Mar del Plata es sede del Taller de Formación sobre la Agenda del Desarrollo

14 diciembre, 2021

El encuentro se realiza en la Escuela Nacional de Pesca e incluye la presentación de la plataforma de monitoreo Pampa 2030, actividad comprendida en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible según el criterio adoptado en 2015 durante la Cumbre de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La actividad cuenta con participación de destacados disertantes de la Organización para las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo y la plataforma Pampa 2030. Tiene como principales destinatarios a organizaciones públicas y privadas, también no gubernamentales, que se sumen al compromiso común para dar cumplimiento a 17 objetivos para el desarrollo sostenible con 169 metas e indicadores.


Atiende al mayor compromiso asumido por la comunidad internacional para transitar la construcción de un planeta con mayor bienestar para las personas, más igualitario, con justicia social y ambiental.


El Objetivo 17, a través de su meta 17.17, reconoce que “para que una agenda de desarrollo sostenible sea eficaz se necesitan alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas se construyen sobre la base de principios y valores, una visión compartida y objetivos comunes que otorgan prioridad a las personas y al planeta, y son necesarias a nivel mundial, regional, nacional y local”.


Este Taller plantea, entre otros fines, construir un marco conceptual sobre los objetivos de desarrollo sustentable y la Agenda 2030, priorizado en las metas para el municipio de General Pueyrredón. También brindar una experiencia de formación para proponer caminos de solución a problemas concretos que se presenten en el ámbito local, integrando e implementando ODS, indicadores y prioridades nacionales. Además, procura sentar las bases para el trabajo conjunto inter organizacional, presentar criterios metodológicos y recursos para la formación en ODS y la construcción de una agenda común de las organizaciones sociales en Mar del Plata.


Por último, buscará potenciar los recursos y planes de acción del Foro de Participación Social de General Pueyrredón para la implementación de una Agenda de Desarrollo local en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


El programa previsto se inició ayer y culminará esta tarde cuando se de lectura a las Conclusiones y al mecanismo de Seguimiento del Plan de Acción.

El lunes, expusieron Dolores Jerkovic, de la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas Argentina y María Munaretto, de la Organización Internacional del Trabajo, sobre “Teoría del Cambio. Herramientas Metodológicas para un Plan de Acción local de la Agenda 2030”. Por la tarde, se avanzó sobre trabajo, entramado productivo, océanos y mares y turismo sostenible.


Durante la presente jornada se hablará de políticas públicas, la Agenda 2030 y se presentará Pampa 2030, la articulación con la ONU, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y su incidencia en las políticas públicas. Luego de un trabajo plenario sobre prioridades y plan de acción se presentarán las conclusiones del encuentro y se realizará el acto de cierre.


El encuentro tiene organización compartida del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, ONU-Argentina, Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Organización Internacional del Trabajo, Pampa 2030 y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Escuela Nacional de Pesca.


Participan numerosos sindicatos y cámaras empresarias, entre ellas, la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), y el flamante Polo Productivo de la Región Oceánica Bonaerense (ROB), de reciente conformación.


Precisamente Miguel Ángel Sánchez, presidente del ROB, manifestó que “la puesta en marcha de estos espacios de diálogo y trabajo es fundamental para una ciudad como Mar del Plata. Su impacto es directamente local, pero a la vez, también lo es regional dado el peso específico que tiene esta ciudad en la provincia de Buenos Aires y la región. En tal sentido, trabajamos también desde la ROB por fortalecer este triángulo virtuoso cuyos vértices son Olavarría, Mar del Plata y Bahía Blanca adonde además coexisten numerosos distritos, todos con igual valor e importancia”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Tenemos un gasto público infinanciable y un sistema impositivo impagable”, afirmó Enrique Szewach

El especialista expuso en la “Conferencia Industrial 2022”, organizada por la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), donde repasó la actualidad de la economía argentina.

Hace 17 horas
Por

Incautan 4.560 toneladas de granos, valuados en más de $160 millones

Estaban destinados al consumo animal y no contaban con la documentación respaldatoria correspondiente.

Hace 17 horas
Por

“Cuando el Estado necesita fondos, inventa un nuevo impuesto”, dijo el presidente de la UIGLP

Bajo la denominación de “Conferencia Industrial 2022”, la UIGLP celebró sus 25 años en el Hotel AMAU de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Hace 2 días
Por

La inversión real creció 15,3% interanual en agosto

El sector de la Construcción continúa mostrando cifras intermensuales positivas. Maquinaria y equipo lleva cuatro meses de contracciones.

Hace 2 días
Por

Massa presentó el Presupuesto 2023 que proyecta 60% de inflación

La iniciativa contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2% y la reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%.

Hace 2 días
Por

El BCRA prorrogó la línea de financiamiento para la Inversión Productiva

La línea tiene tasas subsidiadas para adquirir bienes de capital, para la construcción de instalaciones, para producir bienes o servicios, entre otros.

Hace 3 días
Por