Lunes 19 de Agosto, 2019

Buenos Aires

Más de 500 empresas integran el Comprá Pyme

La directora de Comercio de la Provincia de Buenos Aires, Sabrina Solnicki, realizó un balance del programa lanzado en el 2018 que busca acercar a los pequeños y medianos productores a los centros de comercio.

Gabriel Ríos Malan

Por Gabriel Ríos Malan

Miércoles 7 de Agosto, 2019

En una entrevista con serindustria.com.ar,  Solnicki contó que son varios los rubros que integran el Comprá Pyme y que en el corto plazo esperan ampliarlos. En el tiempo que lleva activo el programa, ya hay empresas que han logrado exportar. Como segunda etapa buscan organizar ferias para acercar a los productores con los consumidores evitando los intermediarios.

SI: ¿Qué balance hacen hasta ahora del Programa Comprá Pyme?

SS: El balance es muy positivo, en pocos meses logramos incluir en radar de las grandes cadenas comerciales más de 2000 productos de PyMEs bonaerenses. Y todos de rubros diversos, porque la Provincia tiene esta particularidad tan distintiva de producir desde alimentos de alta calidad hasta calzado. Entre los rubros que mencioné, tenemos alimentos, bebidas, perfumería, limpieza, indumentaria, calzado, marroquinería, blanco, artículos para el hogar, bazar, ferretería, juguetería y artículos para el hogar. En algunos casos de productores realmente pequeños o emprendedores, que antes no tenían ninguna posibilidad de llegar a la góndola de un supermercado local. 

Esto no sólo beneficia al productor, también le otorga mayor variedad de proveedores al comercio y la posibilidad de elección al consumidor que puede adquirir calidad a buen precio.

SI: ¿Por qué surge este Programa?

SS: Surge como respuesta a diversos planteos recibidos de PyMEs y cámaras empresarias sobre la existencia de prácticas comerciales restrictivas y/o discriminatorias de productos de PyMEs en las grandes superficies comerciales.

Hubo un reclamo genuino a las cámaras porque no tenían lugar en las góndolas, los plazos de pagos las agobiaban y aplicaban cargos injustificados.

Después de un proceso que incluyó reuniones y trabajo, logramos el consenso. Los supermercados estuvieron a la altura y vieron el programa como un círculo virtuoso. Había empresas que exportaban y no podían vender en un supermercado por las condiciones que se exigían. Ahora los mercados nos piden productos a nosotros, como aquellos que son libres de gluten, orgánicos u otros específicos. Hay más de 6 mil PyMEs alimentarias en la Provincia y es una gran oportunidad para todas.

Antes el Gobierno se peleaba con el sector industrial, el campo, las empresas propias, las empresas del exterior. Eso se terminó. Para nosotros el camino es otro, el del trabajo conjunto con los privados, las cámaras de comercio y empresarias, con el trabajador.

SI: ¿Cuántas Pymes ya son parte del Programa?

SS: Actualmente participan 510 de 88 municipios distintos, pero estamos en continuo crecimiento. 

Al menos una vez por semana hacemos visitas a distintas ciudades de la Provincia para presentar el Comprá PyME. Tenemos un enorme motor productivo que cuenta con un gran potencial emprendedor al que nosotros, como Estado, acompañamos a través de diferentes iniciativas como lo fue el Mercado Gourmet en La Plata que se encuentra justamente dentro Comprá PyME, la Feria de Diseño en Mar del Plata que se llevó a cabo recientemente o los últimos encuentros en Junín y Chivilcoy. 

SI: ¿Algunas Pymes que sean parte del Programa han logrado exportar?

SS: Sí, lo han hecho a distintos países. Algunas lo han conseguido a través del Exporta Simple. Muchas otras, junto a GLOBA la agencia de inversiones y comercio exterior de la Provincia, han abierto canales a través de la participación en eventos internacionales y rondas de negocios.

SI: ¿Piensan sumar más rubros?

SS: Sí, estamos continuamente pensando en mejorar el Programa. El crecimiento siempre es exponencial y, como dije, beneficioso para todas las partes. No queremos dejar afuera a ninguna PyME o emprendedor que pueda beneficiarse por el mismo. 

SI: ¿Las Pymes que participan también son ayudadas en la cuestión logística para distribuir sus productos?

SS: Lo que hacemos es facilitar su inserción comercial, las ayudamos a que se incorporen a las grandes superficies, con condiciones comerciales justas, de oferta y exhibición en góndola. Es una medida microeconómica que ayuda al sector productivo. Antes las PyMEs debían luchar en la competencia con grandes marcas; ahora sus productos tienen un acceso más fácil a los Supermercados y sus cobros se efectúan en menos tiempo.

Estamos trabajando en una plataforma que facilite logística compartida entre las PyMES que participan del programa, pudiendo así al trabajar colaborativamente reducir sus costos.

SI: ¿Cualquier Pyme puede participar? ¿Tienen que tener una cantidad mínima de producción?

SS: Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (hasta Tramo 1, de acuerdo a lo establecido en la Res. 340/17 de Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción de Nación) establecidas en la provincia de Buenos Aires y que produzcan alimentos y/o bebidas, productos de limpieza y/o de higiene personal, indumentaria, calzado, marroquinería y/o blanco.

La capacidad de abastecimiento se analiza de acuerdo a las posibilidades de cada PyME y a las necesidades de cada supermercado. Pueden ofrecerse cantidades para abastecer a un comercio localmente un municipio o zona específicos, o para una región o para las bocas de toda la provincia o inclusive a nivel nacional. 

Además, puede sumarse cualquier supermercado minorista y/o mayorista que tengan sucursales en territorio bonaerense.

También puede haber casos de establecimientos y/o productos que no estén debidamente aprobados/habilitados. En esos situaciones lo que hace el Ministerio es brindar asistencia a las empresas para que inicien, avancen o completen dichos trámites, contando con la colaboración de Agroindustria para agilizar los trámites de empresas de alimentos bajo su órbita, a fin de que sus establecimientos y productos puedan sumarse al Programa con su situación ya resuelta.

Para las empresas que no estén registradas, los pasos son muy simples accediendo al siguiente link: www.produccion.gob.ar/tramites/registrarsecomopyme-68938 

Además, por cualquier consulta adicional, se puede consultar a la Dirección Provincial de Comercio por mail comprapyme@mp.gba.gov.ar o telefónicamente al (0221) 429-5564/63

SI: ¿Hay una segunda etapa del Programa?

SS: Sí. Esta segunda etapa, que ya estamos arrancando, es la de agregar ferias y mercados organizados por el gobierno provincial en distintas ciudades para que estos excelentes productos elaborados por PyMEs bonaerenses lleguen directamente del productor al consumidor, sin intermediarios.