/Mariano Penas: el Puerto La Plata es estratégico

Mariano Penas: el Puerto La Plata es estratégico

El ex director del Puerto La Plata (PLP), Mariano Penas, dio a conocer las razones de su salida del consorcio que administra la entidad. Además, explicó el proyecto que presentó para agregar mercado al Astillero Río Santiago y realizó un balance de su gestión donde destacó la potencialidad portuaria de la región.

A fines del 2018 se conoció la noticia de que Penas había sido desplazado como director en representación de la municipalidad de La Plata en el Consorcio de Gestión del Puerto. Según el escribano y creador de la novel Fundación Ciencia + Democracia, su salida se dio “de forma consensuada con el intendente de la capital bonaerense Julio Garro”. Sin embargo, reconoció que hay un punto de inflexión y señaló que la decisión se relacionó con sus dichos sobre la situación del Astillero Río Santiago (ARS).

“Traté de hacer un aporte al tema del Astillero, pero eso generó presión por parte del municipio de Ensenada, de Mario Secco, donde fui declarado persona no grata por el Concejo Deliberante. Estoy tranquilo por lo que hice, además intenté sumar a la lucha contra las mafias que está llevando a cabo María Eugenia Vidal, quien ha marcado un antes y un después en ese aspecto”, indicó el notario, quien a través de la Fundación Ciencia + Democracia realizó una propuesta para sumar una nueva unidad de negocios al ARS.

El proyecto buscaba colaborar para mejorar los números del Astillero. Se trataba de impulsar la construcción de bases y columnas para montar los aerogeneradores requeridos para desarrollar las energías renovables.

El dirigente contó que “el área de energías renovables del ARS nunca estuvo realmente explotada. Apuntan a capacitarse para la construcción del aerogenerador que es lo más complejo, eso es en el largo plazo. Para lo inmediato, nosotros proponemos hacer las bases y las columnas, que es un trabajo complementario. La capacidad de trabajo que tiene el Astillero es impresionante. Son obreros altamente capacitados, pero aún no llegan a calificar para una tarea con mucho más rigor científico y tecnológico como es la fabricación del aerogenerador. Para hacer las columnas, que es metalmecánica dura, sí están capacitados. Esto no significa que dejen de construir y reparar barcos. Sigo pensando que es una forma de generar trabajo en forma inmediata”.

Asimismo, se refirió a su paso por el Consorcio de Gestión de Puerto La Plata. “La experiencia fue muy rica. Me vinculé con un mundo con el que había tenido contacto desde el Consejo Consultivo del Puerto, como representante del colegio de Escribanos. El puerto es una joya, no solamente el de La Plata, sino todos los de la Provincia que han optado por ser consorcios porque eso genera mucho más dinamismo en la gestión y administración de los recursos. Cada puerto gestionado así, se abastece de las tasas que cobra”.

Sobre PLP manifestó que es estratégico no solo por la cuestión logística sino también por el acceso del río y señaló su potencialidad para el desarrollo de la región.  “Espero que La Plata por fin pueda generar una marca ciudad en cuanto calidad de producto del tan famoso cordón frutihortícola, que es el más importante de la Argentina, a partir de reglas de calidad internacionales y utilizar el puerto con contenedores con cámaras frigoríficas para exportar. El puerto es una posibilidad espectacular para sacar la producción que tenemos al alcance, sumado a la tecnología que le podemos agregar con las empresas que tenemos en la ciudad”, explicó.

Asimismo, destacó la puesta en marcha de TecPlata con la firma con la naviera brasileña Login con un contrato por tres años. Al respecto, sostuvo que “en algún momento, tenemos que lograr políticas portuarias duraderas y generar una estrategia para ver qué exportamos y por dónde lo hacemos. Es necesario potenciar a cada puerto en base a sus condiciones. Obviamente que la crisis permanente que vive el país retrasa muchas cosas, cuando se dispone de recursos, todo es mucho más fácil”.

Por Gabriel Ríos Malan.