Más del 86% de las empresas tienen dificultades para atraer y retener talentos

La AHK Argentina y la Bolsa de Comercio de Córdoba presentan un informe sobre “Perspectivas 2030: Talento, Empleo e Innovación".

18 abril, 2024

La Cámara de Industria y Comercio Argentino – Alemana (AHK Argentina) y la Bolsa de Comercio de Córdoba  presentarán un informe exclusivo sobre “Perspectivas 2030: Talento, Empleo e Innovación”.  Estarán acompañados por el Embajador de Alemania en Argentina, Dieter Lamlé.

El estudio pone el foco en los próximos cinco años y explora las percepciones de las empresas sobre el futuro del talento, considerando el impacto de las nuevas tecnologías, como el big data y la Inteligencia Artificial (IA). 

También profundiza en la articulación entre la preparación académica de los jóvenes y su alineación con las demandas del mercado laboral, identificando áreas de mejora para proporcionar respuestas más efectivas. 

Perspectivas 2030

Entre las conclusiones de un relevamiento realizado recientemente, el 86% de las empresas encuestadas reveló que enfrenta dificultades para atraer y retener talento en sus respectivas empresas o sectores industriales.  Los principales obstáculos se atribuyen, en primer lugar, a la escasez de candidatos calificados. En otra instancia, a la competencia entre las empresas por el mismo talento pero también a que los posibles empleados piden más salario que el que las empresas pueden pagar. 

¿Qué hacen las compañías para atraer y retener a estos talentos? Consideran cuestiones que valoran cada vez más las nuevas generaciones. Entre ellas, la mejora entre el equilibrio entre el trabajo y la vida personal; el fomento de una cultura empresarial positiva, una mayor inversión en desarrollo y formación profesional de cada empleado. Pero también ponen foco a la implementación de incentivos económicos y no económicos.

Al pensar en qué pasará con las nuevas tecnologías, un gran porcentaje de los empresarios afirma que cree que sólo colaborarán en automatizar tareas rutinarias y repetitivas, que no tienen en cuenta el talento de las personas. 

Otras alternativas, como fomentar un ambiente inclusivo y diverso y desarrollar programas de beneficios más atractivos, cuentan con menor preferencia por parte de las compañías.

Habilidades más preciadas

Si bien las habilidades digitales ocupan un lugar importante en un segundo puesto de la lista, el primero es para las habilidades interpersonales. Lo que una persona haga en su equipo de trabajo y con sus jefes es más importante que cualquier otra cosa. 

Además, se valora mucho la capacidad de pensamiento crítico, tener una visión estratégica y poder ejercer en el presente o futuro un buen liderazgo. La flexibilidad y adaptabilidad, así como la creatividad e innovación, también se sitúan en un lugar destacado.

Cuando se preguntó a los encuestados sobre los conocimientos específicos que consideran fundamentales para el trabajo en los próximos cinco años, la mayoría situó en primer lugar aquellos relacionados con el análisis de datos y big data y la IA.

“No hay dudas de que las habilidades técnicas de los alumnos de colegios y universidades se logran a través de la experiencia laboral y así se vio en nuestra encuesta. Los programas de capacitación técnica disponibles no están totalmente alineados con las demandas del mercado laboral. Por eso, desde la AHK impulsamos hace más de 40 años el Sistema Dual, para dar respuesta a esta problemática y ser el nexo entre el mundo académico y el laboral”, explica Yanina Falugue, subdirectora de la AHK Argentina. 

Agrega que “el marco regulatorio actual del país dificulta la formación teórico-práctica debido a restricciones o limitaciones. Esto lo indicaron la mayoría de nuestros encuestados. Es necesario fomentar un mayor diálogo entre empresas, el sector público y los centros educativos. Flexibilizar los requisitos regulatorios y aumentar los incentivos financieros y/o tributarios para la realización de programas de formación práctica, son cambios necesarios para mejorar el actual marco legal”.

Sistema dual

Dentro de este marco, la AHK Argentina fomenta en nuestro país el modelo de formación profesional alemán, el Sistema Dual, reconocido mundialmente por garantizar una formación técnica intensiva y una rápida inserción al mercado laboral para el joven profesional. 

Este modelo contribuye al fortalecimiento de la industria y la economía al ofrecer a jóvenes recién salidos de la secundaria, la oportunidad de desarrollar habilidades teóricas y prácticas relevantes para el mercado mediante una formación terciaria de excelencia. 

Al mismo tiempo, permite que adquieran experiencia laboral y ayuda a fomentar la colaboración entre la industria e instituciones educativas, contribuyendo a evitar problemas como la falta de mano de obra especializada.

Gracias a la coordinación de la AHK Argentina, los jóvenes cuentan con la posibilidad de acceder a una formación profesional becada por las empresas capacitadoras y así insertarse rápidamente al mercado laboral. De esta manera, más de 2.500 jóvenes han recibido el Sistema Dual y más del 80% de ellos continúa trabajando en sus respectivas empresas capacitadoras.

Innovadora capacitación

En esta Gira 2024, denominada AHK On Tour, que se está llevando a cabo por todo el país, está presentando una innovadora nueva carrera que ofrecerá una experiencia educativa única, combinando bloques teóricos con prácticas laborales en empresas líderes. 

“Tiene una duración de 2 años, los estudiantes adquirirán habilidades y conocimientos claves en el ámbito digital y estarán mucho más preparados para enfrentar los desafíos del mundo empresarial actual. La carrera tiene bloques teóricos y prácticos, con prácticas laborales”, explica Patricia Martin, Gerente de Formación Profesional de la AHK Argentina. 

 El contenido del plan de estudios abarca una amplia gama de temas relevantes para el mundo digital, diseñados para brindar a los estudiantes habilidades que les permitan sobresalir en un entorno empresarial cada vez más digitalizado.

“Además, tenemos una herramienta indispensable que es la práctica en empresas. Uno de los aspectos más destacados de esta carrera es la oportunidad de realizar pasantías, trabajando en proyectos reales, colaborando con profesionales del sector y aplicando sus conocimientos en un entorno empresarial dinámico y en constante evolución”, agrega Martin.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

En 25 años Argentina perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural

Es el resultado de la colección 1 de mapas anuales de cobertura y uso del suelo entre 1998 y 2022 generado por MapBiomas.

Hace 11 horas
Por

En abril el consumo sufrió una caída interanual del 4,5%

El dato surge de la CAC, que también registró un incremento del 0,6% frente a marzo.

Hace 1 día
Por

Desde 2012 casi no se crea empleo asalariado privado en Argentina

Creció apenas 4,9% mientras la Población Económicamente Activa aumentó 21,1%, en el mismo lapso.

Hace 3 días
Por

Caputo aseguró que en mayo seguirá el superávit financiero y frena aumento de energía

Lo afirmó el ministro de Economia, en el 41° Congreso Anual del IAEF.

Hace 5 días
Por

Empresarios expresaron acuerdos y diferencias con la modernización laboral

El presidente de CAME se reunió con el secretario de Trabajo de la Nación.

Hace 5 días
Por

Amplían el programa Cuota Simple y lo extienden hasta fin de año

La medida suma planes de 9 y 12 cuotas e incorpora rubros solicitados al secretario de Industria y Comercio.

Hace 1 semana
Por