Trabajadores del Puerto de Mar del Plata denunciaron “malas condiciones de trabajo” y el robo de aportes patronales por parte de las empresa que los contratan.
A través de un comunicado, los trabajadores sostuvieron que “la totalidad de los gremios que desarrollan su labor en dicho puerto, pero sobre todo quienes trabajamos en estibaje de cargas, padecemos no solo el robo de nuestros aportes por parte de las empresas, sino el riesgo de vida producto de su negligencia”.
Al respecto, explicaron que “durante 2018, tres compañeros perdieron la vida en sus puestos de trabajo fruto de la ausencia de la asistencia médica reglamentaria o una ambulancia que los pudiera trasladar a tal efecto. Dichos requisitos, indispensables para el desarrollo de una tarea riesgosa como el estibaje de cargas en puertos, forman parte de un reclamo que ya lleva años sin solución por parte de las autoridades competentes”.
su vez, señalaron que “a la amargura de asistir a semejantes padecimientos, desde hace tiempo los estibadores venimos siendo perjudicados por la evasión de las obligaciones patronales respecto de los aportes previsionales que nos corresponden, concebida mediante la falsificación y malversación de instrumentos públicos por parte de las empresas para las que trabajamos: Cooperativas de Trabajo Producciones, Diancoop, Hipocoop, Banquina Chica, Pozmar y Sol de Junio. Todas de responsabilidad limitada”.
“La gestión y control en cuanto a todo lo aquí denunciado, es responsabilidad absoluta del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, integrado por representantes sindicales, empresariales, provinciales y municipales”, concluye el texto.