto de resguardar al ya dañado entramado productivo Pyme, responsable del 70 % del empleo argentino”, concluyó el comunicado de la entidad.

Por su parte, en la resolución publicada en el Boletín Oficial señalan que la última actualización a estas tasas fue en mayo de 2004 y que por lo tanto “atento el tiempo transcurrido desde su última modificación, se hace necesario adecuar las referidas tasas a las condiciones económicas actuales, a fin de estimular la cancelación en término de las obligaciones y evitar que los contribuyentes morosos financien sus actividades mediante el incumplimiento de los impuestos”, indica el texto.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Buenos Aires es la provincia con mayor tamaño del sector público

Concentra el 28% del empleo estatal total de las provincias y cuenta con 1.540 puestos jerárquicos.

Hace 10 horas
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 7,3% interanual en mayo

Acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año.

Hace 1 día
Por

“La Ley Bases busca desregular la economía para que lleguen grandes inversiones”

Bruno Perinelli analizó la situación del país en la previa de una semana clave para el gobierno de Milei.

Hace 2 días
Por

El REM estimó una inflación de 5,2% para mayo

Asimismo, proyectaron un índice de 5,5% para junio.

Hace 5 días
Por

La inflación aumentó 4,3% en mayo, según la Fundación LyP

La variación interanual alcanza el 276,9%, mostrando la primera desaceleración en 10 meses.

Hace 1 semana
Por

El gobierno bonaerense denunció que Nación le debe más de $10.000 millones para obras en puertos

Las deudas que el Gobierno nacional mantiene con la Provincia alcanzan un total de $5,8 billones.

Hace 1 semana
Por